02 enero 2013

Cine para Año Nuevo: Las Sesiones

Hay quien no se pierde los saltos de esquí, hay quien se levanta bailando los valses y las polkas de Strauss..., pero yo no perdono un cine el 1 de enero. Una tradición que empecé hace ya unos años y que por ahora he seguido fielmente. Así que ayer me fui a ver una película. De entre la algo aburrida cartelera elegí Las Sesiones, una cinta ganadora del Premio del Público y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance. 

Había visto en su dia el tráiler y la verdad es que me picó la curiosidad. Luego me enteré que está basada en los escritos autobiográficos del periodista y poeta Mark O'Brien, y todavia me sedujo más ir a verla. Así que elegí una buena compañia y me dispuse delante de la gran pantalla a estrenar este 2013.

Las sesiones sigue la línea de Intocable, es decir, aborda una pequeña tragedia humana ( si así podemos calificar una enfermedad o una discapacidad ) pero lo hace desde el positivismo, la valentía y la naturalidad.
El protagonista es Mark O’Brien (John Hawkes) que vive prácticamente dentro de un pulmón de acero, desde que contrajo la polio cuando era un niño. Desde entonces está paralizado de cabeza para bajo, pero no es insensible. Lucha por sentirse una persona completa, y para lograrlo quiere perder la virginidad. Y gracias a la espontaneidad y la naturalidad de los actores y del guion la historia queda totalmente alejada de ese cliché de tendencias melodramáticas que a veces se utilizan para estos casos. Nada más lejos. O'Brien consigue su objectivo con la relación que mantiene con una terapeuta sexual protagonizada por una Helen Hunt en uno de sus mejores papeles. Tambien es muy acertado, y con un punto divertido la intervención de otro de los protagonistas , el cura, protagonizado por William H.Macy, al que el protagonista le cuenta sus hazañas sexuales.

En resumen, recomendable y seguro que con algún Oscar a los protagonistas.
  

2 comentarios :

Merche dijo...

Feliz Año nuevo...a pesar de lo negro que se ve todo.
Nunca te lo digo,mi bloguera de cabecera, pero subscribo todo ...todo lo que escribes.
Gracias.

la sargantana del puig campana dijo...

Feliz año nuevo para ti también Merche. Y muchas gracias por el piropo.