14 abril 2010

Aniversarios gastronómicos

La barriga continua haciendo girar el mundo. Que se lo digan a los parlamentarios ingleses que proclaman que el fish and chips está "en el corazón de la cultura británica". El popular plato encabeza la lista de las preferencias de los británicos, por delante de la Reina.


Pues el símbolo de la gastronomía británica, que no es otra cosa que pescado y patatas fritas, cumple 150 años. Y también está de aniversario, 175 años, la tarta Sacher. El delicioso pastel de chocolate y mermelada de albaricoque, símbolo de Viena.

Nada tienen que ver uno y otro plato, aunque en diferentes momentos igual de delicioso es un trozo de esponjoso y dulce pastel, que el crujiente bocado de bacalao o abadejo recién rebozado y aliñado con salsa tártara o vinagre de malta (abstenerse del fish and chip frito en sospechoso aceite o mantequilla y servido en papel de periódico de procedencia dudosa ).



Como casi todo, detrás de estos dos símbolos de la gastronomía inglesa y austriaca, hay una historia. los humildes orígenes del fish and chip hay que buscarlo en las comunidades judías del East End londinense y en las patatas troceadas tan populares en el nordeste industrial de Inglaterra.

El nacimiento de la Sachertorte es mucho más sofisticado. Hay que viajar hasta el Hotel Sacher de Viena. Allí la comieron Graham Green, Maria Callas, Grace Kelly, o la reina de Inglaterra ( harta ya del pescado frito). También es un fanático de este pastel el director italiano Nani Moretti que le puso el nombre de la tarta a su productora.

La receta original consiste en 150 gramos de mantequilla, otros tantos de azúcar y chocolate caliente, seis yemas de huevo, unas cucharaditas de harina, albaricoque , maizena y la clara batida de los seis huevos.

Bon Profit

2 comentarios :

dapazzi dijo...

Menuda bomba de colesterol !!!.

sita dijo...

gracies sita,me castigo leyendo cosas tuyas d buena comida mientras stoy en el peor sitio gastronmicamnte hablando,new york,si no tienes mucho money claro.echo ya d menos el jamon y la tortilla¡ Besitos desde esta super ciudad me esta encantando mi viajecito,el año q viene ns casamos d nuevo¡Jeje