31 diciembre 2007

Propósitos de enmienda, propuestas indecentes.

A punto de estrenar año tropezamos con la canción de siempre. Primero están los deseos para el año que viene (el tópico de encontrar una novio/a que me retire de la vida de crápula que llevo), y luego la trilogia de imposibles (a saber: ir al gimnasio, apuntarse a inglés y dejar de fumar). Lo que esta claro es que los humanos tendemos a estrenar el calendario cargados de esperanzas y de puñetas, a partes iguales. Así que me he propuesto hacer una lista ( soy muy dada a ellas, que le vamos a hacer, ordenada que es una), pero una lista de cosas tangibles, de fines potencialmente realizables, de objetivos con futuro, en fin, de todo aquello que se aleje de "Salud, dinero y amor" que dice la canción. Pero también quiero añadir a esta lista de propósitos de enmienda ( esta palabra me suena antigua, como medieval) unas cuantas propuestas indecentes, porque al año nuevo hay que darle alegria, que ya pasaran los dias y vendran los agobios y las penas. Ahora que empieza vamos a echarle buen rollito, y ganas, muchas ganas. Así que estas son mis propuestas y propósitos.

Propósitos de enmienda:
- morderme la lengua antes de hablar más de la cuenta, sobretodo cuando lo que digo puede llegar a oidos del jefe
- no callarme los "Te quiero" a la gente que de verdad quiero
- ser más modesta y humilde, y bajarme del "burro" cuando la ocasión lo requiere
Propuestas indecentes :
- gastarme una pasta en algo que me hace mucha ilusión
- repetir la onza de chocolate si me apetece
- volver a intentarlo, aunque me vuelva a decir que no puede ser

Aprovecho desde aquí para felicitar el año a todos. Desde el año pasado decidí no llamar por teléfono, ni enviar mensajes a partir del mediodia de Nochevieja, este año tampoco espereis mi llamada, y no por eso dejáis de estar en mi cabeza y en mi corazón, y tampoco dejo de desearos todo lo mejor para este 2008 ( eso si, cada uno que elija bien que luego esos deseos no se pueden cambiar). Feliz 2008.

28 diciembre 2007

Por Antonio Gasset



“Hasta el próximo programa. No sabemos ni qué día ni a qué hora nos pondrán, de modo que estén atentos.”

Un dia Antonio Gasset se despedia así al final de uno de sus programas. Era la pura verdad, dicha con ese sarcasmo que solo el sabe manejar, y por desgracia hoy se ha convertido en realidad. Me dicen que lo jubilan, voluntariamente, pero lo jubilan. Se acoje a la famosa regularización de empleo de RTVE . Una làstima, me encantan sus entradillas ante una cámara que parece no acabar de creer lo que està oyendo:

“Sé que aguantaran a estas altas horas de la noche el momento de publicidad ya que al regreso tenemos un especial del salón del cine erótico de Barcelona….”

Yo no sé cuantos años hace que descubrí a Antonio Gasset, supongo que los años que hace que soy una consumidora y "disfrutadora" de cine. Es decir hace tropocientos y pico. Me acuerdo,allà en la lejania de la memoria, que escuchaba por entonces "Polvo de estrellas" en Antena 3 Radio, con Carlos Pumares, y un poco más tarde empecé a ver en La 2 "Dias de Cine" con el protagonsita de este post, Antonio Gasset. Los dos me han influido, no en el sentido de comulgar con ellos en todo lo que opinaban sobre las peliculas, pero sí , en el sentido de que eran dos personas que decian lo que querian decir y lo hacian con un estilo muy personal.
Uno de ellos, Carlos Pumares, una vez retirado de la parrilla de la radio su programa, se le fue la olla y hoy creo que anda por los platos de televisión polemizando como contertulio, que es lo que se lleva ahora. A Gasset, espero que no le pase lo mismo.
A los amantes del cine Antonio Gasset nos deja el savoir faire del trabajo cuidado y mimado. Sin él, La 2 deja un poco de ser La 2. Su sarcásmo e ingenio siempre nos han dejado una sonrisa, cuando no una carcajada:

“Vamos a una pausa publicitaria, que será tan corta como el sueldo del presentador.”

“...Lo mejor del festival de Venecia, mi acompañante, aunque por desgracia este enamorada de otro.”

“Se estrena estos días la película El último samurai, protagonizada por el ex-marido de Nicole Kidman, único dato destacable de este actor llamado Tom Cruise.”

“Y ahora, si nos perdonan, vamos a hablar de cine español.”

Ahora ni de cine español, ni allende las fronteras. Eso sí nos iremos antes a dormir.

27 diciembre 2007

Un fil al dit

Hui no tocava, però te he vist. Anaves amb el pas perdut i el pensament absent. Eixe estat amb el que sovint ens abandonem quan caminem per una ciutat. Fas com jo, mires cap endavant per no caure, pero el teus ulls busquen més enllà del pròxim carrer. Són eixos moments en els qual pagariem per endivinar el pensament. Estaves serios, quasi enfadat amb tu mateix. Amb el somriure que tu tens, es una falta de consideració molt greu.
M'agradaria tant compartir les teues preocupacions, fer-les meues també, que pagaria per ser capaç de parar-te enmig del carrer i oferir-te el meu consol. A lo pitjor t'has enfadat amb la teua dona i no pots soportar el neguit de saber-la patint i no haver posat solució. Perquè la rancunia no du a cap lloc. Es el que li passa a la protagonista de l'última novel.a de Miguel Delibes. Ella es colocava un fil blanc nugat a un dit per senyalar que estava enfadada, però si el fil queia ella inmediatament oblidava el motiu d'eixe disgust. Era una dona que estava tant lluny de la rancunia que mai s'enrecordava de perquè portava un fil al dit.
Però pocs fils s'haurà nugat, la que suposse serà la teua companya, per tu. Sembles inofensiu, tendre i interessant, d'eixes persones que mai m'avorririen, que sempre tindrien un somriure, un perdó i un detall.

20 diciembre 2007

La felicidad

"El estado de la felicidad no existe en el hombre, existen atisbos, instantes, aproximaciones, pero la felicidad termina en el momento en que empieza a manifestarse. Nunca llega a ser una situación continuada. Cuando no tienes nada, necesitas; cuando tienes algo, temes. Siempre es así. Total que nunca se consigue".

Miguel Delibes

18 diciembre 2007

Llibres perduts

Com el blog serveix basicament per a comunicar, també es una bona eina per anunciar, en concret una perdua. Perquè fa unes setmanes que he trobat a faltar tres llibres, no sé si els he perdut, o els vaig deixar prestats. Si els té algu per favor aviseu-me. Són :
- Contes màgics de l'Aitana
- Espigolant pel rostoll morisc. Bernat Capó.
- A peu pel Comtat i la Marina. Josep Mª Espinàs.

17 diciembre 2007

Acabando el 2007

Acaba el 2007. Y no es para menos,con el panorama que tenemos, el año actual ha dicho: aquí os dejo piltrafillas, que me largo para no volver. Este ha visto las orejas al lobo y mejor ha pensado que lo que viene se lo coma otro. Y es que estos dias, dar una ojeada a la prensa, y oir a los políticos , es casi de suicidas. Empezamos por que nos recomiendan comer conejo. Que a mi personalmente un "conill amb tomaca" o un conejo al ajillo , ya me pone, pero esto es más de ir a comer a la montaña por Pascua , junto con la tortilla de patata. Ahora el conejo no concursa, le toca al pavo o al cordero, lo tradicional. Despues está lo del ministro de economía. Señores, entre mis habituales, si uno pide dos cafés jamás se deja un euro de propina. Que me han soliviantado al personal de la bandeja. Treinta céntimos y ya vas bien. Pues resulta que la subida de la inflación es culpa del pueblo, que dice Solbes que no hemos interiorizado el valor del euro. Eso sera él, pero que no diga barbaridades a los curritos de a pie, que con un par de propinas pueden poner el cocido en la mesa. Es que de verdad, que viven en otro mundo. Debe ser en la galaxia vecina, donde por cierto también mora Mister Sarki. el benefactor global con ínfulas de Kennedy. Anda que el tio, con la Carla Bruni, nada , si este chico ya apuntaba maneras. Ahora se dedica a salvar el planeta empezando por las Americas, y de tanto en tanto deja parar el jet privado en Eurodisney para pelar la pava con la idem. Eso sí, este al menos no lleva la jaima detrás, como el Gadafi, venga a hacerse la foto con los "mandamases", en plan "curso de rehabilitación" de amiguito árabe con los que pintan en Occidente. Yo ya con la mosca rondándome la oreja, no sea que las Vegas - sucursal Los Monegros sea un negocio del Gadafi alalimón con el Pocero. En fin, que acaba el año sin burbujas de Freixenet,es decir descafeinado, y con las Spice Girl amenazando el buen gusto. Malos tiempos para la lírica.

12 diciembre 2007

Una de jamón y una Colt 45

Son raritos, ya lo sé, y nunca dejan de sorprenderme. Son los norteamericanos. Y seguramente peco de generalizar. Evidentemente no todos son así, pero en conjunto la sociedad norteamericana da miedo. Ahora resulta que se han dado cuenta de lo que se estaban perdiendo. Hablo del jamón ibérico, uno de los productos más reputados de la gastronomía española. Pues eso, que hasta hace quatro dias exactos era ilegal, y ahora, por fín,ya se permite su importación.

Antes comerse, se comia, però el ibérico que llegaba lo hacía de contrabando, saltandose los controles aduaneros. Sin embargo todo el mundo tiene acceso a un arma. Tiene guasa la cosa. El jamón ilegal, y 200 millones de armas en las mesitas de noche.
Así és, en los eeuu el 63 % de los hogares están armados.

Todo esto me viene a la cabeza justo cuando he descubierto una canción preciosa que estas últimas semanas me persigue, es de Rufus Wainwright y es todo un lamento a esa Amèrica de la que os hablo,la que desconfia de Caponata, de Epi y de Blas.

06 diciembre 2007

REC

Yo no se que opinará el primo de Rajoy, pero a mi esta película me ha parecido Acojonante!! No soy de las que van a ver pelis de terror, pero ésta especialmente por crítica y por la trayectoria del director, Jaume Balagueró (codirigida con el valenciano Paco Plaza) me llamaba la atención.
Hubo un momento en el cine que me dije: !!Que necesidad tengo yo de estar sufriendo!, y otro en el que me exigí calma : !solo es una película, desacelera el ritmo cardiaco, que te va a dar algo!! Por cierto, obligado ir acompañado a verla, de ir sola creo que me hubiera salido del cine.
Pero la verdad es que la película me ha parecido una pasada. La narración subjetiva hace que en todo momento el espectador mire a través de la càmara de televisión, que es en realidad la protagonista. Es como estar en directo viviendo los hechos.
Otro de los puntazos del filme es la lectura que se hace del comportamiento humano, que somos capaces de hacer en situaciones límite, como aflora lo peor de nosotros, desde el egoismo (los que encierran al practicante), la ambición (la periodista) ,hasta el amor que ciega (la madre)...
Y luego,una cosa que me llamó la atención es que no hay ningún tipo de música, de banda sonora, pero es que hubiera sido imposible oir nada. Tanto los gritos como los silencios creo que son parte del dialogo de la película, como también los "negros" de cámara, que sirven para aumentar la angustia al espectador: no ver, pero oir, cuando lo que te imaginas es muuuuy malo, puede ser Acojonante!

03 diciembre 2007

Llentilles

El temps havia passat deixant petjades d'elefant. Martina sempre parlava utilitzant metàfores d'animals. Deia que els anys passaven per damunt d'ella deixant clots que es tornaven a omplir. I aixó ho aplicava a multiples experiències. Així era Martina, una tastaolletes a la recerca del sentit de la vida, un ratolí lletraferit perdut dins la biblioteca d'Alejandria. I a mí, aixó ja m'anava bé. Necessitava la seua empenta i la seua iniciativa desfermada per poder tirar endavant dins de la meua trista i grisa existència. Erem l'acoblament perfecte. Només que jo no entenia que podia veure ella en mi, que podia oferir-li jo, un home quinze anys major i amb tota una vida de decepcions a l'esquena.
Aquell matí la vaig trobar a la cuina, plorant amb el desconsol descompassat de qui ho dona tot per perdut. Les llàgrimes li regalimaven galtes avall i els ulls s'encenien amb una lluentor intensa. En una mà sostenia mitja ceba, en l'altra el ganivet. Martina ,com cada dilluns, em preparava llentilles. Jo, com cada dilluns també, li escriuria una cancó. Era un més dels nostres tractes, com aquell amor mai declarat.

01 diciembre 2007

Infortunios

Como no es algo tangible, hay quien cree y quien no cree, pero para mi la suerte existe, para bien o para mal, pero existe. Uno nace, y ya nace con su suerte incorporada ,no se si vía gen, o te la inoculan en plan vacuna de los tres meses. Lo que ya no tengo tan claro es cómo te toca, cuando y como la injusticia decide : tú, estrella, y yo estrellado. Porque haberla , haila, pero puede tocarte la buena o la mala, he aquí el quid de la cuestión.
A mí, en un parcela importante de mi vida, me ha ido a tocar la mala suerte; claro, no se puede tener todo, y por eso mismo creo que no me puedo quejar.
Creo que desde siempre en ese sentido siempre he tenido esa predisposición a que todo me saliera mal. Hay quien habla del destino, una predestinación a la que estamos abocados de por vida. Y lo peor es que no hay nada que hacer. Y tampoco es que lo dé por perdido. Yo lucho contra ese infortunio temerario, contra ese destino fatuo, pero por ahora todos los resultados son negativos, todas las batallas perdidas. Muchas veces me digo, o incluso me lo dicen los amigos, que puede que el día menos pensado la suerte cambie de lado y me conceda su favor.
Yo, entonces, me pongo en plan Van Gaal , “positifvo, piositifvo”, y me digo, que lo bueno está por llegar. Pero la realidad es que cuando parece que ese momento llega, que algo está cambiando, aparece de repente otra vez el infortunio, y ¡ZAS! Batacazo al canto. Y tu te levantas, cabreada, eso esta claro, y te dices que la vida es una putada y que te das por vencida.
Así que ahora mismo mi estado es como el de Lo Presoner de Jordi de San Jordi:
Em trobe absolutament sotmés aun mal poder,
no veig ningú que m'assisstesca
i estic retingut, tancat,encadenat i pres,
cosa que atribuesc a la meua trista sort.