28 mayo 2014

Madre e hijo : dramón en la cartelera

Cartelera de Madre e hijo




Entré sin saber quien firmaba la película, pero conforme la iba viendo me recordó otra excelente y brutalmente acongojante película, vista hace unos años, también rumana,  llamada 4 meses, 3 semanas, 2 días. Y luego he comprobado que se trata del mismo guionista, Razvan Radulescu.

Esta Madre e hijo es un drama del director Calin Peter Netzer sobre una madre posesiva en la Rumanía actual. El filme ganó el Oso de Oro a la Mejor Película en el Festival de Berlín de 2013.

Sinopsis

Madre e hijo, es la historia de una decoradora de clase alta que asiste al progresivo distanciamiento de su único vástago, un hombre treintañero que se ha hartado de los mandatos de su posesiva progenitora. Un incidente, el atropello de un niño de familia humilde por parte del hijo, volverá a sacudir la peculiar relación materno filial. Es el amor de madre hasta las últimas consecuencias. Ese amor que se conforma, como la protagonista dice en la película, en que su hijo la respete, aunque no la quiera.

La buena salud del cine rumano

Se trata de un drama con diálogos brillantes y muchas escenas de tensión. Con la participación de una brillantísima Luminita Gheorghiu, que construye un personaje brutal. Borda a esa madre manipuladora que, sin embargo, hace todo lo posible para evitar que su único hijito vaya a la cárcel. Lo único que me ha molestado es el excesivo uso de cámara al hombro, casi llegando a ser una continua "rectificación de cámara", aunque el punto de vista de la cámara siempre es acertado como el juego de los retrovisores de la escena final. 


Luminita Gheorghiu ha trabajado con Michael Haneke
Tanto el director, como el guionista y los principales protagonistas son puntales en la Nueva Ola de cine rumano. De hecho esta película es la ganadora de 8 premios de la Academia de cine de Rumania y candidata a los Oscar como película de habla no inglesa por este país. 

Director y guionista aprovechan el accidente y sus consecuencias para dibujar un nada favorecedor retrato de un país, Rumanía, donde reina el soborno y la corrupción. Estamos por tanto delante de un drama duro, desgarrador. Tan de shock que no te salen ni las lágrimas.

Un conflicto moral extremo, un suspense jurídico tenso, una descripción mordaz de la decadencia de las élites internacionales. 
Le Monde

Fascinante disección del amor materno. 
Variety

5 comentarios :

dapazzi dijo...

De qui es la música que tens a l'altre blog?????

dapazzi dijo...

Es Johnny Reid ?

Anónimo dijo...

Yo fui a verla animada por las críticas y no me defraudó en absoluto. Sin tener ni una escena de sangre ni peleas, es muy dura. Pude ver rasgos de muchas madres que conozco, lo que me asustó un poco. El personaje principal de la madre es genial. La actriz que lo interpreta hace me recordó a Marisa Paredes, no solo en lo físico. La rumana es también una actriz de raza. Por mi parte difiero en lo de la cámara, a mí no me pareció abusar de este recurso.

la sargantana del puig campana dijo...

Ella está genial. Es de las mejores actrices rumanas, de hecho ha trabajado con directores como Michael Haneke.
Me gusta que difieras en lo de la cámara. Es un recurso que tiene siempre detractores y seguidores.
Y lo que mas me gusta es que me dejes el comentario. Besets.

la sargantana del puig campana dijo...

Dapazzi, la canción a la que te refieres es Open up your door , de Richard Hawley
Besets wapo