25 marzo 2014

Para viajeros con buen saque : El museo del queso manchego

Como buena foodie que soy, y más concretamente cheese lover (esto de poner palabros en otros idiomas queda muy mono) no voy a dejar pasar la oportunidad de contar aquí que ya tenemos el primer museo monográfico del queso manchego. Si tenéis la oportunidad de pasar por Manzanares (Ciudad Real) puede ser una buena visita.

Seguro que os suena la expresión popular de poner a alguien en un brete, se emplea cuando se pretende referir a una persona a la que se ha colocado en un aprieto. Bien, pues esa será una de las curiosas piezas que podemos encontrar en este museo, el artilugio ideado por los pastores para sujetar a las ovejas y mantenerlas lo más quietas posible mientras eran ordeñadas, marcadas o curadas, y que dio origen a esa expresión.

Otro de los muchos objetos que se pueden contemplar es una quesera de la edad del bronce fabricada en barro, en la que se aprecian las perforaciones que permitían el prensado de la pasta cuajada y que pone de relieve que "hace más de 4.000 años nuestros antepasado ya fabricaban queso". Benditos ellos que lo inventaron.

También se pueden conocer los secretos de una maduración óptima del queso manchego: cambiarlo cada día de lugar y observar continuamente que no pierda sus características, adaptándolo a unas condiciones ambientales adecuadas.


Por cierto, recordar que el año pasado el mejor queso del mundo mundial, elegido en el Reino Unido, y para rabia de franceses e italianos, fue un queso manchego. Se llama Gran Reserva Dehesa de los LLanos y es de Albacete. Yo lo compro en el mercado central de Alicante y os aseguro que es un pedazo de gloria. Os dejo mi post anterior sobre él.

http://sargantanaxpress.blogspot.com.es/search?q=queso+manchego+albacete

1 comentario :

dapazzi dijo...

Eres un crac, y como sabemos los demás lo que está sonando si no sus veo por ningún lao, ná de ná.
Muuuuuuuuuuuuuua.