14 abril 2014

Del fair play y el savoir faire europeos, al de sol a sol español.

Mientras espero el burofax que esta semana me haga entrar en la lista del paro, me sorprendo gratamente con dos noticias de tema laboral. Dos noticias que vienen a poner en jaque, en este país, la teoría del trabajador que calienta la silla, por obligación y no por productividad. Muy lejos de los ejemplos que os voy a poner de fair play sueco y savoir faire francés.


La soñada jornada laboral de 6 horas

La primera es un experimento. Una reducción de la jornada laboral a seis horas en Suecia.  En concreto los trabajadores municipales de Gotemburgo (la segunda ciudad sueca) trabajarán seis horas al día sin que les bajen el sueldo en el marco de un experimento. Los trabajadores se dividirán en dos grupos: uno trabajará según el horario experimental de seis horas, y el otro tendrá el horario laboral convencional de siete horas. Se espera que en día laboral más corto los trabajadores se den menos de baja y que se sientan mejor física y mentalmente. El experimento está basado en la teoría de que después de seis horas, los trabajadores se cansan y reducen su productividad. También permitiría crear nuevos puestos de trabajo.

Desconectarse al salir de la oficina

Y si os habéis quedado muertos de envidia, mirad que han prohibido en Francia, una ley que aquí a más de un jefe le provocaría el infarto.  En el país vecino nuevas leyes laborales ya protegen a los trabajadores de determinados sectores de tener que responder correos después de las 18:00 horas, tras salir de la oficina. Y es que con el reloj en la mano, la ley de 35 horas semanales se ha visto amenazada últimamente por el creciente uso de teléfonos inteligentes, que permiten extender el trabajo fuera de la oficina.


Pura envidia cochina diríamos aquí. Jornadas de 9 horas son muy habituales en multitud de sectores y profesiones diferentes. Aquí nos regimos por "la ley de calienta la silla", aunque en realidad se pierda tiempo y productividad. Aquí se trabaja de sol a sol, y precisamente somos los que más horas de sol tenemos. 


Atención noruegos: Cambio playita por aurora boreal.

3 comentarios :

Carolina Sellés dijo...

Jornadas experimentales de 6 horas..., no está mal. Suecia, ese paraíso terrenal en lo que se refiere a derechos laborales y en igualdad. Yo también siento mucha envidia. Sobre todo ahora que estoy en paro y que cualquier opción a un trabajo se me antoja lejana y con condiciones lamentables.

Unknown dijo...

Buen ejemplo para ponernos los dientes largos. Solo hay una cosa que no entiendo. A qué viene el mensaje final a los noruegos??

la sargantana del puig campana dijo...

X lo de la Aurora boreal. Tienen menos horas de luz así que a ellos lo de trebajar de sol a sol ya les iría bien. Jiji