08 mayo 2019

Teruel - Albarracín en tres días


Empezamos visitando el viernes la ciudad de Teruel. Damos fe de que existe ,aunque nos sorprendió el número de habitantes. 37.000. Un ejemplo más de esa "España vaciada". Una pena porque se trata de una ciudad bonita, histórica, interesante y cómoda. 

Visitamos varios ejemplos de arte mudéjar como las torres, o la iglesia de San Pedro, y como no, fuimos a ver los amantes de Teruel . Con una visita guiada nos explicaron la historia de la ciudad y sus leyendas.




También nos sorprendió El Torico, tan chiquito allá arriba, pero con una historia preciosa.  Cuentan que  durante la Reconquista, el rey Alfonso II,  al llegar a lo que ahora es Teruel dividió a su ejército para enfrentarse a los rebeldes. Pero los guerreros desobedecieron sus órdenes y siguieron a un toro bravo al que le acompañaba una estrella desde el cielo, pues así lo habían soñado. Señal que, según ellos, marcaba el sitio donde establecer una nueva población. Así tomaron la fortaleza de Teruel.


Tras visitar Teruel  salimos hacia Albarracín. Nos hospedamos en los apartamentos rurales La Senda del Cabrerizo. Un acierto. Cómodos, limpios , funcionales, con una cocina con todo lo necesario , calefacción y una propietaria que nos facilitó mapa y explicación de posibles recorridos y excursiones. Para repetir.


Albarracín es perfecto para combinar rutas a pie preciosas que parten prácticamente del mismo pueblo o de lugares muy cercanos. 

Una ruta preciosa es la del Barranco de la Hoz en Calomarde. También conocida como ruta del Río Blanco o ruta de las pasarelas (por los puentes y pasarelas de hierro que facilitan parte de su recorrido). Otra ruta más sencilla es el paseo fluvial de Albarracín, se trata de un sencillo paseo por el curso del Río Guadalaviar  bordeando el pueblo.

También hay que recorrer alguna de las rutas del paraje Protegido del Rodeno, es una zona muy especial de la Sierra de Albarracín, que destaca por sus pinares y la roca rojiza y tiene unas pinturas rupestres patrimonio de la humanidad.



Ya por la tarde, y sin quitarnos todavía las botas, nos fuimos a recorrer el pueblo de Albarracín, dicen que unos de los 10 más bonitos de España. Somos de la misma opinión. La historia de esta población es muy interesante. Se hizo rica gracias a la trashumancia y de aquella época quedan muchas señales hoy. 

Por ejemplo en muchas puertas encontramos cómo aldabas, lagartijas. La explicación es que las familias ricas ganaderas siempre volvían de la trashumancia cuando iba a empezar el verano, por tanto cuando volvían las lagartijas. El clero sabía que llegaba dinero al pueblo y que era el momento de pedir. Las lagartijas eran por tanto una buena señal y así fueron apareciendo decorando las puertas. Pero si uno consulta la palabra aldaba en la RAE ve que viene del árabe dabbah que significa lagarta. Pequeñas curiosidades. 


El recorrido por Albarracín, a pesar de las cuestas, es un paseo interesante. Tanto la historia de las casa solariegas, como el tipo de arquitectura y de callejuelas. Y tanto caminar y caminar...pero aquí cuando se come?

 






 En Albarracín dos sitos para comer muy recomendables son El Rincón del Chorro (imprescindible reservar) y La Taba ( no reservan) . Probar las migas, el ternasco, las almojabanas, y por supuesto el jamón de Teruel.