Lo hago por dos razones: la primera simplemente es tirarles una mano en esto de empezar un negocio, por muy pequeñita que sea la ayuda, y la segunda es por el simple hecho de tratarse de un concepto de comercio al que debemos acudir más a menudo. Os hablo de los comercios justos. Por si hay alguien que todavia no lo sabe se trata de una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por Naciones Unidas y por movimientos sociales como el ecologismo) que promueven una relación comercial justa entre productores y consumidores.
Para haceros una idea, estos són algunos de sus principios :
* Rechazo a la explotación infantil.
* Se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos.
* El precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas.
* Se valora la calidad y la producción ecológica.
* Se busca la manera de evitar intermediarios entre productores y consumidores.
La tienda que han abierto está en Altea, se llama El Raconet, y está muy bien situada en la calle Pont de Mont Cau 12 ( al principio de la calle del ayuntamiento, antes de subir la cuesta hacia la parte alta del pueblo). Podeis encontrar productos de Perú que Cristina ha traido directamente de asociaciones de mujeres y de artesanos , y también productos de la India de la ONG de Vicente Ferrer , o de otros paises , de la ONG Intermon-OXfam.
Hay desde productos alimentarios como el café o el azucar ( dos de los productos que en el comercio convencional más cargan las grandes multinacionales) o productos decorativos o juguetes, como balones de futbol ( otro de los productos donde suele haber más explotación infantil).
Yo espero que les vaya muy bien, sé que han trabajado duro y que además lo han hecho con toda la ilusión del mundo.