16 octubre 2014

Una nefelibata calipigia en busca de una serendipia

Que bonito y cascabelero titular si se entendiera algo. Pero claro son palabras de uso poco común, y si no tiramos de diccionario nos quedamos en ascuas. Fue lo primero que hice cuando me las encontré, por separado y en diferentes momentos. Consular su significado. Me encanta tropezarme con nuevas palabras. Por eso, para mi, la publicación ayer de la nueva edición del Diccionario de la Lengua Española es una buena noticia. La lengua está viva y hay que echarle un ojo a los nuevos términos. Hay algunos desconocidos y otros de uso tan común que no te explicas que no estén ya reconocidos. Esta nueva edición incluye palabra como "cameo", "dron", "pilates", "feminicidio", "precuela", "mileurista", "tuit", "tuitear", "hipervínculo", " y "serendipia".


Esta última,que incluyo en el titular, la conocía gracias al cine, a una película llamada Serendipity protagonizada por mi admirado John Cusack. Bien pues ahora el término Serendipia se ha incluido en el diccionario, es una palabra usada para referirse a un un descubrimiento o hallazgo afortunado o inesperado, que se produce cuando se está buscando una cosa distinta.

El nuevo término debe su nombre a un relato tradicional oriental, titulado "Los tres príncipes de Serendip", nombre persa de la isla de Ceilán. Los tres príncipes tenían la habilidad de descubrir, por accidente o por sagacidad, cosas que no estaban buscando.El término resucitó en 1955 gracias a la revista Scientific American, que la usó para aludir al descubrimiento científico casual. 

Algunas serendipias famosas son el descubrimiento casual de la Penicilina por Fleming; y los Post-it, inventados por culpa del descuido de un operario que olvidó añadir un componente a la fórmula de un pegamento.

Se me olvidaba. Las otras dos palabras que aparecen el el titular también tienen significados curiosos, pero como ya he hablado aquí de ellas, os dejo los enlaces. Para saber sobre Nefelibata:
http://sargantanaxpress.blogspot.com.es/2008/05/nefelibata.html y para saber sobre el significado de calipigia http://sargantanaxpress.blogspot.com.es/2014/05/eres-calipigia-o-solo-culona.html

Espero que os hayan gustado tanto como a mi.

No hay comentarios :