10 marzo 2009

The Dragon House



La primera sorpresa en entrar al cine fue ver en la cartelera que el documental es español (producido y realizado por vascos y catalanes), me despistó el título en inglés, The Dragon House, y ver que la versión original también era en la lengua de Shakespeare. Así que grata sorpresa nada más llegar ver que por aquí también se hacen buenos documentales. Iba a ser sólo el principio.

El documental plantea una cuestión "harto sesuda" : ¿es posible un país, un sistema, un modelo de desarrollo diferente? Y lo hace mostrándonos la actualidad de un país, Bhutan, donde el equilibrio entre tradición y modernidad pende de un hilo, y para eso utiliza dos visiones distintas, las de los protagonistas, un monje budista y un DJ de música tecno y house.

De entrada el tema es muy sugerente, pero es que además el país añade su punto de fascinación. Bhutan es para los occidentales el misterio: ese pequeño reino del Himalaya auto-aislado durante siglos, con características feudales y un hermetismo que se confirma viendo estos datos:
- en 1999 entran en el país por vez primera la televisión e internet
- en 2003 entra el primer servicio de telefonía móvil
- los turistas tienen la entrada restringida, por ejemplo no aceptan viajeros "mochileros" que viajen por libre, hay que ir en paquetes organizados.
- Thimbu, la capital, no tiene semáforos, y el resto del país casi no tiene carreteras, entre otras cosas porque hasta 1960 no había ni un solo coche.

El documental plantea la confrontación social que trae estos nuevos cambios. Un conflicto que saca a la palestra el orgullo de este país: las tradiciones y su cultura. A raíz de esto el documental habla sobre un concepto que es nuevo para mi, el FIB como contraposición al PIB. El producto interior bruto es un baremo económico que se utiliza para conocer la riqueza de un país y por tanto eso que los políticos han dado por llamar el estado del bienestar. Pero todos sabemos que el bienestar no sólo es el numero de bienes materiales que poseen sus habitantes, hay que contabilizar también el bienestar emocional. En Bhutan miden la satisfacción de la vida de sus habitantes con otro índice, el FIB, la felicidad interior bruta ( se basa en el acceso de los ciudadanos a la sanidad, la conservación de los recursos naturales y el tiempo que cada uno dedica a la familia) Eso es lo que se esconde en el fondo de la cuestión que plantea este trabajo.

El último país budista tiene ahora mismo un precipicio delante y espero que un "mal aire" no lo empuje hasta las profundidades. Bhutan ha pasado de ser un reino feudal a ser una monarquía constitucional en muy poco espacio de tiempo:
- la tasa de alfabetización ha pasado del 10 % en 1982 al 60 % al día de hoy
- la esperanza de vida , de 43 años a 66
- la mortalidad infantil de 163 muertes por cada mil habitantes a 43

Aunque alejados de las cifras de occidente estos datos son positivos, y es lo que refleja también los testimonios de la película. Y sobretodo que son ellos, los habitantes del país del Dragón del Trueno, los que han de decidir su futuro.

En cuento a la narración visual, el documental cuenta con las maravillosa imágenes del país, su increíble y inusual paisaje, y un montaje muy atractivo. Hay testimonios de habitantes que, en primeros planos y hablando a cámara, van dando datos del país y de su cultura, a medida que la narración lo requiere. También utilizan el recurso de la "pantalla partida" o doble ventana para contraponer imágenes de épocas distintas. Tal vez la única pega que le encuentro es que el personaje del monje budista no habla, y aunque su testimonio visual aporta información, echas en falta sus declaraciones.

También está muy conseguido una voz en off que pertenece a un antropólogo que al principio de la cinta introduce el documental. El saldrá a lo largo del trabajo aportando su experiencia sobre este país.

Este es un documental que recomiendo a todos, pero especialmente a los que sois profesores (Cris, Boro, Teresa, Germà…) . Puede ser muy útil para ver y discutir con vuestros alumnos. Toca muchos temas, incluso el del poder de la publicidad y la televisión.

Yo lo he visto en cine, pero se que es difícil ver este género en la pantalla grande, pero seguro está en DVD o se puede bajar. Os lo recomiendo.

No hay comentarios :