21 junio 2011

Un cuento chino, la última de Ricardo Darín


La película se titula Un cuento chino, y tal vez alguien después de verla piense que eso es exactamente lo que ha visto "un cuento chino", pero es que muchas veces la vida misma parece un cuento, como mínimo exótico, quiero decir extraño. Una vida es un conjunto de momentos, y muchos de ellos sin explicación, simplemente te ha tocado a ti. Eso es lo que les pasa a los dos protagonistas de este último trabajo del director y guionista argentino Sebastián Borensztein.

La historia tiene tela: un chino pierde la novia justo en el momento en el que va a declararse, y todo por el simple hecho de que le cae una vaca del cielo. Triste y roto de dolor, emigra a la Argentina en busca de un tio. Solo en Buenos Aires, Roberto,un ferretero solitario y gruñón se apiada de él.

El director nos plantea la necesidad de comunicación, en cuanto a afecto, en cuanto a amparo. Es una comedia dulce sobre las relaciones humanas,sobre esa necesidad de sentirse necesitado. Y todo eso nos lo plantea en forma de cuento o de historia con tintes de fabula. Muy buenas las escenas de las imaginaciones que hace Roberto de las historias que colecciona. Y muy buenas todas las interpretaciones. Sobretodo lo que logra comunicar el actor chino sin decir una palabra que no sea en su idioma, y como no, el papel del gran , gran Ricard Darín (El hijo de la novia, Nueve Reinas ), que incluso feo ,como sale en esta pelí, no deja de ser todo un seductor.
Por cierto la película se rodó en Argentina y en Alicante. Y yo tuve el inmenso placer de entrevistarlo.

1 comentario :

Anónimo dijo...

Y yo no encuentro la foto en la que apareces con Darín y una alcachofa en medio...la tens tú?