Al fondo el Ponoig, el León Dormido de Gabriel Miró |
Ilustre vecino de este pueblo fue el escritor alicantino Gabriel Miró, allí pasó algunos veranos de la década de los 20 del siglo pasado, y allí nacieron muchas páginas de uno de los autores más desconocidos de nuestra literatura.
Y en su labor por recuperar la memoria cultural del escritor alicantino Polop ha reabierto este antiguo cementerio que, clausurado desde 1945, sirvió de inspiración a Gabriel Miró para la confección de una de sus obras más significativas, Años y leguas
(1928) .
En esta novela aparece el huerto de cruces, que identificamos con este lugar, y el protagonista es Sigüenza, que es el alter ego de Miró, pero también aparecen personajes que el escritor fue rescatando de su convivencia con los vecinos y sus paseos por este lugar, como Gasparo, el sepulturero.
"A media mañana, principia a removerse el entierro de Manihuel por el camino del calvario. Las piteras están en flor, tortas de flor amarilla y apretada como girasoles. Zumban las avispas. Cantan los gallos en los estercoleros. La máscara de la quijada de cabrón deja su risa entre las revueltas de los escarabajos. Trae la cruz parroquial un mozo labrador de sotana corta y alpargatas nuevas."
Desde aquí arriba se ve el imponente Ponoig, a quien Gabriel Miró bautizó como el León dormido, pero también vemos todo el valle hasta el mar, y los restos de la fortaleza edificada por el poderoso Al Azrak, y nos imaginamos los capítulos de la Historia con revuelta agermanada contra Carlos I incluida, que casi despobló este lugar. Razones suficientes para un paseo, una mañana soleada de domingo este invierno.
No hay comentarios :
Publicar un comentario