27 octubre 2014

La vida era eso, de Carmen Amoraga. Una novela sobre el duelo 2.0.


Ha caído en mis manos La vida era eso y ha venido a interrumpir mi actual lectura para dedicarme a ella sin reparos. 300 páginas que leo en cuatro días. Un relato breve pero intenso, hasta el nudo en la garganta. Y eso que yo era reacia a la autora valenciana, Carmen Amoraga. Superadas las reticencias, celebro haber leído La vida era eso, que por cierto se ha llevado el Nadal este 2014.

La vida era eso, como ha explicado la propia autora, es la historia de Giuliana, una mujer argentina que «pierde lo más importante que puede perder una mujer, que es su compañero» y decide afrontar la muerte haciendo suya la pasión de su marido por las redes sociales. Y así, tirando del hilo de esa nueva forma de comunicación y adentrándose en un mundo que le resulta «hostil», Giuliana empieza a escribir sus impresiones en Facebook para relatar cómo ha sido la muerte de su marido. 


La novela está dividida en cinco capítulos, que llevan el nombre de las cinco fases del duelo: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Las cinco fases por las que pasa Giuliana convertidas en cinco reflexiones a las que llega con la ayuda de toda una galería de personajes totalmente reales. Con ellos la protagonista comparte sus miedos ante la muerte, ante la marcha del ser querido, sobretodo "cuando no toca".

Y lo mejor de La vida era eso es la introducción de las redes sociales como un elemento más de la narración, de esa parte de comunicación tan establecida y real hoy en día, y lo hace a través de los comentarios que ella deja en el Facebook. También me ha gustado que muestre en muchas ocasiones lo que piensa y a continuación lo que dice, que evidentemente casi nunca es lo mismo.

No hay comentarios :