26 marzo 2014

Miércoles, al cine: ocho apellidos vascos

Me daba rabia ir a ver esta película por el bombardeo publicitario que tiene de más. Siempre sospecho que si tanto bombo necesitan es porque son malas. Pero he de reconocer que me gusta el director, Emilio Martinez Lázaro (El otro lado de la cama, Los peores años de nuestra vida) y hacia muchos años, desde Las trece rosas (2007) que no estrenaba nada. Como creo que su fuerte es la comedia, allá que me he ido al cine.

Ocho apellidos vascos es la versión libre española de la taquillera Bienvenidos al Norte (Francia), y Bienvenidos al sur (Italia). Supongo que aprovechando los buenos resultados de las películas de nuestros países vecinos, Martinez Lazaro se ha lanzado a dirigir esta comedia sobre los tópicos y estereotipos de los habitantes de una región. En este caso los de Euskadi y los de Andalucia. Y la verdad, es que sin llegar a tener la frescura y la complicidad de Bienvenidos al Norte, he de decir que me he reído unas cuantas veces con la caricatura y la exageración de costumbres que nos presenta Ocho apellidos vascos. Es sano reírse de uno mismo o del vecino, siempre que no se caiga en una parodia de humor lamentable. Aquí te ríes en varias ocasiones, y al menos sales del cine y has pasado un buen rato.

El responsable del guión es Borja Cobeaga (Pagafantas, No controles) y de la serie de televisión Muchachada Nui. Cobeaga no ha querido arriesgarse y lidia con una historia bastante blanca, una película que seguramente sea la primera comedia española donde sale ETA. Tal vez sea ya una seña más de normalidad que confirma el fin del conflicto vasco.

Clara Lago y Dani Rovira en '8 apellidos vascos'

El monologuista Dani Rovira debuta en el cine y convence en un papel donde borda el acento del País Vasco. Pero el que está especialmente estupendo es Karra Elejalde. La película ya se ha convertido en la comedia mas taquillera desde Torrente 4.


No hay comentarios :