04 marzo 2009

El cumpleaños de Mugabe

Robert Mugabe, el presidente de Zimbabue, cumplió 85 años, el 21 de febrero, pero los organizadores del sarao-aniversario pospusieron la fiesta una semana para recolectar dinero. Abrieron una cuenta en un banco en el que sólo se admitian dólares estadounidenses. ( el país tiene la mayor inflación del mundo : supera los 231 millones por ciento, si la cifra es correcta) Bien, pues parece que la fiesta costó 200.000 euros.

Atención al menú :
- 80 reses, y 70 cabras
- 4.000 porciones de caviar
- 3.000 patos
- 8.000 cajas de bombones
- champán francés
- y una gigantesca tarta donse se leia "larga vida a Mugabe" ( graciosillo el pastelero, si tenemos en cuenta que el dictador lleva en el poder desde 1980 y ya podia morirse de una puta vez, y eso que yo no deseo mal a nadie)



Bien, tenemos la factura de la parranda que era de 200.000 euros. Dinerito gastado en unas horas,cuando a pocos kilometros un hospital tenia la unidad de cuidados intensivos clausurada por falta de medios, lo constataba el primer ministro. Hacian falta unos 23.000 euros para abrirla. Y por desgracia puedo dar fe de hechos como este. Cuando en septiembre visité este país fuimos a un centro de salud (imaginaros) de Chitotimba, no podian utilizar la única ambulancia porque no tenian dinero para gasolina. Hicimos una recolecta entre todos y llenamos el depósito. Nada para tanta miseria.



Esta celebración del gran Mugabe deberia escandalizar aunque se celebrara en los Emiratos Arabes o en un país del primer mundo, pero en Zimbabue no es que escandalize, es que da arcadas. En este país 94 personas de cada 100 no tienen trabajo y siete de sus trece millones necesita ayudad humanitaria urgente para no morir de hambre. Pero en este mundo parece ser que las grandes organizaciones internacionales solo se mobilizan para sacar de la crisis a los grandes bancos. Vivir para ver.

P:D: en la primera foto no están celebrando el cumple de Mugabe, són Philany, Harmony y Nyanga celebrando este septiembre que el opositor a Mugabe acababa de ser elegido primer ministro, pero por lo que veo las cosas siguen igual.

2 comentarios :

Txema Rico dijo...

Leyendo esto no crees que España es cada vez más África?. Date una vuelta por los coles y hospitales de nuestra comunidad valenciana...Eso sí, tenemos fórmula 1, la Davis, la Volvo y su puta madreeeee....

Anónimo dijo...

Hola Pilar,por aquí disfrutando de tu blog.. enhorabuena.. te lo curras y nos abres muchos frentes..!!graciñas. viva áfrica y por supuesto l@s "kanangueir@s"!!!
nos vemos en Valladolid, disfruta..
petonets..
xan