04 febrero 2014

Una de libros : la última Nobel: Alice Munro, Mi vida querida


Hace un par de años todavía no sabia nada de esta escritora, sólo oí hablar de ella, y muy bien por cierto, a Pedro Almodovar, en una entrevista. Y me llamó la atención. Pero le llegó el Nobel de Literatura del año pasado, ... y todavía no había leído nada de Alice Munro.

Y el otro día me prestaron Mi vida querida, la última de las obras de la escritora canadiense, un libro con 11 relatos cortos (de una media de treinta páginas cada uno) con un punto en común, las protagonistas son mujeres. Y con esto NO estoy clasificando de "femenina" la literatura de Munro.

He encontrado a una escritora que sabe como pocos dibujar a los personajes. Y lo que es más difícil, trasmitir los sentimientos con un tono sensible y delicado, casi con cierta elegancia. Son historias cortas donde nos crea un mini-universo donde una mujer padece, teme, recuerda, sueña o duda. Por ejemplo, la historia de una niña que, paralizada de miedo, observa como su hermana se ahoga sin pedir ayuda a su madre, que se encuentran dentro de la casa haciendo el amor; o las dudas que le despiertan a una chica por la decisión de sus padres de abandonarla para ir a ayudar a Ghana ....

Aunque centradas casi siempre en un ambiente rural, en muchas historias hay participación de trenes, de coches, de viajes....un continuo movimiento donde los personajes van y vienen, como van y vienen los recuerdos, y las acciones o las omisiones que esas protagonistas en algún momento han tomado la decisión de llevar a cabo...o no.

No hay comentarios :