El castillo de Santa Barbara visto desde el castillo de San Fernando |
Os hablo de uno de los dos miradores espectaculares que tiene la ciudad de Alicante. Uno, el castillo de Santa Barbara, es conocido por todos, y visitado día tras día por centenares de turistas. El otro, y al que dedico hoy este post, es el castillo de San Fernando. El gran olvidado, aunque mejor yo diría, el gran desaprovechado.
Pocos turistas se acercan a San Fernando |
Un trozo de historia hecho trozos
La vegetación no es que sea silvestre, es desértica. |
Porque la verdad es que es un lugar con un atractivo bestial. No solo por su historia. También por su situación. De hecho su localización geográfica y la historia fueron unidad de la mano. La fortaleza se construyó entre 1809 y 1812, encima del monte Tossal, en tiempos de la guerra de la Independencia. Era el lugar perfecto para ver venir a las tropas napoleonicas, y ofrecer resistencia. Venía a completar la línea defensiva de la ciudad.
Hoy poco queda de esa majestuosidad "guerrera" de su origen. Los dos baluartes, el foso, la explanada de las antenas, el mirador de arriba, la puerta de acceso, etc, ... todo es un gran solar abandonado, sólo frecuentado por corredores, caminantes, y adolescentes que suben en busca de un lugar alternativo y gratis.
Graffitis y suciedad cubren el castillo |
El deterioro es importante en todo el castillo |
No es un lugar cualquiera, y sus vecinos, así lo ven. De hecho en las laderas del monte Tossal está la ciudad deportiva de Alicante, además del Conservatorio Superior de Música Oscar Esplá, el instituto 8 de Marzo, el instituto Jorge Juan, y la escuela de Hostelería (Cdt). Y a sus pies, el centro de la ciudad.
En la puerta de los leones todavía están los animales haciendo guardia. Muy deteriorados, miran hacia la ciudad que está a sus pies. Se deben preguntar la razón del olvido. Yo también.
No hay comentarios :
Publicar un comentario