14 octubre 2009

Excursiones holandesas

Si disponéis de una semana entera o más es recomendable visitar las ciudades de Haarlem o Utrech, pero si vais más justos de tiempo, podéis coger el pulso al país visitando los cuatro o cinco pueblos que hay a media hora de la capital.
Nosotros decidimos salir de Amsterdam para conocer de cerca Monnickendam, Marken, Dam y Volendam. Es la ruta por la Waterland. Desde la Estación central sale un autobús que por 7 euros el billete te permite ir subiendo y bajando por todos estos pueblos, desde la nueve de la mañana hasta la una de la noche.




Empezamos por Edam (la ciudad del conocido queso de bola), un precioso pueblo de antiguos astilleros que nos deja una estampa de bucólico pueblo holandés , con su canal bordeado de árboles que empiezan a amarillear, y una torre en la iglesia con un carrillón de campanas flamencas, que va marcando el lento y gozoso paso del tiempo.



Salimos otra vez a la carretera y nos encontramos con agua a un y otro lado, estamos haciendo de dique y los lagos que quedan a ambos lados acogen centenares de aves. Paramos en Volendam, pueblo pesquero donde disfrutar de las anguilas ahumadas y unos deliciosos arenques ligeramente marinados, casi crudos diría yo, con cebollita picada. Mejor que el sushi. El puerto, antiguo y pintoresco, casa a la perfección con las casitas de pescadores , como en Monnickendam. Y luego volvemos a la carretera, para llegar a la antigua isla de Marken, donde todas las casas son de madera y están pintadas de verde, gris o negro.



Deberia ser una excusión obligada para quien visite Ámsterdam.

1 comentario :

Txema Rico dijo...

Siiiiiiii...adoro el Arenque ahumado con cebolla picada que sirven en ese puesto ambulante del puerto pesquero de esa preciosa ciudad....hummm....que recuerdos!!!!

Holanda, esperame que cuando me jubile voy p'allá...