15 abril 2014

Un libro para estas mini-vacaciones: Las vírgenes suicidas, de Jeffrey Eugenides

Yo os sugiero el que me acabo de leer. Por su extensión (200 páginas), ideal para acabarlo en pocos días, y por la misma historia, ese doloroso paso de la adolescencia a la edad adulta, y la búsqueda de una identidad.

La elegí, por el título; Las vírgenes suicidas. Me sonaba. Después recordé que esta novela tiene su adaptación cinematográfica. La peli, que no vi en su día y que me apetece rescatar, la firmaba la directora Sofia Coppola, que se arriesgó con esta primera novela del norte-americano Jeffrey Eugenides.

La narración está en primera persona del plural, ya que la historia la cuentan los amigos de las protagonistas. Ellos son los testigos del progresivo encierro de estas lolitas de entre 13 y 17 años, que se rebelan contra la represión absurda de sus padres, convirtiendo el suicidio casi en un acto familiar. 
Las vírgenes suicidas es el testimonio de los últimos meses de las hermanas Lisbon gracias a la reconstrucción realizada por estos chicos que nadaron entre la obsesión y el amor adolescente. 

Reseña: 

En un pequeño barrio de un ciudad de Michigan, viven los Lisbon. La familia ve drásticamente alterada su existencia cuando la menor de sus hijas, Cecilia, se suicida. Esto representa un antes y un después, no solo para la familia, sino también para toda la comunidad que intenta responder a la pregunta más importante, «¿por qué lo hizo?».

En la novela hay una crítica a la hipocresía de la sociedad estadounidense, a la defensa de  unos valores como la unidad familiar o la solidaridad, que después no se mantienen. También hay una llamada de atención: la represión en esas edades puede desencadenar la búsqueda de una salida, cualquier salida. 

Vamos a regalarnos una buena lectura para esos ratos de relax y tranquilidad que nos merecemos. Ya sea un fin de semana largo, ya sea unas mini-vacaciones. Estos días de Semana Santa se merecen un buen libro.

No hay comentarios :