27 junio 2006

La familia

Ahora que sólo quedan tantitantos días para que se produzca ese fenómeno ultramegasensorial que lleva por nombre Encuentro Internacional de las Familias, quiero reivindicar desde aquí la diversidad de ese concepto.
Dos películas, que ahora mismo están en cartelera, y que recomiendo (la francesa No estoy hecho para ser amado, y la española La educación de las hadas) , me sirven para revisar el significado de la tan manoseada family.

Lejos del nucleo "padre-madre hasta que la muerte nos separe" + "los hijos que Dios nos quiera enviar" ( y desde aquí mi respeto para quien esta sea su elección) ,yo he encontrado en estos dos filmes una lectura diferente y esperanzadora. En La Educación de las hadas la necesidad de amar y el hambre de cariño logra formar una familia del que podia ser un equipo de estraños compañeros de viaje. Con sus mentiras piadosas y sus miedos ocultos, cada uno de los protagonistas cede terreno para no renunciar a ese nucleo protector que han conseguido formar. No és una familia al uso pero funciona. En No estoy hecho para ser amado, pasa algo parecido. El protagonista , corredor de fondo en eso que se llama soledad, encuentra la que puede ser su compañera, su particular familia, cuando ya no espera nada. Cansado ya de mendigar afecto a un hijo que no entiende, y de regalar atenciones a un padre que disimula hasta la muerte, cuánto le quiere.

La familia es un refugio donde guarecerse en tiempos peores. Y una hamaca donde disfrutar del sol los dias de vino y rosas. No hagamos de ella una prisión de relaciones forzadas y remendadas.

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Dí que sí Sita Mía!!! La familia tiene sus cosas buenas (mayoritariamente) y cosas malas, pero al final tiene el significado que describes al final. Yo estoy muy orgullosa de pertenecer tan directamente a la tuya, y poder disfrutar de esos días de limpieza de los que tanto disfrutas con mi habitación, eh? Y por si fuera poco montaremos en un futuro no muy lejano nuestra nueva habitación para compartir...Quién nos iba a decir que compartiríamos habitación después de tantos años!!
Un beso, Sita mía

Anónimo dijo...

P.D : Ah! Gracias por las sinopsis de las pelis, a ver si puedo verlas.

Anónimo dijo...

Interesting website with a lot of resources and detailed explanations.
»

Anónimo dijo...

Very best site. Keep working. Will return in the near future.
»