Si hay un tema omnipresente en el Camino de Santiago ese es el de los pies. Al segundo día ya has intimado con el peregrino de turno sacando a colación el tema "ampolla". Es el equivalente al tiempo atmosférico cuando entras en el ascensor.
El maravilloso mundo de la ampolla da mucho de sí. Quien se lo iba a decir, a una herida tan poca cosa, tan fea, situada allá abajo donde nadie hace caso. Y es que hasta que uno no hace el camino de Santiago no se da cuenta de que tenemos pies y que éstos son los grandes olvidados.
Yo he tenido muchísima suerte, mis pinreles se han portado a la perfección, tal vez por que hice caso de algunos consejitos que a continuación enumero, para ayuda futura de quien haya de caminar:
- Untar con vaselina toda la planta, tobillo y entre los dedos. Antes de ponerse a andar y a la hora de acostarse. La vaselina no se absorbe como una crema normal y hace que la piel al contacto con calcetín y calzado, no friccione.
- otra cosa muy efectiva es el esparadrapo anti-fricciones. Lo raro es que no existe en casi ninguna farmacia, yo lo encontré en Alcampo. Te pones unos buenos pedazos en el talón y en la planta, justo a la altura de debajo de los dedos. Efectivo.
- cambiar el calcetín cuando se lleva varias horas de caminata.
- Si las ampollas ya han salido, pincharlas con una aguja e hilo, y dejar, he dicho dejar, el hilo. Así no se volverá a cerrar y el líquido podrá ir drenando. Cura con betadine (mejor en gel que en líquido) y dejar secar al aire cuando sea posible. Si hay que volver a andar poner una gasita.
- Olvidate de las famosas tiritas Compeed de la farmacia. Cuánto mal han hecho. Solo sirven para prevenir, jamás ponerlas cuando la ampolla está formada.
- Utilizar compresas. Si, habéis oído bien. Un consejo de un peregrino, que después nos confirmó un fisioterapeuta. Una compresa , de las de toda la vida ( no sirven las extrafinas, ni alas, ni demás florituras), dentro de la bota (pegada a la plantilla) hace que se absorba el sudor y amortigua a la vez la pisada.
- otro consejo a no olvidar, este ya para las piernas en general, son los estiramientos. Super-importantes antes y después de la etapa, y cada vez que se pare durante un rato. Evitaremos cargas musculares.
Un rinconcito para los valientes de ánimo, donde encontrar un bálsamo en forma de libro, película, pensamiento o receta. De toda cabe en esta caja de Pandora que sólo se abre para los que tenéis el coraje de soñar.
No hay comentarios :
Publicar un comentario