31 diciembre 2012

Embargado y acomplejado 2013...pero así y todo, feliz.


No recuerdo en mi vida estar tan cerca del abismo al empezar un año nuevo. Más que propósitos este año necesitamos milagros. Ni sombra de los brotes verdes, ni clavo ardiendo al que agarrarse. El año nuevo pinta triste. 

El 2012 lo despedimos con el fururo embargado y el 2013 lo estrenamos acomplejado como el niño feo y enfermizo a quien nadie quiere.

Así y todo, desde aquí os quiero alentar a seguir luchando, por los nuestros, por lo nuestro. Por ti y por mi. Por las derrotas amargas y las victorias dichosas. Por que continuemos pensando que el mundo puede ser mejor.  

21 diciembre 2012

!Qué bello es vivir! ....si nos dejan.


Y hoy todo un clásico de estas fechas. ¿Quién no la ha visto?. !Qué bello es vivir! de Frank Capra. Y con ella mi especial felicitación de buena esperanza y paz para todos vosotros. Especialmente en estos dias tan duros para mucha gente, desconocida y también más cercana. Un beso enorme para  todos. Y como dice el mensaje que recibe James Stewart, cultivar  ycuidar vuestras amistades porque nunca fracasará un hombre que tenga buenos amigos.

Felices Fiestas

20 diciembre 2012

3ª sugerencia navideña: El cuento de navidad de Auggie Wren



Hoy os dejo esta canción de Tom Waits de la película Smoke dirigida en 1995 por Wayne Wang, y de la que Paul Auster escribió el guión. En realidad la historia es un cuento del escritor que se llama  “El cuento de Navidad de Auggie Wren” .
Una historia muy bonita, una película también muy bien hecha, con Harvey Keitel y William Hurt, y un libro precioso,  publicado por Booket, que puede ser un buen regalo para estas fechas.

La historia es un bombón, una especie de relación cruzada entre el oficio de escritor, la fotografia y la necesidad de ser escuchado, de mantener lazos. Aprovechar estos dias para leer el cuento o ver la película.


19 diciembre 2012

Pesadilla antes de Navidad


Con este clásico de Tim Burton,  Pesadilla antes de Navidad, continuo mi serie de felicitaciones cinematograficas navideñas para todos vosotros. Ya queda menos para la loteria, el atracón, la family al completo y todas esas pequeñas tradiciones folkloricas y populares que gustan a muchos y ponen nerviosos a otros cuantos. Ánimo a todos.

17 diciembre 2012

All I want for Christmas is you



Este año he hecho una selección de películas navideñas para felicitaros a todos las Navidades. Un pequeño homenaje de clásicos de la pantalla grande para estas fechas para dejaros una sonrisa, o una lagrimita. Pero todo con mucho cariño desde el fondo del corazón de SargantaXpress.
Empiezo este lunes con  Love Actually. Si no la habeis visto es un buen momento para recuperarla. No es un peliculón, pero son pequeñas historias que te dejan una sonrisa al final, y eso es lo que importa en la vida al fin y al cabo.

13 diciembre 2012

Al cine: Una pistola en cada mano. Un casting de sueño (erótico)




Ni soñando podía imaginar yo un casting como éste. Ya sé que empezar el comentario de una película hablando sólo de lo buenos que están los tíos de la película no dice mucho sobre la calidad y profundidad del filme y su mensaje, pero es que es de lo mejorcito.

Apuntar: Luis Tosar (mi debilidad), Leonardo Sbaraglia, Alberto San Juan, Eduardo Fernández, Ricardo Darín (que voy a decir), Jordi Mollà y Eduardo Noriega. ¿Es o no es de infarto el elenco?   Y no me olvido de Javier Cámara, que claro, al lado de los otros desmerece, pero su categoría no va por detrás, ni mucho menos. Pero es lo que pasa cuando te juntas con los mas guapos de la pista...
Bueno...y ya paso a hablar de la película de verdad. Se trata de una historia de un día en la vida de un grupo de hombres de mediana edad, unos se conocen, otros no. A lo largo de ese día irán coincidiendo entre ellos e irán surgiendo conversaciones. Conversaciones que nos acercaran al mundo masculino. Habrá algún tópico, alguna sorpresa, pero es un reflejo bastante fiel de ellos: sensibles, cabrones, cuernudos, desastres, amorosos, inmaduros, emocionales…todo dentro de una puesta en escena fresca y gratamente digerible. 
Una pistola en cada mano  está dirigida por el director catalán Cesc Gay, al que le sigo la pista por dos anteriores películas que me gustaron mucho Krámpak y En la Ciudad.

Yo de vosotros (as) no me la perdería. Por cierto a nosotras ( interpretadas por Leonor Watling, Candela Peña, Clara Segura y Cayetana Guillem Cuervo) nos pone muy bien: nos lo contamos todo, compartimos penas y alegrías sin rubor, y somos más de exteriorizar lo que nos pasa. Vamos, que el director debe estar rodeado de fantásticas mujeres.

12 diciembre 2012

Blues del funeral

Parad los relojes y descolgad el teléfono
El ataúd sacad y agotad a las plañideras
Que avionetas negras nos sobrevuelen y que en el cielo escriban él mensaje “EL ha muerto”
Poned en los blancos cuellos de las palomas un crespón
Que los guardias lleven guantes negros de algodón
El fue mi norte, mi sur, mi este y mi oeste
Mi semana de trabajo, mi descanso dominical
Mi mediodía, mi media noche, mi charla, mi canción
Creí que el amor duraría siempre
Me equivoqué
Ya no quiero las estrellas. Apagadlas todas
Envolved la luna. Desmantelad el sol
Vaciad el océano y talad los bosques
Porque ya nada podrá acabar bien.




de W.H.Auden
Dedicado a otro poeta muerto y amigo suyo W.B. Years

11 diciembre 2012

A leer : El Planeta de Lorenzo Silva


C_La marca del meridiano.indd
 Me sorprendió mucho que el Planeta se lo llevara esta novela, la verdad. Una novela policíaca y además perteneciente a una saga. No es el estilo de este galardón literario. Me sorprendió y me gustó. Entre otras cosa porque soy fiel seguidora de las aventuras de Bevilacqua y Chamorro. Para los que no hayáis leído ninguna de las novelas (La estrategia del agua, La reina sin espejo) explicar que los protagonistas son una pareja de guardia civiles del departamento de homicidios. En cada novela deben resolver un asesinato. Y no necesariamente se han de leer en orden. 

La marca del meridiano es la sexta novela de la serie y para mi no precisamente la mejor. Pero eso va a gustos. Pero si que me ha parecido muy logrado y acertado el trabajo que hace Silva con los dos personajes protagonistas a lo largo de las novelas y que alcanza su madurez en esta última.  De hecho lo que más me gusta de Lorenzo Silva es que logra que la trama del asesinato o de la investigación, sea un pretexto para llevarte al huerto. A mi me es igual si gracias a los pinchazos telefónicos y al facebook han rastreado una pista, lo que me interesa son las reflexiones de Beviacqua, la sensatez de Chamorro. Qué es lo que piensan y por qué piensan eso, y Silva te lo va dando poco a poco con información sobre el pasado de Vila, con sensaciones sobre su vida, sobre reflexiones sobre su madurez, sobre ese meridiano que ya ha cruzado…  

Miré el cuerpo sin vida, todavía estupefacto, y miré cómo ella lo miraba, lo que me produjo una irresistible fascinación. A aquellas alturas de mi vida creía haber aprendido algo del amor. Al menos lo suficiente como para saber que era extraño, lo más extraño de todo, una fuerza virulenta en la que se mezclaban de forma casi inextricable la razón más pura y lógica, porque no hay nada más congruente con nuestra naturaleza que buscar la comunión profunda con otro ser humano, y la irracionalidad más absoluta, porque nada como el amor sabe vincularnos a quien nos resulta ajeno, o inalcanzable, o a quien perdimos irremisible o incluso necesariamente.

10 diciembre 2012

frase para pensar hoy

Hay ciertas ocasiones y coyunturas, en este raro asunto entremezclado que llamamos vida, en que uno toma el universo entero por una gran broma pesada, aunque no llega a verle la gracia sino vagamente, y tiene algo más que sospechas de que la broma no es a costa de otro que uno mismo. 

Herman Melville, Moby Dick

05 diciembre 2012

... i per Nadal , pastissets de moniato


El Nadal no seria Nadal sense els pastissets de moniato. És com el Betlem sense l'ase i la mula. No és el mateix. Per esta raó, i ja que enguany els he fet jo, vaig a deixar la recepta per a qui li puga interessar l'elaboració d'este dolç tipicament valencià d'origen àrab. 
Ingredients per a fer els pastissets:

-1 got d'oli de girasol (o d'oliva , aixó va a gust)
-1/2 got d'anís dolç
-corfa de llima i canella en rama
-dos cullerots de sucre
-farina (la que admeta)
- pasta de moniato  (es pot fer o comprar en conserva a la que afegirem ametlla en pols)


Col·loquem en una cassoleta dos dits d'aigua i ho posem a bullir. Afegim dos culleres de sucre i un got d'oli de girasol, a continuació la canella i la llima. Una vegada trenca a bollir apaguem el foc per poder afegir mig got d'anís. Ho anem tirant poquet a poquet damunt d'una montanyeta de farina (més o menys mig quilo) que hem fet en un recipient gran.  
Anem barrejant-ho tot amb un cullerot i després  es pasta amb les mans. 
Es fan una mena de coquetes planes i redonetes d'uns 10 centímetres de diàmetre. Es posa una cullerada de pasta de moniato al bell mig de cada coqueta i es doblega donant-li forma de mitja lluna. Es pinta la cara visible dels pastissets amb ou i se'ls posa per damunt un polsim de sucre i de canella. Es couen al forn a uns 170 ºC durant 20 minuts i ja tenim fets els pastissets de moniato. Bon profit.

04 diciembre 2012

Silvia Pérez Cruz y Javier Colina



Os dejo esta preciosa canción en la voz de Sílvia Pérez Cruz y con el contrabajo de Javier Colina. la catalana igual le da al folk, que a la rumba catalana, que al bolero cubano, o al jazz. Una todoterreno con una voz especial. El tema Ella y yo del disco "En la imaginación" editado el año pasado.

03 diciembre 2012

Al cine : La vida de Pi

Me moría de ganas por ver La vida de Pi. Leí el libro y me pareció una historia preciosa (post publicado el 21 de agosto pasado) y me la imaginé en imágenes página a página. Pero la imaginación es una cosa, y plasmarlo en una pantalla es otra, y la curiosidad por ver como habían imaginado la historia de Pi y Richard Parker me estaba matando.

Bueno pues por fin la he visto y he de decir que visualmente es seductora. Han logrado sacarle jugo y se puede decir que han envuelto el libro de una plasticidad espectacular.  Y a pesar de eso, que no es poco, he de confirmar que me ha gustado todavía más la novela de Yann Martel. Y es que soy de las que piensan que un libro "casi" siempre supera a una película.

La adaptación cinematográfica corre a cargo de Ang Lee (Brokeback mountainTigre y dragón, Sentido y sensibilidad, Comer, beber, amar) y el director vuelve a demostrar esa sensibilidad especial a la hora de rodar . 

Igual que en el libro, la historia de Pi la cuenta él mismo a un escritor interesado en ella. Esta entrevista entre los dos irá desgranando la trama. La historia de un chico indio que naufraga junto con su familia camino de Canadá, donde han de vender los animales del zoológico familiar y empezar una nueva vida. La historia de ese naufragio, la historia de supervivencia, es el fondo de esta especie de parábola o fábula con un precioso final. 

Además, La vida de Pi es una de esas películas donde todos los adelantos digitales se ponen al servicio de la historia y no al revés.  Viene a ser una experiencia sensorial en gran formato que ayuda a darle da sentido narrativo a una historia que podría de otra forma haber pecado de "irreal".


Muy recomendable. Pero mejor leer el libro antes.

30 noviembre 2012

Un queso de Albacete, el mejor del mundo


Segura estoy que los franceses han puesto el grito en el cielo. Pues si, ha sido un queso de Albacete el que acaba de ser elegido el "mejor queso del mundo" en el prestigioso concurso World Cheese Awards, celebrado en la ciudad de Birmingham, Reino Unido. Se llama  Gran Reserva Dehesa de los Llanos, y ha competido con  más de 2.700 quesos de todo el mundo.

Los expertos ha descrito al Gran Reserva como "un queso impresionante, luminoso, con notas altas y armónicas, y un largo y aromático sabor final". Un manchego del que dicen que huele a rastrojo humedo al amanecer. Para los muy queseros, como yo, un placer que espero no tardar en probar.

27 noviembre 2012

Una opció per dinar arròs a València : Carosel


Feia molt de temps que no deixava ací un comentari gastronòmic sobre un restaurant. Deu ser que amb la crisi esta de la punyeta ja no vaig tan sovint. Aiiii... que serà veritat que he viscut per damunt de les meues possibilitats. En fi. Corregiré esta manca d'entrades sobre llocs on menjar , amb el post de hui dedicat a un restaurant de València, el Carosel, en Ciutat Vella.

I he de començar dient que "de fora vindran que de casa vos tiraran". Si senyor , he menjat un bon arròs a Valencia, però el cuiner és .....ta ta ta chaaan... alacantí, de Pego per més senyes, i totes les varietats d'este producte són plats alacantins, en concret en el menú del dia: arròs amb bacallar i flor-i-col, i arròs amb fesols i naps. Com en casa de ma mare.

I la millor crítica que puc fer és que estava molt bo. Un ditet d'arròs en la paella, amb els seu punt de cocció i un sabor deliciós. Este no és un restaurant de "altos vuelos" ni de "disseny Calatrava", és una opció informal, amb preus correctes i productes que supose venen directament del Mercat Central que està a només 100 metres.

Tenen un menú de 18 e, que inclou quatre entrants : kebab d'escalivada, pinxo de botifarra i carabasseta, rollito de verdures i una copa amb una versió de les clòtxines amb vinagreta que trobem als bars. Després tenen dos arrossos a triar i postre. La pega és la carta de vins, un pelet curta.







26 noviembre 2012

Deprimida por dentro, rellenita por fuera


Dicen que el fin del mundo según la civilización Maya llega el próximo día 21 de diciembre. A mí, mi particular catástrofe personal me ha llegado un mes antes. Debería haber sido más lista y haberla visto venir , pero no soy maya. Soy de inteligencia corriente, tirando a justita. En fin, pues aquí estoy haciéndome a la idea. 
 
No voy a contar de que va mi “particular tragedia" por no aburrir al personal que por aquí se asoma, pero si voy a contar como me siento. Ya sabéis que para mi este blog es el sillón del psicoanalista, pero en barato. Yo largo, alguien al otro lado de la pantalla supongo que escucha, y me quedo como descansada, aquello de las penas compartidas son menos penas, ya sabéis. Pero es que es verdad, te quitas lastre, o tal vez diluyes la culpa en este mar digital. Bueno, que  me sirve para entretener la cabeza. Como ya no me quedan lágrimas, sólo me queda otra válvula de escape, que no es otra cosa que dejar escapar los pensamientos. 

Yo pienso mucho, tal vez demasiado. Pienso, pienso y pienso. Y claro, llega un momento que la cabeza entra en estado de ebullición. Porque además en estos momentos, como podéis imaginar el pensamiento es único. En estas "tragedias domésticas”, como llamo al "asunto", desde que te levantas hasta que te acuestas has analizado en tiempo record las culpas, los errores, lo que has dicho de más, lo que has dado a entender por omisión, etc, etc…Te pasas el día rastreando los días anteriores en busca del Santo Grial que arroje luz sobre el negro panorama en el que se te ha convertido la vida. 

Supongo que así seguiré por un tiempo. Hasta que encuentre una explicación que me sosiegue este estado penitente y ahuciar mejores tiempos.
Mientras tanto, como siempre, me da por cocinar. En la cocina la cabeza se ocupa muy rápidamente, desalojando a los fantasmas por un tiempo. Esta mañana he hecho sopa juliana, alcachofas con jamón al Pedro Ximénez, bizcocho de zanahoria, escalivada y manzanas asadas. (Las alcachofas y el bizcocho de impresión, todavia estáis a tiempo) . Así soy yo. Deprimida por dentro, rellenita por fuera. Ya me gustaría que se me fueran las ganas de comer, como le pasa a la mayoría de la gente cuando tiene depresión, ansiedad, mal de amores, o el vencimiento de una deuda pendiente. A mi no, a mi me da por cocinar y comer. Como si quisiera aplicarme el dicho ese de “barriga llena, corazón contento”. Sólo espero "ver la luz" antes de llegar a la talla 44.

P.D:(como siempre digo aquí, recordar que en este blog todo es ficción o realidad, depende de cómo tenga el día, no hacerme mucho caso, pero eso si, siempre intento ponerle un poco de humor y mucho cariño)

25 noviembre 2012

Las leyes de la frontera, Javier Cercas


Creo que a todos nos suena El Vaquilla o el término “quinqui”, aunque seamos de generaciones posteriores a los 70. Pues la nueva novela de Javier Cercas, Las leyes de la frontera, se ambienta y cuenta la historia de una banda de quinquis en la Girona del 78. Es la historia de la banda del Zarco, y del “Gafitas” un charnego de clase media que acaba delinquiendo con ellos. Un retrato de la juventud marginal de ese momento, en plena Transición, cuando las drogas entraron para quedarse. Un retrato también de las dificultades del paso a la edad adulta, de los mitos, de los héroes, de la verdad…
Javier Cercas (Soldados de Salamina, La velocidad de la luz, Anatomía de un instante) ha estructurado la novela sirviéndose de entrevistas entre un escritor que va a escribir la historia del Zarco y  tres de los personajes que le conocieron. Confesiones que no despejan todas las dudas, pero que si confirmarán la historia de amor que irá apareciendo y desapareciendo a lo largo de 30 años. 

Recomendable. Me ha gustado sobretodo el ritmo que da Cercas a la historia con esa utilización de las entrevistas como modelo de narración.    



21 noviembre 2012

Profesional de castillos en el aire



 Soy una perfecta constructora de castillos en el aire. Me encanta. Pero es que además soy verdaderamente buena. No necesito ni que me den pie, yo solita "pum xim pum" cazo al vuelo la mosca y aparezco en Laponia en viaje de negocios vendiendo ventiladores. Y todo eso en un abrir y cerrar de ojos.

Ya os lo he dicho. Sirvo para esto. Me pasa algo, cualquier catástrofe de índole doméstica, sentimental o extratósferica, y en una sucesión de acciones de alto contenido imaginario, me planto en un final de película que ni George Lucas en sus mejores tiempos. 

Que le vamos a hacer, mi imaginación es muy rápida. Si debo pensar en A-B-C por una secuencia lógica de hechos que han de transcurrir así y solo así, pues yo voy hago una maniobra de placaje y a los diez segundos le he dado la vuelta a la acción y estoy delante de G-L-S.

No se si me estoy explicando. A ver si me aclaro más. Voy a poner un ejemplo. Pongamos que  he quedado con un chico al que he conocido en la Universidad por la mañana, y que educadamente me pide el teléfono, casta y simplemente para pedirme los apuntes. Pues de camino a casa yo me monto la película y pienso que me llamará esa misma tarde para proponerme un plan estupendo y en unos meses acabaremos montando juntos un hotel rural en la Patagonia argentina. Así de fácil. Pim, pam, pum.


Lo que os he dicho. Profesional de levantar castillos. Castillos de aire o arena que se desmoronan tan rápido como se han levantado. !En fin! !Oye tú, que no hago daño a nadie!. Y además es sano. Mantiene ágil la mente, te proporciona una dosis de adrenalina o de oxitocina (depende de lo imaginado) , normalmente incluye viaje sin pagar pasaje, y te deja una sonrisa que relaja la tensión muscular de la cara. Y además...es gratis.

20 noviembre 2012

Una de cine; La parte de los ángeles

 Llega al cine la última de Ken Loach con guión de uno de sus colaboradores más habituales,  Paul Laverty. Se titula La parte de los ángeles y es una de esas comedias delicadas que van esquivando los claroscuros de un discurso social más negro, y más habitual en otras cintas del director británico. Uno de los mejores representantes del cine obrero o del realismo británico (Mi nombre es Joe, Buscando a Eric).
 
La parte de los ángeles del título hace referencia a la parte del whisky que se evapora de las barricas, !a que es bonito! Bueno pues casi al final de la película hay un detalle referente a esto que viene a cerrar la historia que se cuenta. 

Me ha gustado sobretodo por el desarrollo de la cinta, por la evolución que tiene. Empieza con esa línea de cine de compromiso con la injusticia social, para luego dar un giro hacia las comedias de cacos, dejando que el relato fluya con naturalidad entre golpes de humor. Supongo que un buen trabajo de guion. Es una película que nos habla de la segunda oportunidad que nos ofrece la vida. Pero no encierra consejos morales ni enseñanzas, más allá de la fe en las personas. De un “hoy por ti y mañana por mi” que nos ayudará a continuar caminando.

19 noviembre 2012

!Mánchate! !Pelea!



A veces las personas tenemos esa fea costumbre de frenar en seco. Como el dicho ese de "Arrancada de caballo, parada de burro".  Es una reacción casi matemática al miedo o al desconocimiento.  Somos humanos, es decir, del género débil, y ante un imprevisto, una duda, una incógnita...allá que nos hacemos caquita. Es la respuesta más común. Tal vez alguien dirá, la más correcta. Buenooo, yo tengo mis dudas y eso que de valiente voy más bien justita. Pero a veces, y digo a veces, tengo esa sana manía de pelear, de patalear, … al fin y al cabo de luchar. 


Hay quien va al campo y no se mancha. Que queréis que os diga, poca hierba habrá pisado. En la vida hay que mancharse. Hay que mojarse. Hay que poner la otra mejilla que diría el Evangelio. ( ¿o no era así?) . 

Sobretodo, todo lo anterior, cobra sentido porque sé que los que pasáis por aquí, una cierta edad vais teniendo. Y es que precisamente la edad lo que muchas veces nos da valentía. Porque claro, pasado el ecuador de la vida uno no puede ir derrochando oportunidades ni perdiendo batallas. Ahora es cuando se lucha a brazo partido pues estamos ya en un partido en tiempo de descuento.

Pero claro todo esto que digo es muy bonito de boquita para afuera, de tecla a pantalla, pero aplicarlo cuando tienes el toro delante, a veces es un poco más complicado. Pero os animo a no desfallecer en el intento. Ya sea un problema gordo, o una tontería  que se ha complicado con el tiempo, dar la cara. Lucharlo. Pelearlo. Defenderlo... Vivirlo al fin y al cabo.

12 noviembre 2012

Al cine: la última de Affleck: ARGO

 Parece ser que con esta tercera película como autor, a Ben Affleck se le puede tomar ya en serio en su faceta de director.  Dirige y protagoniza Argo y la produce junto con George Clooney. 

Se trata de un thriller  basado en hechos reales.   Relata la operación encubierta a vida o muerte que se llevó a cabo para rescatar a seis norteamericanos durante la crisis de los rehenes de Irán. Y en concreto focaliza la historia en el papel que desempeñaron la CIA y Hollywood (información que no fue revelada hasta pasados muchos años del suceso). 

Sinopsis: En 1979, seguidores del Ayatolá Jomeini toman la embajada americana en Teherán. Cincuenta rehenes permanecen dentro, seis huyen y se ocultan en casa del embajador de Canadá. Hay que sacarlos de ahí, y para ello el tipo más adecuado es Tony Méndez (Ben Affleck), que tiene un plan "de película". Exactamente sacarlos del país camuflándolos como parte del equipo técnico en un rodaje de una película de ciencia ficción.

Me han gustado las interpretaciones (John Goodman) de todo el reparto, la ambientación y ese toque de docu-realidad  que se le da a la cinta, incluso las imagenes de planos experiores de calle, con las manifestaciones de la gente, parece que haya echado mano de documentación gráfica de la época. Esta muy conseguido.
Además no entra en explicaciones históricas y se concentra en el conflicto, permitiéndose algún salto rocambolesco, alguna exageración o algún guiño cómico para alivio de la trama y recocijo del espectador.










07 noviembre 2012

Un respiro, por favor

¿Serán los brotes verdes, o los CFC que vertemos sobre la capa de ozono nos han anestesiado por completo? No sé, pero hoy algo está pasando. Vuelve a ganar un "negro" la presidencia de los todo poderos USA, se confirma que los homosexuales tienen derecho al matrimonio, PP y PSOE firman un principio de acuerdo en el tema de los desahucios, y por fin tengo el ascensor de casa arreglado. 

Todo empieza a pintar de otro color. Y me gusta. Por un momento me he olvidado de mi cláusula suelo de la hipoteca, del ERE que pende como un cuchillo sobre mi cabeza, y de este futuro embargado que me produce pesadillas. 

Sé que sólo es un respiro. Pequeñas noticias benévolas en un mar oscuro y profundo , pero lo necesitaba. Vivimos en ese estado de alerta "tipo !que viene el lobo!" que a veces nos es imposible parar, reflexionar y relativizar. 

Llevamos meses cerrando el periódico sin llevarnos a la boca una buena noticia. Cada día que pasa sabes de alguien con cáncer. Cada nueva mañana conoces de cerca a un parado más. Por eso hoy me alegra saber de esas pequeñas victorias. Y me consuela saber que, un aprobado en un examen, una primitiva de sólo 500 euros, o un análisis negativo en un hospital, estarán haciendo felices a miles de personas en este siete de noviembre. Porque tenemos que pensar que cada día es un reto, pero también que un día cualquiera puede ser nuestro día más grande. Sólo hay que creérselo.

27 octubre 2012

Humor, tennis i antropologia: 30/40 Livingstone


Escolti, vosté de què es queixa?
Quin problema té amb el 30/40? 30/40!. Si 30/40 és la puntuació ideal...És veritat que vosté, que serveix, va perdent. D'acord. Fins i tot, si ens posem dramàtics, vosté podria dir que està només a un punt de perdre-ho tot. Però escolti, no sigui tan susceptible. No es prengui les coses tan a la valenta. Miri's la realitat d'una altra manera. Pensi que amb 30/40 està només a un punt d'igualar. Encara hi ha esperança, la remuntada és possible...

És veritat que s'enfronta vosté a un enemic formidable que està a punt de trencar-li el servei....
I també es veritat que aixó l'obliga jugar sota la pressió, però....

Què faríem si no tinguéssim una mica de pressió?
Vosté mateix, què faria sense pressió?..Res,  no faria res.

Humor, tennis i antropologia. Un coctel dialèctic per treure't del cap tots els mals i començar suau el cap de setmana. Sergi López i Jorge Picó van dur ahir a Alacant el seu últim treball:  30/40 Linvingstone. Una creació on la paraula i el silenci combinen a la perfecció. 

La insatisfacció de l'home modern, les contradicions,
la recerca d'una exida, d'una aventura, ....el poder, Undargarin. Tot cap en esta caixa de Pandora que destapa somriures i reflexions. 

MOLT RECOMANABLE.

23 octubre 2012

Tony Bennett y Dani Martin



Tony Bennett, de quien Sinatra dijo que era el mejor cantante del mundo, a sus 86 años acaba de sacar disco. Se trata de un trabajo de duetos con cantantes latinos, y uno de ellos es con el español Dani Martín.  El tema es Are you having any fun?

Hoy martes 23 sale a la venta este Viva Duets después de lanzar dos álbumes similares en inglés que han vendido más de seis millones en todo el mundo.
El autor de Blue VelvetI Left My Heart In San Francisco, es uno de los últimos crooners que quedan.

22 octubre 2012

Buenos, pero horteras

 Ser buena persona levanta sospecha. Ser honrado no se lleva. Hacer la filantrópica buena acción diaria se considera hortera. Y tener buen fondo, se lleva menos que votar en clave socialista.

Hay veces que pienso de que sirve a las buenas personas tener un corazón de dimensiones generosas.  No te va a ir mejor por tener el alma blanca. Pero todavía hay gente que no defrauda a  Hacienda, que paga el IVA de los servicios que le prestan, y hasta gente que dona la médula a un desconocido ("mira que hay gente rara") . Gente buena a puñados. Gente que se sorprende de la maldad de otra gente.

Y luego está la gente mala que se disfraza de buena. El lobo con piel de oveja. Estos días vemos muchos de esta raza. El Gao Ping sin ir más lejos. Un benefactor patrocinador de modestos equipos de fútbol y amante del arte. De cara a la galería. De puertas para adentro: cruel villano con sus trabajadores, a los que mantenía como esclavos. Y los millones, camino de China a las cuentas de su familia. Y con él, los 200 empresarios españoles que usaban la trama china parra blanquear dinero. Empresarios impecables de un lado, defraudadores en volver la esquina. Tampoco se queda atrás el asesino de El Salobral, en Albacete. Se carga a una chiquilla de 15 años, y al vecino que le sale al paso, pero se descubre que era donante de órganos. Cara y cruz de una especie humana antigua como la vida misma. Y profesores que son pedófilos. Y monjas que roban niños. Y electricistas que trabajan en negro. Y empresarios que no dan de alta a los trabajadores. Y la lista es tan larga que me aburriría.

Nadie es como aparenta. Bueno rectifico. Subo arriba del todo del artículo y repito; hay gente buena, solo que no se lleva. 

17 octubre 2012

Lo imposible. Cine español con permiso de Wert



Los que reniegan del cine español, aquí pinchan. Lo Imposible es un peliculón de factura hollywoodiense, pero de títulos de crédito españoles, en su mayoría. Que tenga interpretes americanos despista, pero la realidad es que es obra de un equipo del terruño. 
 
Dicho esto, vamos por partes. Pero antes solo un dato: El filme de Juan Antonio Bayona ha recaudado más de 8,6 millones de euros en su primer fin de semana. una noticia más que buena, extraña. La gente va al cine a ver una peli española en plena crisis. Que me lo expliquen. 

Y ahora vamos a lo que vamos, que no es otra cosa que recomendar la película y dar los porqués. Me ha gustado la historia, aunque aquí J. A. Bayona (El Orfanato) lo tenia fácil porque ha adaptado al cine una historia de una familia real que padeció el tsunami estando de vacaciones en Tailandia. Pero he de decir que está bien contado, con su ritmo, su tempo, su flashback al momento de la ola, etc. Técnicamente estamos delante de una superproducción, por diseño, por efectos, por esas imágenes del maremoto rodadas en...Alicante (en el tanque de agua de los estudios de la Ciudad de la Luz), etc. Las interpretaciones de todos, en especial Naomi Watts y el niño mayor. La música … La producción, que debe haber sido un encaje de bolillos internacional de quitarse el sombrero.

A estas alturas no os voy a contar la sinopsis de la película que todos conocéis, pero si he de destacar el hecho de que el director no conceda un minuto al espectador,  que lo mantenga en vilo, que lo arrastre a las profundidades del mar devastador, y lo arranque del sillón para acompañar al pequeño Lucas a buscar a sus hermanos. 

También es verdad que he podido encontrar pequeñas críticas a la historia, pero el conjunto es tan atractivo que para que voy yo a decir nada. Disfrutarla.






16 octubre 2012

Los picoletos de Lorenzo Silva: el último Planeta

Soy de las personas (sub-género lectores) que colecciona frases de libros. Es decir, que subrayo con lápiz aquellas frases, sentencias o pensamientos de los personajes que me llaman la atención cuando leo una novela. Me gustan por algo en concreto y siempre pienso: “ eso me hubiera gustado escribirlo a mi”.  Como lo que viene a continuación, leído en La reina sin espejo de Lorenzo Silva.

La depresión, la melancolía, la desgana de vivir, son en general avatares reservados a personas que no tienen nada mejor que hacer, o que no aciertan a ver lo que tiene....Mucha gente no lo sabe, pero el orgullo salva más baches que la esperanza. 
...
Duelo constatar que algo que ha sido tuyo, o así lo creíste, ya sólo puedes abordarlo como extranjero, y que no hay mejor manera de probarle tu afecto que apartándote hacia la penumbra. Desarma pensar que poco  a poco resbalas, así , hacia la penumbra de todo.

Soy lectora de Silva desde hace  tiempo. Me gusta como escribe y me gustan sus historias, sobretodo las protagonizadas por el sargento Bevilacqua y la cabo Chamorro. Por eso me alegro especialmente por el premio Planeta acabado de recibir. Lo ha hecho con la novela La marca del meridiano, protagonizada otra vez por esta pareja de guardia civiles atípica y entrañable. Esperaré ansiosa a que llegue a las librerías. Con el permiso del Sr. Wert, si antes no se acaba de cargar el mercado cultural.

06 octubre 2012

Lo que sueñas, vuela


Preciosa canción del último trabajo de Marlango y sorprendente videoclip dirigido por la propia Leonor, donde se ve que se lo pasan genial trabajando. Os lo dejo para pasar un buen ratito.

05 octubre 2012

Micro-cápsulas de felicidad

Que el olor del café te produzca un chute de endorfinas en un momento especial del día es uno de esos pequeñas cosas que vale la pena vivir diariamente. Igual que la ducha caliente a la vuelta del trabajo en un día de lluvia. Y así podría poner hasta cien ejemplos en un ratito. Y es que tenemos la suerte de vivir, ahora mismo de sobrevivir, gracias a esos pequeños ratitos de goce, a esas micro-cápsulas de felicidad.

A veces tengo la sensación de que las hojas del calendario son losas de pizarra gris. Así de pesadas son de pasar. Por eso en estos tiempos que corren (más bien se arrastran) hay que buscar momentos en el día para celebrar. Cualquier cosa que nos relaje, nos de gustito, nos deje un suspiro o nos provoque una sonrisa.

Y sé que a veces romper un día gris para dejar pasar la luz, cuesta. Sobretodo cuando no estas seguro de poder arrancar la hoja del calendario. Cuando lo que viene a la vuelta de la esquina es un pozo negro. Un pozo al que caes despacito desde hace meses, con la angustia de no encontrar cuerda donde agarrarte. Pero así y todo hay que saber encontrar el rayito de luz que entra al pozo y gracias al cual sobreviven muchos organismos. Nosotros somos parte también de ese microcosmos. Bichitos insignificantes sabedores de que alguien fuera nos espera, de que tenemos gente que se acuerda de nosotros, que te llama y se interesa por ti, que te pregunta como estás, que se hace participe de tus angustias y tus incertidumbres. Sólo por ellos debemos y tenemos que encontrar el rallito de luz.

03 octubre 2012

Una de cine neo-noir escandinavo; Headhunters

La ola de la literatura negra que viene del frío (Noruega, Suecia,...) arrastra tras de sí el cine paralelo, es decir las adaptaciones a la gran pantalla de esas novelas, unos thrillers que buscan su hueco entre las producciones norteamericanas. Tanto es así que al sub-género ya se le ha bautizado como neo-noir escandinavo.

Esta vez pasamos de los Larsson  (el Stieg de la trilogía de Millenium y Asa ) y nos fijamos en una de las últimas novelas de Jo Nesbø, Headhunters.  Como en toda adaptación de best seller noruego que se precie, aquí hay una dosis de transfondo sociopolítico de una Europa del Norte donde el concepto de la reputación choca con la ambición, y en este caso, todo enredado en una trama de espionaje empresarial que a veces deja al espectador totalmente out por falta de información. Cosa que estoy segura que no pasa en la novela. Por eso siempre prefiero leer los libros antes de ver la peli. 

Pero a pesar de esa sensación a mitad de película de que te pierdes algo, he de decir que el torrente de persecuciones, trampas y escondites van arrastrándote sin tiempo a respirar. Sobretodo el arranque con la historia del ladrón de guante blanco seduce al espectador. Lástima que se pierde enseguida esa línea . 

Pero a su favor he de decir que Tyldum, el director, consigue un abanico de imágenes propias, con mucha marca de autor, como la huida del tractor con perro empalado incluido, la secuencia del camión, o la del canutillo del papel higiénico. Y por lo que respecta a los actores, destacar Nikolaj Coster-Waldau, (Juego de tronos) . A pesar de que no es el protagonista se lleva el gato al agua por ser el más guapo. !Que vamos a hacer! 

No pasará a la historia del cine, pero pasas un muy buen rato (eso si, sufriendo un poquito)

24 septiembre 2012

Todos tenemos un plan

Cuando la colmena no anda bien, hay que cambiar a la reina. Es la primera frase de la película Todos tenemos un plan. Y en oírla yo me dije: ¡esto me suena! Será que ya la he visto.
Pero no, no la he visto por mucho que esa profética frase suene tanto estos días. Pero tranquilos que Viggo Mortensen no hace de Rajoy.

En realidad esa frase no guarda ninguna relación con la historia del filme. y hubiera sido todo un detalle, ya que el arranque promete más de lo que luego nos encontramos. 
Pero bueno, se trata de la  ópera prima de la directora argentina Ana Piterbarg,  y le daremos manga ancha. Y la verdad es que  mantiene la tensión a lo largo de las casi dos horas de metraje, pero peca en la construcción de los personajes. El personaje de Viggo ( Promesas del Este, La Carretera ) , multiplicado en el papel de dos hermanos gemelos, esconde parte de los motivos que le empujan a obrar como lo hace. El espectador queda huerfano de información. Tampoco el personaje de la gran Soledad Villamil (El secreto de sus ojos) está aprovechado. Te quedas con ganas de que ella vuelva a salir para aclarar algo que se te escapa. 

La verdad es que la historia de suplantación de identidad de un hermano rico por uno pobre da pie a un ambiente de thriller que se podía haber aprovechado más. Máxime cuando la ambientación y la fotografía acompañan. Por cierto los interiores están rodados aquí en Alicante, en los platos de la Ciudad de la Luz. Pena que Viggo me dijera que no le daba tiempo a pasar por casa. A la próxima.


22 septiembre 2012

Tardor de magranes i fotons


Hi ha magranes i raïm a la cistella d'una tardor que arriba desitjada,
tast conegut d'un temps descelerat entre les partícules escanyades d'esta vella galàxia.

Es busque, i aprofites l'ocasió per entrar per la finestra i esgolar-te sota el cobertor,
explorant el bosó de Higgs que ordene la nostra física particular i estranya.

Marejol de sentiments i mar grossa de penediments damunt la taula parada.

Diàlegs entretallats com el whatsap sense wifi a les tres de la matinada.

Busque els teus ulls treballats per el temps
i trobe les teues mans famolenques de pell i plecs
de lunars i peques
de planetes
de fotons...
del nostre univers...
a mil anys lluny d'esta terra morta i arrasada.


11 septiembre 2012

Quizás, Quizás...




En estos tiempos de incertidumbre económica y social (que no sé que será más preocupante) os dejo esta canción que al menos deja un resquicio de esperanza. Es el "Quizás Quizás" interpretado por Ibrahim Ferrer y Omara Portuondo. La diva del Buena Vista Social Club, bolerista influida por el jazz, con uno de los mejores del "filin" cubano. Disfrutarlos.

10 septiembre 2012

Vivir al ralentí

 Vale, si, lo reconozco. Estoy out . Apática . Perezosa, Desmotivada. No tengo musa que baje, ni perrito que me ladre. Tengo cero ideas. Un cajón vacío dentro de la cabeza. No se me ocurre nada que escribir, nada me sirve para inspirarme cuatro rayas. 
La producción de este blog ha bajado de manera proporcionalmente inversa a la omnipresente prima de riesgo. Y tengo miedo a perder el bendito hábito de escribir para espantar fantasmas.
Escribir es narcotizante. Una sedación barata e indolora. Una terapia sin diván y sin pagar consulta. Así, ya me diréis que hago si no puedo escribir.
Analizando el problema me pierdo entre potenciales causas de este acojono. Aunque la cercanía de un cambio radical en mi vida me aboca al abismo de una distopía que cada vez veo más cerca. Y delante de semejante panorama estoy segura que hay temas de los que hablar, o tal vez sobre los que escupir. Pero ya veis, ni la mala leche acumulada me sirve de inspiración. 
Creo que vivo al ralentí. A ese ritmo más que pausado, arrastrado. Estas últimas semanas veo  pasar los días como si no fueran conmigo, a la espera de "el día D". Ese desembarco de Normandía que nos hundirá o nos salvará, allá cada uno con su conciencia. Me quedo a la espera.

06 septiembre 2012

CR7 y la concejala de Yébenes

-->
Viernes por la mañana. Mercado central. Cola en el puesto de pescado. El pescatero y seis personas más al otro lado del mostrador. Oído al vuelo:

- Pepe, has visto el video de la concejala?
- Yo y media España
- A esa lo que pasa es que le picaba la sarna, y claro se tenia que rascar.

Entre risas y chascarillos los españolitos de a pie nos dan carnaza para distraernos. más barato que el teatro y más veraniego que la petanca. Yo creo que a esta señora Rajoy la tiene en nómina para distraer al personal. Por unos días no ha habido otro tema de conversación. Bueno si, no dejemos de lado la tristeza de CR7. Que así se llama y yo pensado que era un nuevo personaje de la próxima saga de la Guerra de las Galaxias. Cristiano esta triste. ¿Que tendrá Cristiano? Los suspiros se escapan de su cuenta corriente. 
Es la ley de la calle. Aburridos del mareado rescate nos distraemos con la concejala y el futbolista. Su privacidad se ha vuelto vox populis y todos hacen carnaza de sus hazañas. Con la que cae en el patio común de este vecindario llamado  España, nos ponen delante una mosca cojonera y perdemos la noción. Somos así. Y lo malo es que no tenemos remedio.

28 agosto 2012

Un "abuelito", un deseo

Los de nuestra generación todavía somos afortunados. Aunque la mayoría hemos crecido en ciudades o pueblos grandes, tenemos o hemos tenido , por "h" o por "b",  mucha conexión con el campo y la montaña. Hemos subido a árboles, hemos robado mandarinas por los caminos, nos hemos hecho una cabaña con cuatro cañas, hemos coleccionado bichos, hemos alimentado gusanos de seda. Mil historias relacionadas con el mundo natural, y concretamente, con el animal.

Todo esto me viene a la cabeza por un descubrimiento que me ha dejado pensando. Yo sé, que según el lugar, el pueblo, o la lengua, los bichos tienen nombre diferentes: una mariquita, un revolta-campanes, un pelotero, unes tisoretes, etc. Lo  mismo pasa con flores y plantas. La imaginación muchas veces bautiza todo lo que vamos descubriendo a lo largo de nuestro curso escolar perenne, que viene a ser la vida misma. Todo esto viene a colación por un descubrimiento que hago a los "tantatantos". 

¿Os acordáis de los abuelitos? Esas pelusas blancas en forma de pompón que aparecen volando por el campo. Entonces echábamos a correr detrás de ellas para soplarlas y pedir un deseo. Yo las conozco como “abuelitos". Si soplabas y volaban, el deseo se cumplía, si soplabas e iban hacia el suelo, el deseo fracasaba. En eso nos divertíamos. Bien pues como decía , ahora ya mayor, me entero de donde vienen los abuelitos. Vienen de las pencas,  de la planta de las pencas, lo que por el norte y el centro de la península llaman cardos. Lo descubrí el otro día viendo los botes de semillas de mi padre.

Seguramente no me había preguntado nunca de donde salían aquellas misteriosas cosas (no eran flores propiamente dichas, ni plantas, ni bichos) , o tal vez las interferencias urbanitas me despistaban de mi aprendizaje,  y en realidad es algo que todos sabéis. En fin, para mi ha sido una sorpresa, mira tú.
Lo que es cierto es que todavía hoy creo en esa tontería. Veo un “abuelito” y allá que voy a soplarlo. En el fondo,  no dejamos escapar al niño que llevamos dentro. Y eso debe ser bueno. Más en los tiempos que corren.


26 agosto 2012

Eva Cortés y Miguel Poveda: C'est si bon



Para finalizar esta semana os dejo un caramelito. Una canción que cantaba Charles Aznavour, arreglada ahora para  Eva Cortés, una de las "jazz vocal" más activas de nuestro panorama, y el increible Miguel Poveda, que igual le da el flamenco puro que la poesia catalana. El puede con todo.

22 agosto 2012

Al cine una tarde de verano: Café de Flore


Dos historias de amor. Dos tiempos distintos. Dos almas gemelas. Y una misma canción. Así se micro-resume Café de Flore, una producción franco-canadiense que es una de las películas que más me han gustado de lo que llevamos de tórrido y cinematográfico verano. 

También tengo que decir que no es una película redonda por el final, pero seria injusto penalizarla cuando la película está llena de aciertos y gratificaciones.  Empezando por la música.
 
La película lleva el título de la canción principal, Café de Flore, compuesto por Matthew Herbert en los 60. Es el tema que oyen la madre y el hijo, protagonistas de una de las historias. Una remezcla de esa misma pieza musical es lo que pincha un afamado disc-jockey , protagonista de la segunda historia. Luego hay temas de de bandas como Pink  Floid , hay clásicos franceses, hay folk, música electrónica...Es el ritmo de todo este babel musical el que va acompañando los sucesos de estas dos historias.
París y Montreal son los dos escenarios elegidos por el director canadiense Jean-Marc Vallé (C.R.A.C.Y.) para situar estas dos historias de amor: el que siente Jacqueline (Vanessa Paradis) por su hijo con síndrome de Down, y el de Antoine (Kevin Parent), un triunfador de la vida que parece tenerlo todo.
¿Existen o no existen las almas gemelas? , es más, ¿se puede tener una alma gemela en otra vida?

21 agosto 2012

Léelo antes de que llegue la peli : Vida de Pi

Cuando me regalaron Vida de Pi, de Yann Martel me hizo mucha gracia por el título, ya que mis amigas me llaman Pi. Pero además me llegaba por una doble recomendación "boca-oreja", así que lo cogí con ganas. Y por si fuera poco la historia ya de por si seduce desde el principio.

Pi Pattel es un joven que vive en India, su padre es el propietario del zoológico de la ciudad pero deciden emigar a Canadá y procurarse una vida mejor con la venta de los animales. Tras complejos trámites, la familia Pattel inicia una travesía que acabará en naufragio. Pi tendrá que echar mano del ingenio para sobrevivir mientras tendrá que defender su liderazgo frente al único otro superviviente, un tigre.

Ya os digo, la novela es imaginativa y promete desde el mismo principio, cuando el autor aclara el origen de la historia. Además es un libro lleno de reflexiones sobre la vida y el mundo, sobre la superación y el liderazgo, sobre la religión y hasta sobre el mundo animal.
Además el final está a la altura del resto. Muy recomendable. De los que enganchan. Tengo ganas de ver la peli que han basado en la novela, la dirige Ang Lee (Comer, beber, amar y El banquete de bodas) y aquí se estrenará en diciembre.  

20 agosto 2012

Veraneo en un pueblo italiano al pie de la montaña. Última entrega.



El valle del Comino donde he pasado estas últimas vacaciones pertenece a una región mucho más amplia que se llama La Ciociaria. Pues resulta que hay una película italiana de Vittorio de Sica que se llama La Ciociara, lo que pasa es que a España llegó con el título de Dos mujeres. Es esa peli que le valió el primer Oscar a una impresionante Sofia Loren. Es un peliculón sobre una madre y una hija que intentan llegar a Roma durante el avance de las tropas aliadas. Se refugian en una iglesia y son violadas por soldados marroquíes de las tropas coloniales francesas. No hay ningún plano de la consumación de la violación , pero la secuencia es “magníficamente” aterradora. 


Pues resulta que esta historia seguramente es real y pasó en unos de estos pueblos. De hecho, De Sica es de Sora, una de las localidades de este valle. Y por aquí alemanes y franceses hicieron de las suyas.
Bueno, que me voy de la historia y hay que subir montaña. Subimos hasta el Parque Nacional del Abruzzo que tiene parte también en el Lazio. Es una parque natural de montaña donde hay osos, lobos y linces. Evidentemente no vimos ninguno. Pero cogimos bicicletas y caminamos. 

Y ya por la tarde visitamos un precioso pueblo llamado Pescasseroli.  Me recordó Bariloche y Villa Angostura en la Patagonia. Y es que el mundo a veces da la vuelta sin pedirnos permiso. Quiero imaginar que Marco llegó a Argentina y vivió en unos de estos pueblos que tanto le recordaran a sus Apeninos italianos. Yo espero repetir y dejarme caer de nuevo, tanto en los Apeninos, como en los Andes.