28 enero 2014

Al cine : Agosto. Emociones sobre mesa y mantel.

Si mezclas el calor asfixiante de agosto en Oklahoma con la reunión en la misma mesa de toda la familia, no esperes calma y sosiego. Y prepárate para una lucha de emociones y sorpresas. Y si además aciertas en el casting, tienes los ingredientes precisos para hacer una buena película. Al menos tan intensa emocionalmente como para dejarte llevar.

Agosto es la segunda película del director John Wells, que es el productor de series tan populares como El ala oeste de la Casa Blanca, y Urgencias. Y es una obra de teatro que salta de Broadway a Hollywood. También en la gran pantalla se nota ese peso de la obra teatral. El escenario aquí es un espacio herméticamente cerrado, donde no entra la luz y casi ni el aire,  es la casa. Y las bambalinas son ese "desierto" , menos inóspito y sofocante que el ambiente interior, donde los personajes salen para "liberarse ". ¿Os acordáis de La gata sobre el tejado de zinc con Paul Newman y Elisabeth Taylor ? Agosto me ha recordado ese ambiente "familiar" denso donde cuesta respirar , y también es la adaptación de una obra de teatro, en ese caso de Tennessee Williams. 

Muy buenos también los diálogos de este texto que ganó un Pulitzer. Para muestra la secuencia de la bendición de la mesa. Genial. 


Julianne Nicholson, Meryl Streepm y MArgo Martindale en "Agosto"

Además en de esas películas en las que no puedes dejar de hacer comparaciones con tu propia experiencia, somos espectadores que en muchos momentos nos sentimos reflejados en el dolor, la rabia, la viejas heridas  y/o la alegría de personas ajenas. Buena terapia si queréis, para después de las "intensas" reuniones familiares navideñas.

Chris Cooper, Ewan McGregor y Abigail Breslin en "Agosto"

La película cuenta el encuentro de una madre con sus hijas (yernos, y resto de a la familia, incluidos ) en un momento complicado de salud de la madre, momento que también aprovecha el padre para hacer "mutis por el foro". Durante ese par de días afloran las miserias y secretos mejor guardados. Una comedia dramática donde hay que añadir la batalla interpretativa de un elenco muy acertado. Desde Sam Shephard, Meryl Streep y Julia Roberts, a Dermot Mulroney, Ewan McGregor, y Juliette Lewis. A destacar , la joven Abigail Breslin (Pequeña Miss Sunshine) interpretando a la hija de Julia Roberts.

Por Agosto la Streep llega a su décimo octava nominación al Oscar. Sólo la Cate Blanchett de Blue Jasmine de Woody Allen puede hacerle sombra.



   


No hay comentarios :