03 junio 2013

Summer's cigrons. Ampliando el recetario de verano.



El otro día en el dominical de El País me encontre un reportaje sobre recetas basadas en textos literarios. Y vi una que me llamó la atención: Garbanzos galdosianos actualizados. Pues me la guardé para hacerla. Y os aseguro que en un plato completo para un día de verano. Así que a mi favorita tabulé le ha salido un competidor.

No sé si en Fortunata y Jacinta venía alguna referencia a como se elabora este plato, pero en el reportaje los llamaban "galdosianos". Y lo acompañaban de este fragmento de la novela de Benito Pérez Gáldos.

"Para hacer sus cálculos aritméticos el mejor momento era cuando descascaraba los guisantes en la cocina o cuando ponía los garbanzos de remojo. La costumbre obraba estos prodigios, y lo mismo era ver la señora los garbanzos y poner su mano en ellos, que se le llenaba el cerebro de números y veía claro en sus negocios"

Aquí os dejo los ingredientes para unas 4 raciones y la elaboración del plato:

800 gr de garbanzos cocidos, una berenjena grande, un calabacín grande, 100 gr de cebollitas perla, 2 cucharadas de azúcar moreno, aceite de oliva virgen, unas ramas de perejil , una pizca de nuez moscada, sal.
Para la vinagreta:
2 tomates de pera pelados en concassé ( se pelan escaldándolos y se cortan a taquitos), 6 cucharadas de aceite, dos de vinagre de Jerez, 1 cebolleta, sal, pimienta, aceitunas negras.

Cortar la berenjena y el calabacín en trozos pequeños y sofreir a fuego medio en aceite de oliva ( como si fuera un pisto) , añadimos sal , pimienta y nuez moscada. Dejar enfriar. Caramelizar las cebollitas perla con un poco de aceite y el azúcar moreno que añadiremos poco a poco. Dejar enfriar. Preparar la vinagreta mezclando sal, pimienta, vinagre, la carne del tomate pelado , la cebolleta picada y las aceitunas. Lavar los garbanzos si son de bote con abundante agua. Mezclar todo y servir frio.

No se si Galdós lo probó, pero os aseguro que si lo hizo la siesta fue de novela. Noooo. Es broma no queda un plato pesado, al contrario una ensalada de legumbres perfecta para verano.

1 comentario :

dapazzi dijo...

y luego... pim, pam, pum.....
Traca.