04 abril 2014

¿Tomamos un cafecito? Los argentinos quieren que sus cafés sean Patrimonio de la Humanidad


Todavía me acuerdo del ambiente que se respira en el Café Tortoni de Buenos Aires. Yo acababa de aterrizar en la ciudad porteña y mi primera parada , directamente desde el aeropuerto, fue el mítico café. Fue como entrar en otro tiempo. No, por la decoración de época ( precioso, el café data de 1880), sino por la mezcla de sosiego y deleite. Fue como desacelerar la respiración para masticar mordiendo a pedacitos el tiempo.

Si que es verdad que la frase porteña "¿Tomamos un cafecito?" esconde detrás una filosofía de vida, aunque hablando de argentinos, sería más una terapia de psicoanalista. Es algo así, como: !Entra, y mientras hablamos y bebemos, vivimos !.

Es inversamente proporcional a la prisas y la rapidez con que nos tomamos un café en España, o se toman el ristretto en Italia. Casi al vuelo. En Buenos Aires mucha gente va a los bares a leer o a trabajar, y pueden hacerlo por horas sin ser molestados.

Pues ese ambiente tan especial que se crea en los bares y las cafeterías de barrio, que es único y no se repite en otras partes del mundo precisamente es lo que quieren que se reconozca. Y han solicitado a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que lo declare Patrimonio Intangible de la Humanidad.


Una de las personas a las que convocaron para que brinde su testimonio a la Unesco es Italo Daffra, un periodista que creó el sitio #54Bares, dedicado a promover los Bares Notables de Buenos Aires. Con esta denominación se conoce a una serie de bares y cafeterías considerados de gran valor cultural para la ciudad, ya sea por cuestiones arquitectónicas o de relevancia histórica. 

"Acá cuando nos encontramos con otra persona y le decimos '¿tomamos un café?' nos referimos a una costumbre muy única de ir a un bar y pasar horas charlando, sin que nadie nos moleste. Es la excusa perfecta para juntarse con amigos. Hay diferentes rituales que envuelven el famoso cafecito. Cualquier cosa se arregla con un café, se liman asperezas, te ponés de novio, te chamuyás (conquistas) una mina (mujer), te arreglás con un amigo". 

Las autoridades de Buenos Aires tienen hasta finales de abril para presentarle a la Unesco la evidencia que sustente su reclamo de que el hábito de tomar café en Buenos Aires merece ser considerado un Patrimonio Cultural Intangible de la capital argentina, como ya fue declarado el tango en 2009 (de manera conjunta con Uruguay).

(información procedente de BBC mundo)

No hay comentarios :