21 abril 2008

Los Falsificadores

Nada de marketing, y nada de estrenos con alfombra. Y con pocas semanas en cartel ha demostrado que no lo necesita. Esta es una película de esas que funcionan con el boca a boca. Y continua manteniendose ahí.
“Los falsificadores” es una coproducción entre Alemania y Austria y relata una historia real, la denominada ‘Operación Bernhard’.

Es la historia de Salomon Sorowitsch, posiblemente uno de los mejores falsificadores del mundo. La película narra su paso por un campo de concentración, desde que es detenido por falsificación de documentos en la Alemania nazi. Allí logra sobrevivir aceptando colaborar con los nazis en la mayor operación de falsificación de billetes de la historia, con la que se pretendía contribuir a la financiación de la guerra. Son los últimos años del conflicto, y el Reich veía cercano su final, las autoridades decidieron imprimir sus propios billetes en las divisas de sus principales enemigos (libra esterlina y dólar) para reventar sus economías y al tiempo llenar sus arcas, vacías por la guerra.

La película plantea el dilema ético de colaborar o no con el enemigo. Es la lucha entre los dos personajes principales. Colaborar para salvar la vida, ¿o boicotear para salvar el honor?

“Los Falsificadores” mantiene el ritmo narrativo a lo largo de su hora y media de metraje, en muchos momentos gracias a un rodaje con cámara en mano que ayuda a crear atmósfera dentro de ese pabellón de “privilegiados” , un islote hermético a pocos metros del verdadero infierno.

No hay comentarios :