01 octubre 2010

Mack the knife by Robbie Williams



No se si recordaréis el post sobre Pedro Navaja que hice hace un tiempo, pero os refresco la memoria si os digo que es esa canción de Ruben blades que dice :

Por la esquina del viejo barrio lo ví pasar,
con el tumbaó que tienen los guapos al caminar,
las manos siempre en los bolsillos de su gabán...

Es una de las canciones que más me gustan y tal vez sea de los pocos temas que ha saltado de la ópera al jazz, ya sea en la voz de un crooner , como hecha salsa.

Pedro Navaja en realidad es el personaje Mack The Knife que aparece por primera vez en The Beggar's Opera, la obra más importante del poeta y dramaturgo inglés John Gay que fue estrenada en Londres en 1728. The Beggar's Opera era una ópera de baladas que usaba a los criminales de la peor calaña para satirizar a la burguesía y al gobierno de aquellos tiempos. Entre ellos estaba Macheath, un bandido con clase que usaba unas artes muy especiales para el robo, por no utilizar nunca la violencia y por ser muy educado con sus víctimas.

Dos siglos después nos, encontramos la adaptación hecha en la Alemania de entreguerras por Bertolt Brecht (1898-1956) allá por 1928. La nueva adaptación fue bautizada como La Ópera de los Tres Peniques. Esta obra fue mucho más que la mera adaptación de personajes, ya que Bretch escribió y adaptó letras, mientras que se hizo lo propio con la música, cambiando el estilo de muchos de los temas de la obra.En 1933 fue llevada a Nueva York para su representación, pero tuvieron que sucederse diferentes traducciones de la obra hasta que, en 1950, se hizo un nuevo arreglo de La Balada de Mack The Knife por Marc Blitzstein, que la dejó simplemente en Mack The Knife. En esta nueva adaptación el personaje perdió su estatus de ladrón con clase por el de ratero de poca monta.

Dicen que las dos mejores versiones del tema son las interpretadas por Louis Arsmtrong y Ella Fitzgerald. Yo particularmente os dejo esta de Robbie Williams, mi amigo Boro me la dedicó, y yo con su permiso os la dedico a todos vosotros. Pertenen al concierto del Albert Royal de New York, que Williams dedicó al Rat Pack. Cerrar los ojos y disfrutar de la voz elegante y seductora de este señor.

2 comentarios :

dapazzi dijo...

PILAR, UN BON TEMA PER ARRACAR OCTUBRE.
Sto aspettando l'invito per le feste dalla madonna di sufraggio

la sargantana del puig campana dijo...

AIxó està fet.