25 octubre 2006

Cuaderno patagónico XV

Mi Buenos Aires querido.........por fín Buenos Aires! Después de unas ocho horas de retrasos y aeropuertos ya estamos en la patria de Maradona, Mafalda, Borges, Cortazar, Maitena y Gardel. Y atenció al cambio de temperatura. Ushuaia, menos dos, Buenos Aires, 34.
Despues de dormir algo, nos echamos a la calle. City Tour por la ciudad porteña para tomarle el pulso. De lo que conozco de Sudamerica , es con diferencia la más europea, creo que no descubro nada nuevo. La calle Corrientes es la Gran Via de Madrid , y los jardines y paseos de barrios como Palermo , podrian estar en Londres. Vamos al cementerio de la Recoleta, a la Boca, y a San Telmo. También es una ciudad de contrastes. En Puerto Madero, está lo más cool de la ciudad, y en Caminito, lo más kirst.
Hablando con los taxistas , que són los que más saben de todo, he llegado a las siguientes conclusiones:
- aquí todos los ciudadanos de a pie piensan que esto ha sido la cueva de Aladino y los 40 ladrones, por lo que se refiere a lo que roban los políticos.
- del actual , de Kirchner, dicen que por ahora bien, peró que no hay que fiarse, por eso nadie en el país quiere mojarse e invertir a largo plazo, y claro, la economia, va lastrada.

!Que el mundo fue y será una porquería ya lo sé, en el 506, y en el 2000 también.Que siempre ha habido chorros,maquiavelos y estafos, contentos y amargaos...pero que el sigo XX es un despliegue de maldad indolente no hay quien lo niege, vivimos revolcados en un merengue, y en el mismo lodo todos manoseaos.....!

Peró en la calle la gente está contenta, el corralito cada vez está más lejos, y en la calle hay buen rollo. Los argentionos en salir un poco de sol están en bikini en los jardines, y despues está la imagén de los paseadores, que cobran por pasear perros y van con seis o siete a la vez.
La pena es que hemos estado muy poco tiempo en esta ciudad. Oooohhh. Bueno , aqui dejo este penúltimo cuaderno que he de ir al hotel a por la bolsa y ...hacia el aeropuerto. Ooooohhh.

23 octubre 2006

Cuaderno patagonico XIV

Hola! Estoy aqui abajo! Casi me caigo del globo terraqueo. Hemos llegado esta mañana a Ushuaia, la ciudad del fin del mundo. Tambien la llamaron "El acabamiento de la Tierra", o "Terra Ignota". Creo que todavia guarda mucho de esa seduccion o fascinacion que provoco en piratas, descubridores y aventureros. Y tambien es facil comprender por que por estos parajes los nombres suenan tan desgarradores: Isla Desolacion, Seno de Ultima Esperanza, Isla Soledad, etc.
Hoy Ushuaia es una ciudad totalmente turistica y el puerto de entrada para las expediciones de la Antartida, pero puedo imaginar, despues de ver el museo maritimo, como era tan solo hace unas decadas. Por la tarde hemos embarcado en un pequeño barco para recorrer el Canal de Beagle. Vemos lobos marinos y colonias de cormoranes, solo ellos pueden resistir en unas condiciones de vida tan duras. Tambien hemos pasado por el faro Les Eclaureurs, lo ves y tienes la sensacion de que lo sacaron de una novela de aventuras, de Conrad o de Stevenson. Son paisajes tan desolados, y a la vez enigmaticos, que piensas que solo pueden existir si los ha imaginado un escritor, o tal vez, un pintor.
Regresamos de la navegacion a nuestro refugio, la Posada del Fin del Mundo. Acogedora casa tipica de madera de una loca psicoanalista con espacios comunes que invitan a descansar tomando un te o un chocolate.
Paula nos ha dicho que el centro de navegacion del aeropuerto no funciona, y que hoy ni entran, ni salen vuelos. Veremos si mañana podemos llegar a Buenos Aires.

22 octubre 2006

Cuaderno patagónico XIII


Entramos en la región de Magallanes y Antartida Chilena y nuestra primera visita es una pingüinera en el seno de Otway. En octubre todavia no hay muchos, pero hemos tenido suerte y nos encontramos con una treintena, al menos los que se dejan ver. Ahora la mayoria son hembras y están vigilando las madrigueras donde dejan los huevos. Son pinguinos magallánicos, son pequeños y con cara de simpáticos, andan como torpes, como mi sobrino Tomás. A mis tres sobrinos les hubiera encantado ver este espectaculo.
Por la tarde llegamos a Punta Arenas, la capital de la región. Aqui toca probar el marisco chileno. Cenamos en un restaurante recomendado por Paula y por la Lonely Planet. Chupes de centolla y ostiones con un vino blanco chileno y una buena conversación. Os aseguro que gastamos muy bien estos últimos pesos chilenos.
A la mañana siguiente cruzamos el Estrecho de Magallanes y volvemos a estar en Argentina. Dejamos el continente americano y entramos en la Isla de Tierra de Fuego.Despues de parar en el camino para comer llegamos al Lago Escondido. donde dormimos en cabañas en la misma orilla. He cogido la cámara y me doy una vuelta por los alrededores pero empieza a llover. Vuelvo a la cabaña. Se está calentito, y desde los dos ventanales veo el mejor documental de la naturaleza mientras escucho Lágrimas Negras.
Hoy es la última cena con Nano, mañana se vuelve para la Península Valdés. Como despedida tenemos cordero fueguino. Un buen final para quien se ha comportado como uno más de nosotros, todo y que le ha tocado trabajar.

21 octubre 2006

Cuaderno patagónico XII


Entramos otra vez en Chile por Cerro Castillo. A lo largo de todo el camino vemos pastos verdes y lo que parece piedras diseminadas a lo lejos, que no son otra cosa que ovejas. Centenares de ovejas con crias muy pequeñas. Nos han dicho que nacen por esta época, y lo hemos confirmado al ver parir a una oveja muy cerca de la carretera. Antes he dicho centenares, pero el camino continua y ya son miles. Tambien hay cauquenes, son una especie de gansos,siempre van en pareja. Dicen que cuando muere la hembra el macho se queda a su lado, y acaba muriendo junto a ella. Si muere el macho, la hembra se queda un tiempo y después se va. Siempre hemos sido más... prácticas?
Por cierto no os he contado nada sobre la carne que se come aquí, pero ya imaginais como me estoy poniendo. Mis preferencias, el bife de lomo, el bife de chorizo ( ni lomo, ni chorizo tiene nada que ver con lo que conocemos), el vacio, las mollejas de vaca, el cordero capón, etc . Se que más de uno estareis salivando.
En fin, volvamos al hilo del relato. Ya tenemos enfrente otra vez la cordillera andina, y ahora el macizo del Paine se impone en el filo del horizonte. La torres y los cuernos del Paine son bien fáciles de reconocer. Dentro del conjunto son las únicas que no están nevadas. Estas moles de granito son tan verticales que la nieve resbala por sus paredes y solo se deja enblanquinar en faldas y repechos. Los cuernos tienen dos colores en la piedra bien difernciados. Los sedimentos volcanicos dejaron una bonita franja que pinta estos picos más oscuros. El magnetismo de algunas montañas, como ahora éstas, es brutal.
Dormimos en el camping Pehoé. Las noches són de cero grados pero el saco nuevo es una pasada y duermo como un bebe las tres noches.
El segundo dia en el Paine nos espera la caminata más dura. Hacemos el trekking del mirador de las torres. Són ocho horas de caminata. Primero dos horas infernales de subida con pendientes de más del 40 %. A continuación una hora por un sendero más suave que va parelelo al fondo del barranco donde corre un rio, y el tramo final, una hora de subida casi a gatas por la pedrera de una morrena. y al final , la meta
, el collado del mirador de las torres del paine. Cuando asomas la cabeza tras las últimas rocas y ves lo que tienes delante casi caes de espaldas. Enfrente no pueden estar más inhiestas y soberbias. Las tres torres perfectamente verticales te desafian desde lo alto. Se reflejan en la laguna todavia helada que queda a los pies. Es parte de uno de los circuitos de trekking más famosos del mundo, la W de las Torres del Paine. La travesia completa, "el circuito" dura nueve dias y da la vuelta a todo el macizo.
El tercer dia del Paine continuamos caminando, hacemos la travesia de la península del lago Grey. Primero recorremos una larga playa de guijarros negros, con las orillas llenas de tempanos del glaciar Grey. No sé porqué me acuerdo del Planeta de los Simios. Comemos un poco de hielo, está muy derretido y es totalmente transparente, como vidrio. Aquí, en estas aguas, mueres de congelación en dos minutos. Al final de la playa subimos a una península, desde arriba se ve el glaciar..Por la tarde volvemos al camping.Esta noche Nano nos ha preparado Pisco Sour, la bebida que chilenos y peruanos se disputan.
A la mañana siguente nos levantamos a las seis y media y nos despedimos del Paine con un cielo nublado que deja ver un rayo de sol, puede que el único del dia. Se refleja en lapared de uno de los cuernos, la vista es impresionante. La mejor despedida. Emprendemos camino hacia Punta Arenas.

19 octubre 2006

Cuaderno patagonico XI



En este viaje me he encontrado dos joyitas, el glaciar Perito Moreno y Luis, un bonito moreno. Dedicado a todas mis lectoras.

16 octubre 2006

Cuaderno patagónico X

Salimos hacia Calafate. Seguimos la única ruta,la que vadea el rio Leona, y en mitad de la carretera Nano nos para de repente. Nos ha conseguido un espectaculo fuera del "programa". Un vehiculo debe haber atropellado una liebre hace un rato y un aguila mora acaba de presentarse delante de nosotros para darse un festin. Picotea sin descanso hasta dejar las migajas al resto de sus colegas carroñeros.A poca distancia un chimango planea esperando su turno.
Llegamos a Calafate, centro turistico por excelencia en Argentina por tener a pocos kilometros el glaciar Perito Moreno. Esta tarde toca intendencia : lavanderia, internet, banco, supermercado.... Todo queda listo para mañana, visitamos el parque nacional de los glaciares.
A la mañana nos espera el Perito Moreno. En el compac de Nano suena la canción de Mercedes Sosa, "Gracias a la vida, que me ha dado tanto...", y creo que Paula no ha podido encontrar mejor banda sonora para el espectaculo que nos aparece en doblar la curva. Por algo la llaman la curva de los suspiros.
Tenemos delante el glaciar Perito Moreno y "lloro de belleza". Es la segunda vez que me pasa. En Guatemala, el lago Atitlán, tambien me hizo llorar de emoción. Y hoy no soy la única. Carlos, todo un señor de 60 primaveras, tampoco se ha podido contener. Yo pensaba que de tan turístico me iba a decepcionar. No podia estar más equivocada. Entras en un estado de shock emocional por la grandeza de lo que tienes delante, y sobretodo, por el privilegio de poder contarlo. "Gracias a la vida que me ha dado tanto..."
El barco nos deja en el lado izquierdo del frente del glaciar. Este frente tiene 5 kilometros de extensión y 60 metros de altura sobre el nivel del lago. No hace falta que os diga el espectaculo que ofrece cuando truena el hielo, y pequeños bloques se desprenden. Además nos ha salido un dia semisoleado y la luz es perfecta.A pesar de los cero grados de temperatura ( viste, se te congelá la apegggido)nos ponemos los crampones en las botas y empezamos a caminar por el hielo. Es lo más turístico que hemos hecho hasta ahora, pero hay que hacerlo. He andado sobre hielo azul y centenario. Las grietas són del color de las botellas de Bombay Shapire. !Mirà vos que recuerdo ! La falta de oxigeno sobre el hielo es lo que provoca este color. VOlvemos con el barco despues de comer y nos acercamos otra vez al Perito desde las pasarelas del otro brazo del lago. No podemos cerrar la boca, se me ha quedado cara de boba. !La pucha que lo tiró!
En la siguente jornada volvemos al PN de los Glaciares. Una excursión en catamarán nos lleva a ver tres glaciares más y navegamos entre tempanos. Nos paramos enfrente del glaciar Upsala. Tres veces más grande que el Perito. Una extensión igual a cuatro veces la ciudad de Buenos Aires.
De todo esto todavia no puedo enseñar fotos, pero como alguno de ustedes ha dudado de que yo esté por estos pagos,juro que las enviaré. Mañana salimos hacia Chile, tres dias de acampada en Las Torres del Paine,por tanto no tendreis noticias mias. Ya os contaré en regresar a la civilización en cuatro dias.

15 octubre 2006

Cuaderno patagónico IX

Llegó el día. El primer trekking serio. Nueve horas para llegar a la Laguna de los Tres,la mejor vista de la cima del Fitz Roy. Pero al final se han quedado en seis. La nieve imposibilita llegar más arriba y decidimos cambiar de sendero. A cambio, hemos tenido el privilegio de ver desprenderse un buen trozo de hielo del glaciar Piedras Blancas. Primero oyes una especie de trueno, y luego ves la caida del hielo. Espectacular. Es la recompensa a no poder ver hoy el cerro Torres y el Fitz Roy. Está muy nublado, una de las caracteristicas principales de El Chalten. Otra sorpresa del dia fue oir como llega el viento. Nunca me lo hubiera planteado. El viento en España sopla y ya está. Aqui lo oyes, sientes como avanza por el bosque, y cuando te alcanza te traspasa hasta los huesos. Alucinante. Aqui arriba puede llegar a soplar hasta 200 km/h. Vemos como levanta hasta la capa de agua de la laguna Capri.
Hoy hemos tenido la primera señal de la presencia de un puma. No debe andar muy lejos. Seguro que el nos está viendo. Gracias a Pablo, el guia del parque, hemos visto su caca y se puede ver como ha desayunado conejo. Se ven los huesos y la bola de pelo. Increible. Sencillo como la vida misma, pero no dejo de sorprenderme.

Cuaderno patagónico VIII



Décimo dia y ya estamos en la mitad geografica de nuestro viaje. Nos dirijimos hacia El Chalten, la capital mundial del trekking. La carretera vuelve a ser la ruta 40. Ripio por delante, guanacos y liebres a ambos lados y como viandas para el camino,unas empanadas argentinas para el recuerdo. En la carretera, otra vez solos. Hemos calculado que en estos diez dias que llevamos nos habremos cruzado con un máximo de veinte coches. Es alucinante la inmensidad y la solitud de estos paisajes. El viento patagónico barre la estepa y con él se lleva toda posibilidad de asentamiento humano. Pero estas condiciones extremas hacen del lugar un enclave mágico. En la estepa la amplitud termica es brutal. En su verano pasan de 28 grados por la mañana, a cero por la noche. !La pucha!
Nos acercamos a El Chalten (montaña que humea) y el dia ha querido ser esplendido con nosotros. A lo lejos se puede ver ya las agujas del cerro Torre y el Fitz Roy. Aqui la visibilidad la mayoria del año no da tregua. Son muchos los escaladores y caminantes que vienen y tienen que marchar sin poder ver la imponente figura de estas montañas. Los dias claros aquí son un regalo de la Naturaleza. Delante de mi tengo un electrocardiograma andino. Una cadena de montañas nevadas con las majestuosas moles del Fitz Roy marcando el punto máximo. Detrás de ellas se deja asomar el campo de hielo patagónico sur.

13 octubre 2006

Cuaderno patagónico VII



Por fin puedo colgar alguna foto en este cuaderno. Aqui las tecnologias van más lentas. Como tengo prisa tampoco puedo ponerme a ver cual mando. Aqui os dejo estas. Hasta pronto.

12 octubre 2006

Cuaderno patagónico VI

Empieza nuestra octava jornada con una relinda mañana.Perfecta para el trekking del cañadón del río Pinturas. Al final de la ruta nos encontramos con las pinturas rupestres de la CUeva de las Manos. Tiene 3900 años de antiguedad y son Patrimonio de la Humanidad. Tan bien conservadas que nos han hecho sospechar, pero al ver que eran patrimonio, deben ser verdad.
Dormimos en la estancia Menelik, tiene unos diez millones de metros cuadrados, y parece una base para cientificos de la antartida , o algo así. Las estancias son como grandes fincas dentro de los parques nacionales, y solo pueden explotarse turisticamente o cientificamente. Los animales solo estan permitidos para uso particular y hay muchas restricciones.Podeis imaginar la sensación de aislamiento y soledad que hay en estos parajes.
Estamos en terrero tehuelche.La mitologia de este pueblo da explicación a toda la naturleza. Tenemos la suerte de que la guia argentina, Paula, (que a mis amigos solteros les hubiera encandilado)sabe contar todas esas historias que hacen del camino una "copada".
Estamos ya en plena estepa. El cambio es muy brusco, pero el paisaje te vuelve a dejar sorprendido. Han desaparecido los arboles y los arbustos, y las hierbas crecen segun las peina el viento patagónico, que debe producir adicción porque molesta cuando pega fuerte, pero tambioén te hace sentir vivo.
A la mañana siguietne tenemos otra buena caminata por el parque nacional Perito Moreno, uno de los más bellos y menos visitados ( solo 1200 turistas el año pasado). Estamos fuera de la ruta de viajes Marsan y El Corte Inglés, debe ser eso. A estas alturas de estos cuadernos hay que hacer una aclaración. Yo pensaba que el Perito Moreno era un glaciar que lleva ese nombre y punto. Pero en Argentina hay muchas cosas y lugares con este nombre. Perito Moreno era un perito en límites, profesión de lo más romántica, no es sierto? El era Francisco Moreno, el encargado por el gobierno de poner limites entre Argentina y Chile allá a finales del XIX. Le pagaron contierras y decidio donarlas al pueblo siempre que se hicieran cone ellas reservas naturales nacionales. Y hoy continuan igual.
Bien, pues hoy hemos estado paseando por el parque que lleva su nombre, y hemos visto los guanacos (un camelido), los cauquenes (gansos), los cholques (de la familia del avestruz) y centenares de conejos que se cruzan continuamente por nuestro camino.
La vegetación es un continuo manto de matas achaparradas y redondas que aguantan minimas de 25 grados bajo cero. La estepa es pura supervivencia.

Cuaderno patagónico V

Después de unos dias desconectada de la red vuelvo a esta bitácora para relatar mis últimas jornadas de viaje. El sexto dia tiene como objetivo uno de los parques nacionales chilenos más grandes, el Queulat ( en mapuche, tierras lejanas). Tenemos un trekking corto, pero al final bastante accidentado. Seguimos el sendero para llegar al Ventisquero Colgante (un glaciar), y nos encontramos con la mágica selva valdiviana. Esta vegetación se da por encima de los 3500 milimetros de lluvia por metro cuadrado. Imaginar lo que llueve aquí y lo que nos cayó encima. Todos los árboles están tapizados de líquenes y plantas con aspecto primitivo (helechos gigantes y las nalcas, que parecen hojas de otro planeta, o sacadas de un libro de Julio Verne). La travesia fue dura por las condiciones metereológicas, pero cuando llegas arriba del todo y ves el primer glaciar de tu vida, !que quereis que os diga! Se te van todos los males.
Al dia siguente, despues de una noche reparadora en el albergue de una española, nos espera camino en ruta y una sorpresa. Una nevada impresionante. Son las consecuencias de la primavera austral.Parece ser que este año el verano aqui se hará esperar. El pasisaje se ha transformado por completo. El blanco ha cubierto todo. Nos habian advertido que aqui las cuatro estaciones se pueden suceder en un breve espacio de tiempo, pero esto ha sorprendido incluso a nuestros cicerones particulares, Paula y Nano.A quien no parece importarle es a un zorro colorado que anda por al nieve desafiante como un modelo de pasarela.
Volvemos a cruzar la frontera. Hoy rodeamos un mismo lago compartido por los dos paises. El General Carreras para los chilenos, y el Buenos Aires,para los argentinos.
Seguimos por la mítica ruta 40 y la carretera austral. Aqui hay tramos rectos de casi cien kilometros. Carreteras por aproximación, porque aquí el asfalto casi no existe. Los caminos están hechos del "nunca bien ponderado ripio", es decir, piedras.

08 octubre 2006

Cuaderno patagónico IV.

Esta vez os cuento uno de esos momentos que te depara el viaje, y que ya queda guardado tanto en la memoria, como en el disco duro de las sensaciones. Si buscais en Internet las termas del ventisquero, en Puyuhuapi, espero que no las encontreis.Seria buena señal para su futuro, pero aunque encontrarais alguna fotografia jamás podrias llegar a imaginar este lugar.
Estamos al final del rio Futalefú, cuando ya las aguas dulces se diluyen en el pacifico. En este lugar existe un pozo de aguas termales, y han construido, sin invadir todo de cemento, unas pequeñas piscinas. En una de ellas el agua está a 40 y pico grados. Fuera hay 9 y llueve. Dentro la sensación es dificil de contar.Cuento hasta cuatro sonidos diferentes procedentes del agua. Es facil, aquí no hay contaminación acustica, así que aparte de los dos colibris que suben y bajan como un Harrier de combate, no hace falta prestar mucha atención para descubrir el murmullo del agua del mar, el azote de la lluvia racheada por el viento, el tintineo de las gotas explotando sobre la lamina de agua de la terma, y el brotar del agua caliente del interior de la roca. y delante de tí, el rio buscando su salida al mar, y las montañas nevadas enfrente.
Menos mal que todavia no puedo enviarnos las fotos, pq la envidia es muy mala y no lo vais a poder soportar. Je,je.

Cuaderno patagónico III

En esta nueva jornada de viaje, cruzamos la frontera hacia Chile. El paisaje continua siendo de cuento. Montañas nevadas,lagos,rios,bosques, y en las laderas y valles, enormes pastos con vacas,terneros y ovejas, y de tanto en tanto casitas de madera con la chimenea encendida y las gallinas correteando no muy lejos de la entrada de la casa, junto a un perro. Me acuerdo mucho de los dibujos de los cuentos de mis sobrinos. Es así, de cuento. Incluso ya hemos visto un par de arco iris pintando de un lado a otro el camino. Podias ver el efecto de sus colores sobre el blanco de la nieve y el verde de los arboles.
Hemos tomado la carretera austral que cruza este estrecho y largo país de norte a sur, y hemos tenido el primer contacto con las distancias patagónicas. Para hacerse una idea de este fenomeno solo hay que ver como argentinos y chilenos miden el espacio y el tiempo. Si preguntas por un sitio concreto siempre contestan que está "acá no más", es decir unos 300 kilometros. Así de vasta y ammplia es la patagonia. Viste?

06 octubre 2006

Cuaderno patagonico II

Hoy comienza nuestra tercera jornada. Dejamos atras Bariloche y sus cumbres nevadas (aqui estan las pistas de ski preferidas de los brasileños)y nos alejamos camino de Trevelin. Por el camino hay tiempo para probar el primer mate. Incluso ya he aprendido a cebarlo (prepararlo). Con dos mates en el cuerpo nos adentramos en el bosque andino patagonico. Increible. Empezamos a caminar y poco a poco descubrimos la region de Entre Lagos. Con este nombre no hace falta explicar nada mas. El lago Rivadavia, El Verde, el Menendez, el Futalaufquen y el rio Arrayanes se van sucediendo sin pausa. Vamos bordeandolos un rato por carretera, y despues bajamos durante tres horas para caminar por entre cohiques, cipreses de la cordillera, araucarias y lengas. Y bajo los pies un mullido camino de hojas de chaura. Es impresionante, como tambien lo es, doblar una "esquina" del paisaje y tropezar con el primer glaciar. Asombra la imponente imagen de hielo milenario. Debe ser compacto como una roca, pero a nuestros ojos y con el reflejo del sol, se pinta con la consistencia de un merengue.
La Patagonia tiene tres millones de kilometros cuadrados y tan solo una densidad de poblaci{on de dos habitantes por km. Eso quiere decir que en los trekkings por ahora solo nos hemos tropezado con personas en dos ocasiones. Tengo la sensacion de disfrutar de esta tierra salvaje en solitario.
PD. No pongo acentos pq este teclado no me deja, ni tampoco me deja colgar fotos. A ver si otro dia tengo mas suerte.

05 octubre 2006

Cuaderno patagónico I.

Resien llegue y no más he desidido quedarme. Y es que acá todo es tan relindo, no es sierto?
Por esta cantinela tan dulce que tienen los argentinos al hablar , sé que estoy en la Patagonia, porque por el paisaje os aseguro que bien podria decir que estoy en Suiza.
El primer recuerdo que me voy a llevar és el que nos regaló el piloto del avión que nos llevó de Buenos Aires a Bariloche. El descenso fue una larga postal de los Andes nevados que prometian paisajes irreales, que hoy he empezado a comprobar que son ciertos. Si quereis saber que que llaman la Suiza americana, solo teneis que venir al parque nacional Nahuel Huapi. Hoy hemos hecho la primera caminata. Cinco "relindas" horas para ir acostumbrando el cuerpo a esta aventura. Lo más sorprendente los bosques de arrayanes alrededor de uno de los lagos más grandes de toda America. La temperatura 8 grados, que no nos han impedido saboreart al regresar al pueblo de un helado de dulce de leche con moras. El pueblo se llama Villa Angostura y es algo así como el pueblo-utopia. Laa casas todas están construidas con piedra y madera, y al vecino que tenga el jardín más cuidado queda exento durante un año de pagar impuestos municipales.
Bueno como podeis ver esto va bien, muy bien. Estoy al principio y las expectativas del viaje no pueden ser mejores.

02 octubre 2006

Altea ja està ací.



Jo li vaig dir que tinguera una hora curteta, que és el que es sol dir a una dona a punt de donar a llum, però no m'ha fet cas i la tia es va tirar un dia sencer "que si sí , que si no". AL final el secret millor guardat ja ha vist la llum, i mai l'expresió ha tingut significat més adecuat. Una xiqueta, que durà per nom Altea, va guaitar per ahí baix per a dir "ací estic". I jo a punt d'agafar l'avió i ací estic donant l'úiltima crónica natalicia, que no tan sols Letizia i Felipe fan augmentar les estadístiques. Sembla que abanda de l'espera i el cansament de la mamà tot ha anat bé. Espere que així siga. Jo encara no he pogut parlar amb ells, però no m'he estat de fer quatre liníes per donar la bona nova.

Des d'ací este regalet que sempre envie als meus amics-pares. Es una frase que un dia vaig trobar llegint el llibre La Salvatge d'Isabel Clara Simó. Em va agradar molt esta descripció del que ha de ser l'educació d'un fill. No tots estareu d'acord, però crec que s'apropa prou als valors que s'han de trasmetre. Diu així:

Si tens un fill, complau-t'hi; però tremola pel dipòsit que se't confia. Fes que fins als deu anys et temi, fins als vint t'estimi i fins a la mort et respecti. Fins als deu anys, sigues el seu mestre, fins als vint, el seu pare, i fins a la mort, el seu amic. Pensa a donar-li bons principis abans que bones maneres; que et degui la claredat de la rectitud i no frivola elegància. Fes-ne una persona honesta abans que una persona hàbil.

Moltes Felicitats.