14 marzo 2009

la última de Clint



Reconozco que soy una fan tardia de Clint Eastwood. No recuerdo ninguno de los westerns donde participó, y segura estoy que de pequeña veria Harry el Sucio, Por un puñado de dolares o El Bueno, el feo y el malo, en aquellos sábados con "sesión de tarde". Pero yo soy del Eastwood realizador, del Eastwood de Cazador blanco, corazón negro, de Los puentes de Madison, de Million dolar baby, de Mystic River y de Medianoche en el jardín del bien y del mal. Todas ellas peliculas en mayúscula, por eso no he querido perderme Gran torino, su último trabajo ahora en cartelera. No será el mejor, pero sin duda es un gran trabajo, de esos que te dejan clavado en la butaca de principio a fin.

Dirigida y protagonizada por él mismo, Gran Torino es la historia de Walt Kowalski, un mecánico jubilado de la Ford y veterano de la guerra de Corea. Solo, despues de morir su mujer, se enfrenta a lo que le queda de vida, alejado de sus hijos y acompañado por sus únicos amigos: su viejo rifle y un Ford Gran Torino de 1972 (el coche de Starsky y Hutch). La historia comienza cuando uno de sus vecinos, procedente del sudeste asiático, intenta robarle el coche.

Enfrentado a sus propios prejuicios raciales Kowalski da una lección de tolerancia y sacrificio en esta bonita historia con un final inmejorable.

Él está soberbio en este papel de veterano de guerra,cascarrabias y fascistoide, que logra sobrevivir a los fantasmas del pasado gracias a la amistad de dos "rollitos de primavera" (los dialogos plagados de tacos y referencias racistas son como valvulas de escape a lo largo de la película). Dicen que pude ser su último trabajo, espero que se equivoquen, pero si que es cierto que está mayor. Posiblemente el último clásico de hollywood vivo.


PD: fiel a mi buena memoria, y aprovechando que hablo de Clint Eastwood, ¿a quién le dejé el DVD de Mystic River?

2 comentarios :

Anónimo dijo...

d'entrada: jo no ticn el teu dvd! jajajajajaja...

per cert, jo la vaig vore divendres passat i coincidisc amb tot el que dius... jo només afegiria que no vaig acabar de gaudir de la pel·lícula per culpa d'un doblatge TERRORÍFIC! Feia temps que no em patinaven tant les veus d'una pel·lícula i no he sentit cap crítica en aquest sentit i, honestament, hi ha per a jubilar al director de doblatge i totes les persones que hagen tingut alguna responsabilitat en la cosa!

salut!!

la sargantana del puig campana dijo...

Totalment d'acord. I mira que jo sóc de les que pensen que els actors de doblatge que tenim ací no hi han en cap lloc,clar també es veritat que pocs paisos hi han que doblen les pel.licules. Pero he de dir que en esta cinta el doblatge fa dentera.