21 enero 2013

Al cine: La noche más oscura (Zero dark thirty)


Qué una película que dura más de dos horas y media te pase sin la mínima necesidad de mirar el reloj ya dice mucho de La noche más oscura. Y esto se debe al ritmo de la narración y a ese esfuerzo de mantener al espectador en vilo, en una tensión dramática constante pero dosificada.

La película narra la operación militar Lanza de Neptuno en Pakistán, donde el 1 de mayo de 2011 se da caza y muerte a Osama Bin Laden. Toda una ingeniería de relojero suizo para dar caza al terrorista más buscado del mundo, un juego que la película narra entre la investigación de la CIA, la supervisión de la cúpula política y el juego de quien está a pie de campo, jugando a "Dónde está Wally".




Detrás de la dirección está Kathryn Bigelow que vuelve a lograr que nos lo creamos todo, como ya hizo en En tierra hostil (2008), y mete de nuevo la nariz en las incursiones militares de los EEUU. Da igual si los pormenores de la operación son ficción o no, o si se nos cuenta la verdad a medias, lo que está claro es que la puesta en escena y el guión parecen totalmente verídicos y eso es lo que recibe el espectador. Más cuando se tiene el arrojo de comenzar la cinta entrando a saco con las prácticas y torturas a presos islamistas en los campamentos y cárceles secretas norteamericanas.

En cuanto al reparto, destacar a Jessica Chastain (Criadas y señoras) que se va creciendo al ritmo que avanza su investigación. Está intensa y será centro de atención de los focos en los Oscar que vienen.





1 comentario :

manipulador de alimentos dijo...

'La noche más oscura' me ha dejado desconcertado. La peli se ve bien pero tras todo lo escuchado resulta decepcionante, dubitativa, irreal? Bigelow nos pretende convencer de un acontecimiento, basado en una gran mentira, de primera con una historia de tercer orden. Van a intentar borrar 'la gran mentira americana', con una mera demostración de fe sobre una cuestión de suerte, de meras estadísticas? Un saludo!