07 mayo 2008

www.desdecuba.com/generaciony


Hoy es un dia de solidaridad para la blogosfera. La cubana Yoani Sánchez, autora de un blog crítico con la situación política y social de su país, no ha podido viajar a España para recibir hoy el Premio Ortega y Gasset al periodismo digital 2008. Las autoridades cubanas no le han dado permiso.

"No me han dado el permiso y me repitieron lo mismo que desde hace dos semanas: no hay respuesta, su caso está detenido", ha explicado. Para viajar al extranjero, los cubanos necesitan un permiso de salida, además de una carta de invitación expedida en el país de destino.

Yoani es filóloga de profesión, tiene 33 años, y lleva un año relatando desde su bitácora la vida cotidiana de Cuba. Para ella esta negativa a salir del país para recoger el premio le iba a servir para comprobar si la apertura anunciada por Raúl Castro es real. Ya tiene la respuesta.

Hasta ahora Sánchez ha ido burlando la censura que los cubanos tienen para poder utilizar la red, y ha llegado a ser todo un referente informativo, más que nunca al pie de la calle. La revista estadounidense Time incluía la semana pasada a Sánchez en su lista de los 100 personajes más influyentes de 2008. Ante la posibilidad de no poder viajar a Madrid, grabó un mensaje que será reproducido durante la entrega de los Ortega y Gasset. Un bloguero cubano residente en España recogerá por ella el premio en la categoría de periodismo digital.

Su blog ofrece una mirada crítica en un país donde los medios de comunicación son controlados por el Estado y el acceso a Internet está restringido. El Gobierno cubano atribuye las limitaciones de acceso a la red al embargo comercial impuesto desde hace más de 45 años por Estados Unidos.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Lo mejor que saben hacer los políticos es culpabilizar a otros en vez de resolver los problemas. Seronovesientas

Blas Sànchez Corona dijo...

No es posible que una revoluciòn como la Cubana que tuvo todo el apoyo de la ciudadanìa, se haya vuelto en contra del pueblo que le diò vida. Todos sabemos que las relaciones con Estados Unidos en cualquier pais son difìciles, pero no puedes esclavizar a un pueblo por tener un viejo necio como gobernante, y que las cosas deben ser como el las dicta y todos los demas se callan. Fidel no es el dueño de toda la verdad, sabemos que los Americanos son unos imperialistas, pero debemos de vivir con ellos y con todos los demas sin perder la dignidad y no tener el pueblo de Cuba sumido en la miseria cuando la clase gobernante vive como los burgueses contra los que peleò