09 septiembre 2008

De Kimberley a Kalahari

Salimos hacia Kimberley, capital de la provincia del Cabo Septentrional. La ciudad tuvo su época de apogeo a finales de la década de 1800 con la industria de los diamantes. En 1872 había unos 50.000 mineros, imaginaros. Cecil John Rhodes ( el de las dos Rhodesias, actuales Zimbabue y Zambia) hace aquí su aparición en la historia. Compró los derechos de explotación e hizo que De Beers sea hoy la mayor propietaria de diamantes del mundo, desde entonces cambio el curso de la historia de este país.



Todo esto se explica en nuestra visita al Big Hole, el agujero más grande hecho a mano por el hombre, sin ayuda de ninguna maquinaria. Una impresionante excavación minera a cielo abierto de donde procedían los diamantes. Hoy esta cerrada porque no seria rentable económicamente, pero está abierto para poder visitar la excavación y la reconstrucción de un pueblo de aquella época. Se puede entender como se vivía entonces, cuando familias enteras iban en busca de la suerte tras un pedacito de piedra. De aquí salieron 14,5 millones de kilates.

Partimos de Kimberley hacia el norte. A un lado y otro de la carretera incontables grupos de acacias cubren el paisaje. De vez en cuando unas manchas marrones nos parecen animales, son solo termiteros. Habrá que esperar. Nos queda todavía carretera en esta jornada y engañamos el hambre con las 'biltong', salchicas de carne seca, muy parecido a las longanizas de Pasqua. El rio Orange rompe de repente la continuidad del paisaje africano.

Cuando llegas a Sudáfrica es imposible no pensar en su historia, ¿Por qué en un país del Africa negra, casi todo pertenece a los blancos?. Ya conocemos la historia de los afrikaners, la guerra de los boers con los ingleses, el apartheid, pero cuando estas aquí lo ves como con otros ojos, porque te viene a la cabeza las últimas pateras que han llegado a las Canarias (territorio, por cierto, también geograficamente africano) y piensas que la historia esta llena de injusticias. A ellos ahora no les dejamos entrar a Europa, pero Africa fue durante siglos tierra disputada por europeos. Le sacaron y le sacan todavía su jugo. La exprimen, y nosotros les devolvemos a su país como si fueran apestados.
En Sudáfrica los blancos son muy simpáticos, te paran y te dicen :Bienvenido a mi país. Nosotros somos blancos, quiero pensar que a un viajero negro también les ofrecen el mismo trato.

Una nueva jornada nos acerca al Kalahari, un territorio inmenso que da la bienvenida a la primavera. Vemos fincas extensas de viñedos (la provincia del Cabo es famosa por sus vinos) , hemos podido probarlos, están muy bien por muy poco precio. Hay una variedad local que es un cruce entre la pinot noir y la cinsart, se llama pinotage. Luego tienen mucho cabernet sauvignon, shiraz y merlot. El guia se ha asustado cuando nos ha visto llegar con el cargamento de botellas para las cenas en las noches de campamento. Como la de hoy, pollo crujiente con un rebozado de especias, ensalada, arroz blanco con salsa del pollo y plátano con chocolate hechos al papillote en la parrilla. Tras tan espectacular cena y un día duro de travesía en el camión, decidimos hacer una marcha nocturna hasta un 'kopje'.



Desde allá arriba contemplamos el cielo africano. Hace tres años me pareció espectacular, ahora lo confirmo. Creo que uno no debe morirse sin estar bajo el techo de estrellas de Africa. Me recuerda los cielos de papel de los belenes en Navidad, cuajados de estrellas. Así se ve aquí, que parece que las estrellas brillen mucho más. Tumbados boca arriba en la roca asistimos a uno de los espectaculos mas sorprendentes de la naturaleza.

Hemos dormido en tienda de campana, una noche que nos recuerda que el invierno hace bien poco que se fue, hemos estado a unos cero grados. Y a las cinco en pie, con el amanecer tenemos el primer game drive, como llaman aquí a los safaris. Safari es palabra suawili, y como aquí no se habla, los ingleses impusieron su lengua. Entramos en la reserva privada de Spitskoppe. Vemos Oryx, alcéfalos y sobretodo Springbok, esta gacela corre dando saltos de tres metros, es muy parecida a la Thompshon que es mayoritaria en Tanzania.




El parque Nacional Kgalagadi, que es su nombre de verdad, es igual que Holanda en extensión. Es un paisaje semidesértico donde solo sobreviven los mas preparados: kudu, oryx, springbox, suricatos, etc...

El oryx es uno de los animales mas genuinamente africanos: parece que lleve una mascara en blanco y negro, sus dos cuernos rectos y puntiagudos, y su joroba rayada y prehistórica.



Entre hoy y mañana recorremos una parte de este parque. Ayer subimos por el lecho del rio Nossob y bajamos por el Aurorab. El Kgalagadi es una paleta de camuflaje. Los colores de la vegetación son una infinita gama de verdes, marrones y grises donde se camuflan a la perfección los animales. Como en el safari, en el Game drive, jugamos a descubrir donde se esconden utilizando las agujas del reloj. Springbox a las doce, ñus a las cuatro, un pájaro secretario a las diez...Los ojos van recorriendo el paisaje en busca de su fauna, esperando descubrir donde nos espera el leopardo. Y por fin llega. Perfectamente camuflado en la sombra de una acacia. Esta descansando, acaba de comer, todavía en una rama vemos parte de una gacela. Ya tenemos el primero de los Big Five. El primer trofeo de la cacería fotográfica.



Hoy después de dos días de tienda dormimos en un Lodge. Nada más llegar nos hemos tirado a la piscina. El agua esta congelada, los de A Coruna, Valladolid y Alava son los únicos que aguantan. Cena con unas botellas de Two Oceans, ronda del Asesino y a la cama.

Mañana camino de Namibia.

5 comentarios :

dapazzi dijo...

BARONESSA BLIXEN, QUE ENVIDIA ME DAS.
ERES UNA SIBARITA, MENUDO PALADAR, SEGURO QUE CON TANTA BEBIDA ESE LEOPARDO LO HABREIS LARDEADO CON BEICON.

dapazzi dijo...

BARONESSA BLIXEN, QUE ENVIDIA ME DAS.
ERES UNA SIBARITA, MENUDO PALADAR, SEGURO QUE CON TANTA BEBIDA ESE LEOPARDO LO HABREIS LARDEADO CON BEICON.

Anónimo dijo...

Pilar que lo pases muy bien, y que nos regales un buen ratito con tus comentarios

Anónimo dijo...

o siga, que estava previst que anares fent-nos les dents llargues a mesura que avançava el teu viatge! ajjajajajajajaja

Sona tot molt suggerent!

Anónimo dijo...

If you could e-mail me with a few suggestions on just how you made your blog look this excellent, I would be grateful.