06 mayo 2013

Tierra prometida, lo último de Van Sant y Damon

Llega a la pantalla lo último de Gus van Sant ( el responsable de Mi Idaho privado, Todo por un sueño, El indomable Will Hunting y Restless) y corro a verla. Siempre me ha parecido un director interesante y tampoco esta vez, con guión de Matt Damon me ha defraudado.

Tierra prometida es comprometida a la vez que directa y sencilla. Muy en la línea de crítica social y política que caracteriza tanto a Van Sant como a Damon, la película golpea en las políticas corruptas de las grandes empresas. Una historia que va sacando a la luz el engaño, la mentira y la seducción sospechosa de esas grandes corporaciones. La lucha del poderoso y el débil. Esta vez el Goliat es una empresa de gas natural y el David un pequeño pueblo sumido en la crisis.

Pero la peli no es un tostón sobre cuestiones medio-ambientales y poderes políticos ocultos, es sencillamente un retrato de las personas, de los individuos como tales y de su lucha por ser dignos. Tierra prometida es una denuncia casi elegante y la elección de un modo de vida.


El reparto me ha gustado, por la simpre razón que siempre me creo a Matt Damon, más si el guion es de él. Y por esa musa de los hermanos Coen que es Frances McDorman (Sangre fácil, Arizona baby, Fargo) que me parece de los mejorcito de Hollywood. Y para acabar decir que el guión guarda un as en la manga, que según los que me acompañaban (muy listos todos), yo tardé mucho en adivinar.

Hay una escena que resume toda la lucha por alcanzar esa manera de vivir en dignidad y está casi al final de la película, y simplemente es preciosa, es la lección que da la niña de la limonada al mismo Damon. Recomendable.

No hay comentarios :