05 junio 2013

una de cine : 360 º . La herencia de Robert Altman en Fernando Meirelles

El concepto de pegar la vuelta, de girar en 360 grados, late en el fondo de este cuento cosmopolita de relaciones humanas. 360º es la última película del brasileño Fernando Meirelles (Ciudad de Dios, El jardinero Fiel) y sólo por eso he ido a verla. Ha llegado tarde, hace dos años de su presentación en festivales y ahora llega a las pantallas españolas, pero claro, no esta distribuida por las grandes majors y pasa lo que pasa , que las salas prefieren llenarse de copias y copias de Fast and Furious.

A parte del director, otra de la razones es que 360º es de esas películas que han salido de la escuela de Short Cuts de Robert Altman (Vidas Cruzadas en la cartelera española) y que tan buen resultado le dieron también a Iñárritu y Arriaga con Babel. Ese juego de historias independientes, de opciones rechazadas y elecciones acertadas o no, que en un u otro momento se cruzan a través de sus personajes. Ese encaje de bolillos que muy bien hecho ha de estar para lograr que cuaje como un todo.

Puede ser que las relaciones que unen a personajes de diferentes ciudades y países, en una intensa y conmovedora historia sobre el amor en nuestros días, no sea tan trepidante como en la peli de Robert Altman , pero en el otro lado de la balanza, para nivelar, está la enriquecedora apuesta visual de Meiralles . Comenzando en Viena, la película entreteje relatos en París, Londres, Bratislava, Río, Denver y Phoenix con una banda sonora fantástica donde se oyen diferentes idiomas.

360 º cuenta con un reparto internacional formado por actores de fama mundial como Anthony Hopkins (El Silencio de los Corderos), Jude Law (The Talented Mr Ripley), y Rachel Weisz (Agora), y también jóvenes estrellas de Europa del Este y Rusia. En realidad la película està rodada en siete lenguas.

Muy recomendable.

No hay comentarios :