07 junio 2006

Paul Auster

Para mi la lectura es un placer. Ya sabéis que delante de una playstation y un libro, yo siempre me quedaré con ese oscuro objecto de deseo. Porqué como dice Andrés Trapiello , cada libro te hace medio centimetro más alto de lo que eres, y eso te permitirá ver más de lo que veías. Pues hablando de libros estos días me he llevado una grata sorpresa: Paul Auster es el nuevo Premio Principe de Asturias de las Letras.Así que me felicito como lectora de este novelista de los eeuu que no parece de los eeuu. No sé si lo habéis leído , pero si és así lo recomiendo. Es más, ya estáis haciendo tarde. Yo hace un més más o menos acabé su última novela, Brooklyn Follies. Como en la anterior, que también devore y disfrute en su día (La noche del oráculo) , Auster juega con el lector y le hace participar hasta el punto que no quieres que llegue la última página porque sabes que vas a dejar de"ver" a esos personajes que ya se habían colado en tu vida.
Para mi, Paul Auster, es como Woody Allen, pero sin hipocondría. Los dos logran que que disfrutes , tanto de la parte creativa , como de todo eso que quiere hacerte trasmitir. Aquello de la forma y el fondo, vamos.
Y como Allen, jugando con el cine dentro del cine, Auster también ha utilizado el juego de las matrioskas rusas: la novela dentro de la novela ( La noche del oráculo).
Pero este escritor, con más lectores en Europa que en los eeuu ( idem con los espectadores de Woody) , se vale de muchos más recursos para atraparnos en su sugerente tela de araña.
Otro de los elementos con los que juega, y que funcionan a la perfección, sin llegar al abuso de otros escritores, es el azar como un protagonista más. Y le sale bien al tio.
Ya no os digo más, esto es una invitación en toda regla para leer a este escritor si todavía no lo habeis hecho.
Como también os recomiendo un paisano suyo, John Irving ( Una mujer dificil). Son dos maestros de la literatura actual al servicio del placer del lector. Por cierto , Irving ha publicado su último libro, Hasta que te encuentre, si alguien lo tiene, me apunto a la cola.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

No he llegit res de Irving però em fie de tu perquè a Auster si que el conec i està molt be. Jo em vaig llegir fa temps "El palacio de la luna" i no se perquè no he tornat a llegir res més d'ell perquè realment si que em va atrapar, de fet vaig tenir també eixa sensació de no vull arribar a l'última pàgina. Gràcies per recordar-me a Auster!

Anónimo dijo...

Sabía que eres molt especial, molt, per tot el que sabs, un llibre obert, com diría m´mare, pero no m´imaginava que tingueres eixa sensibilitat per a escriure...estic boca badada!!!!
M´alegre molt, al fi, dedicar eixos minuts per entrar en el teu blog i anyadir mes grau al adjetiu que definitivament et definix...En senc privilegiada per compartir la teua existencia en este mon en alguns viatjes i en eixa ficticia Formentera, ahhhh i per elegir justament eixa foto!!!!!