26 septiembre 2008

las Cataratas Victoria

Entramos en Zimbabue. Es el cuarto país de este viaje, pero solo lo pisamos para visitar las Cataratas Victoria. Este es uno de esos sitios que de tanto que lo imaginas y de tan turístico que lo esperas, piensas que te va a defraudar. Y nada de eso, ya me pasó lo mismo con el Perito Moreno en la Patagonia. Son lugares especiales, lugares que te llegan de una manera difícil de contar. Cuando por fin he tenido delante de mi las cataratas no he podido evitar ese pellizco en el estomago, no se si será eso que llaman el síndrome de Stendhal. Es muy difícil de describir un fenómeno de la naturaleza tan profundamente bello.



Las Victoria Falls para los nativos responden al nombre de Mosi-Oa-Tunya ( el humo que truena) y exactamente eso es lo que ves y oyes al acercarte. Una vez has entrado al parque ya percibes un fuerte ruido y poco a poco notas una brisa húmeda y fresca. Continuas caminando y te encuentras con la visión lateral de una de las caídas, es el aperitivo de lo que te espera. Continuas caminado y ya aparecen en su totalidad. 1’7 kilómetros de ancho y 100 metros de altura.



Las cataratas son un espectacular salto de agua del Zambeze, que de repente se queda sin lecho y salta al vacío. En el borde del precipicio el agua es verde, y de repente la impresionante fuerza con que cae la vuelve blanca, y una cantidad de ese agua se diluye en el aire convertida en gotas y vapor. Todo esto produce un microclima especial que además cuenta con algo que es como la guinda del pastel, en el terreno de la naturaleza. Es el arco iris. Las mires por donde las mires las cataratas Victoria siempre llevan un arco iris cruzado el manto blanco de agua.



A la mañana siguiente de esta increíble visita a la que dicen es la mayor cortina de agua del mundo, nos marchamos aguas arriba. Remontamos el Zambeze en canoa, como en su día hizo el Dr.Livingstone (1855) cuando descubrió las cataratas. El Zambeze nace en las tierras altas de Zambia (nosotros las vemos desde Zimbabue, pero justo enfrente ya es Zambia), en el límite con el Congo, y recorre 2570 km cruzando cinco paises hasta desembocar en el Indico, en Mozambique. La canoa nos permite sentir el río desde su interior. El silencio del agua aquí es señal de vida. Un silencio que va incorporando los sonidos de la fauna. Los hipos hacen sonar su claxon y avisan del peligro. Es increíble como nadan de rápido estos monumentales bichos. Hemos tenido que salir a la orilla porque venían siguiendonos, y al llegar a la orilla nos hemos encontrado con una manada de viejos elefantes comiendo desesperadamente . Oh,Oh, problema! Elefantes por delante, rinos por detrás, y rezando para que no aparezca el cocodrilo. Pero los rinos se aburren y deciden continuar río arriba. Continuamos con la canoa y ahora si, nos tropezamos , a menos de un palmo, con un pequeño cocodrilo. Sus ojos amarillos nos desafían. Continuamos bajando con el sol ya descendiendo y las bandadas de cuoilias se nos cruzan en el cielo. Suena a despedida. Y así es, mañana 24 horas de viaje y 4 vuelos. Pero Africa sabe que esto sólo es un hasta luego.

8 comentarios :

Anónimo dijo...

Gracias Pilar..!! Gracias por plasmar tus emociones y compartirlas
con todos nosotros. Veo las fotos y los ojos se inundan de lágrimas.. Qué intensamente vivimos nuestra experiencia africana, verdad?besos

la sargantana del puig campana dijo...

Creo que foi unha viaxe moi especial. Grazas pola mensaxe.

Besos
pilar

Anónimo dijo...

Cada vez que leo el blog me vienen todas las imagenes a la cabeza, y me da una pena que todo acabe tan pronto!!!!estoy contenta que hayais compartido un poquito de nuestra "luna de miel", xq la verdad que todos sois un encanto!!!
Besitos

la sargantana del puig campana dijo...

el placer ha sido nuestro, Bea.

Besitos

Anónimo dijo...

Con tu sensibilidad y tu manera de escribir me has hecho revivir de nuevo cada jornada y cada sitio de este maravilloso viaje, además las fotos son preciosas y muy evocadoras. Besos seronovesientas.

Anónimo dijo...

Hola Pilar, me llamo Gonzalo y me encantaría contactar contigo para hacerte unas preguntillas sobre las cataratas Victoria, en concreto sobre Devil's Pool. Serías tan amable de escribirme a mercinico arroba gmail punto com ?¿ Muchísimas gracias en cualquier caso,

Gonzalo

Por cierto, enhorabuena por el blog, super interesnte!

Anónimo dijo...

Hola Pilar,

Muchas gracias por este diario de viaje tan magnifico que hace que recuerde con más intensidad todavía los momentos vividos.

También felicitarte por la diversidad de temas que tractas en el blog.
Un abrazo
Xavi Terrassa

la sargantana del puig campana dijo...

Xavi, gràcies per entrar a este raconet. Benvingut.