21 octubre 2006

Cuaderno patagónico XII


Entramos otra vez en Chile por Cerro Castillo. A lo largo de todo el camino vemos pastos verdes y lo que parece piedras diseminadas a lo lejos, que no son otra cosa que ovejas. Centenares de ovejas con crias muy pequeñas. Nos han dicho que nacen por esta época, y lo hemos confirmado al ver parir a una oveja muy cerca de la carretera. Antes he dicho centenares, pero el camino continua y ya son miles. Tambien hay cauquenes, son una especie de gansos,siempre van en pareja. Dicen que cuando muere la hembra el macho se queda a su lado, y acaba muriendo junto a ella. Si muere el macho, la hembra se queda un tiempo y después se va. Siempre hemos sido más... prácticas?
Por cierto no os he contado nada sobre la carne que se come aquí, pero ya imaginais como me estoy poniendo. Mis preferencias, el bife de lomo, el bife de chorizo ( ni lomo, ni chorizo tiene nada que ver con lo que conocemos), el vacio, las mollejas de vaca, el cordero capón, etc . Se que más de uno estareis salivando.
En fin, volvamos al hilo del relato. Ya tenemos enfrente otra vez la cordillera andina, y ahora el macizo del Paine se impone en el filo del horizonte. La torres y los cuernos del Paine son bien fáciles de reconocer. Dentro del conjunto son las únicas que no están nevadas. Estas moles de granito son tan verticales que la nieve resbala por sus paredes y solo se deja enblanquinar en faldas y repechos. Los cuernos tienen dos colores en la piedra bien difernciados. Los sedimentos volcanicos dejaron una bonita franja que pinta estos picos más oscuros. El magnetismo de algunas montañas, como ahora éstas, es brutal.
Dormimos en el camping Pehoé. Las noches són de cero grados pero el saco nuevo es una pasada y duermo como un bebe las tres noches.
El segundo dia en el Paine nos espera la caminata más dura. Hacemos el trekking del mirador de las torres. Són ocho horas de caminata. Primero dos horas infernales de subida con pendientes de más del 40 %. A continuación una hora por un sendero más suave que va parelelo al fondo del barranco donde corre un rio, y el tramo final, una hora de subida casi a gatas por la pedrera de una morrena. y al final , la meta
, el collado del mirador de las torres del paine. Cuando asomas la cabeza tras las últimas rocas y ves lo que tienes delante casi caes de espaldas. Enfrente no pueden estar más inhiestas y soberbias. Las tres torres perfectamente verticales te desafian desde lo alto. Se reflejan en la laguna todavia helada que queda a los pies. Es parte de uno de los circuitos de trekking más famosos del mundo, la W de las Torres del Paine. La travesia completa, "el circuito" dura nueve dias y da la vuelta a todo el macizo.
El tercer dia del Paine continuamos caminando, hacemos la travesia de la península del lago Grey. Primero recorremos una larga playa de guijarros negros, con las orillas llenas de tempanos del glaciar Grey. No sé porqué me acuerdo del Planeta de los Simios. Comemos un poco de hielo, está muy derretido y es totalmente transparente, como vidrio. Aquí, en estas aguas, mueres de congelación en dos minutos. Al final de la playa subimos a una península, desde arriba se ve el glaciar..Por la tarde volvemos al camping.Esta noche Nano nos ha preparado Pisco Sour, la bebida que chilenos y peruanos se disputan.
A la mañana siguente nos levantamos a las seis y media y nos despedimos del Paine con un cielo nublado que deja ver un rayo de sol, puede que el único del dia. Se refleja en lapared de uno de los cuernos, la vista es impresionante. La mejor despedida. Emprendemos camino hacia Punta Arenas.

1 comentario :

Anónimo dijo...

pilar
que enveja ...
eres una cultureta¡¡¡
I eixa és una qüalitat boníssima
al menys per els que et llegim

un bst i cuidat molt