17 agosto 2015

Regala libros, sobre todo si son tan bonitos como éste: La Cata (Nórdica Libros)


Jamás llegaremos a leer todo lo que nos llega a las manos (o vía boca-oreja), pero de vez en cuando bendigo todas esas oportunidades que me hacen leer verdaderas joyitas. Esta vez mis amigas han tenido a bien regalarme La Cata de Roald Dahl. He de decir que no conocía este autor británico. Nunca dejas de aprender, y esto es lo importante. Y para eso están los amigos, para seguir abriéndote los ojos.

Bien, pues la joya en cuestión es como decía, La cata, un relato ilustrado publicado por Nórdica Libros, e ilustrado preciosamente por Iban Barrenetxea.

La cata fue publicado por primera vez en 1945 , 
es un relato corto que cuenta una curiosa cena con sorpresa incluida. El anfitrión es Mike Schofield, un corredor de bolsa de Londres. Entre los comensales se encuentra Richard Pratt, un famoso gastrónomo, que suele hacer pequeñas apuestas con el anfitrión para descubrir el vino que se sirve durante la cena. Sin embargo, esta vez Schofield le advierte que le resultará imposible advinarlo... y comienza el reto para Pratt.

Roald Dahl es novelista y autor de cuentos y se hizo famoso como escritor para niños y adultos. Su primer libro para niños fue Los Gremlins, fue publicado en 1943 y encargado por Walt Disney. Dahl continuó creando algunas de las historias para niños más conocidas del siglo XX, tales como Charlie y la fábrica de chocolate, Matilda, y James y el melocotón gigante .

Paralelamente, tuvo una exitosa carrera como escritor de macabros cuentos para adultos, usualmente apelando al humor negro y a los finales sorpresivos. Muchos de ellos fueron originalmente escritos para revistas estadounidenses. Uno de sus cuentos para adultos más famosos, Hombre del Sur (The smoker o Man from the South), fue filmado como un episodio de Alfred Hitchcock Presenta.

Lo dicho, un libro precioso, de esos que te hacen confiar que el soporte digital jamás matará el papel. Preciosa la historia, los dibujos y el sentido del humor british, o sense of wondery
de Dalh.

No hay comentarios :