03 enero 2009

Pollo con ciruelas



El año pasado vi una película que me parecio preciosa, si no recuerdo mal dejé algún post sobre ella, se trata de Persépolis, la adaptación al cine del cómic de la escritora y dibujante iraní Marjane Satrapi. Ahora me han dejado otro còmic suyo, Pollo con ciruelas, y he tenido la oportunidad de leerla por primera vez.

Pollo con ciruelas (Poulet aux prunes) narra la vida de Nasser Ali, un virtuoso de la música que pierde las ganas de vivir en el momento en que su mujer le rompe el tar (laud iraní), el instrumento que le ha acompañado durante toda su vida. La historia comienza en Teherán, noviembre de 1958, pero viaja atrás y adelante en el tiempo; y justo al final de la obra es cuando entendemos la verdadera razón de esa decisión trágica de poner punto final a su existencia.

La historia es muy sencilla, casi ingenua. Habla de los amores perdidos, de las oportunidades fracasadas y del concepto de "familia". En cuanto al dibujo, vuelve a utilizar el blanco y negro, pero el trazo mucho más tosco, no tiene la belleza de Persépolis.

Marjane Satrapi también llevará a la pantalla Pollo con ciruelas con la ayuda del director de cine y autor de tebeos Vincent Paronnaud, alias Winshluss, quien ya participó en Persépolis.Pero esta vez,parece ser que no será una película animada, sino de imagen real. Una lástima. Y desde aquí vuelvo a recomendar que no dejeis de ver Persépolis.

No hay comentarios :