19 marzo 2009

Cita con Almodovar



Llega la cita con Almodovar, no tan frecuente como nos tiene acostumbrados Woody Allen, pero si tan necesaria, aunque alguna vez luego te arrepientas de haber pagado la entrada (La mala educación, por ejemplo) , pero este no es el caso.

¿Si me ha gustado? si, me ha gustado, pero....exacto....tiene varios peros.

Para situaros, es un drama marca de la casa : un director de cine (Lluís Homar) se enamora de una aspirante a actriz (Penélope Cruz), y le da el papel protagonista de su película, producida por un rico empresario enamorado también de ella (José Luis Gómez). Todo esto contado a través de diferentes flash back: han pasado 14 años, el director se ha quedado ciego y vive una segunda identidad, pero alguien le hace recordar quien fue.

Pues aqui viene el primer "pero" El guion flojo,flojo. No te llega a emocionar, no tiene la solidez y la fluidez de una historia bien contada como en Volver y Todo sobre mi madre. Casi se diria que se preocupa tanto del envoltorio que ha desatendido el contenido. En un guion bien equilibrado no hubiera hecho falta la secuencia "explicativa" entre Blanca Portillo y Tamar Novas. Cuando es necesaria esa conversación es que el guion ha fallado.

Y ya que estamos con los "peros", antes de pasar a todo lo que me ha gustado, he de decir que parte de la culpa de que la historia no conecte la tienen algunas interpretaciones, por culpa tal vez de unos dialogos sin mucho sentido.

Carlos Boyero (El País) dice de Pedro que es un frecuente y magistral vendedor de humo. Algo de razón tiene, sobretodo en esta película, pero en conjunto la película tiene buenos ingredientes, y claro, no puede salir un mal plato.

Para empezar la soberbia banda sonora de su fiel Alberto Iglesias. Es de lo mejor de la peli.
Tambien he de destacar, y mira que esa chica no es mi tipo, la interpretación de Penelope Cruz. A ratos , casi parece una de las grandes damas del neorrealismo italiano (La Loren, la Magnani,... ) y a ratos una dulce Audrey Hepburn ( el peinado, el maquillaje). Salvando las distancias. Sin embargo no me ha gustado Blanca Portillo, ni Carmen Machi que aunque haga de concejala con claras referencias a la Candela que bordó Maria Barranco en Mujeres al borde, no deja de ser Aída. Sin embargo la que está brillante es Lola Dueñas como lectora de labios en una mini-historia genial, marca Almodovar (por cierto Carmen Maura ya hizo de actriz de doblaje en Mujeres al borde)



También me ha gustado, en definitiva, la manera que tiene de describir lo que quiere decir con la cámara , donde la coloca, como la mueve ( los dialogos cara a cara no los resuelve con plano-contraplano, sino que desliza la camara lateralmente desenfocando el fondo) , o tambien la composición de los planos, como siempre muy plástico todo; en los primeros planos los fondos de cortinas o grandes cuadros, la lágrima sobre los tomates, el puzzle de las fotografias rotas.

Después están los guiños al cine. Esta es una película del cine dentro del cine, donde están presenten incluso los iconos cinematográficos del cine negro como la secuencia de la escalera. Pero hay muchas referencias más.

‘Los abrazos rotos’ es un drama que guarda una sorpresa en forma de comedia y es una de las sorpresas de la película. El filme en que trabajan dentro de la película, ‘Chicas y maletas’, es un remake-guiño de ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’;

Pues esto es todo, con sus errores y sus aciertos (siempre según mi humilde y personal opinión) es una película que me ha gustado, todo y que no me ha llegado a emocionar. Vamos que no es un peliculón. Y supongo que me ha gustado porque sé que Almodovar está detrás, pero la verdad es que no llegas a entrar de lleno en la historia. Este chico deberia empezar a buscar un buen guionista y centrarse en la dirección, donde ya ha demostrado que es un grande.

2 comentarios :

Cris dijo...

Hola Pilareta! M'ha agradat llegir la teua crítica abans i després de veure la peli. Jo també tinc certa debilitat per Almodóvar i he de reconéixer que tens raó en tot el que dius. A mi la peli em va encantar, vaig eixir del cine fascinada. Eixes picaetes d'ullet a Hitchcock en Rebeca o Encadenados són increïbles. Ara bé, un cop a casa he arribat a la mateixa conclusió que tu, potser li manca un guió perfecte, però això és tot. Un recaet, guapa

la sargantana del puig campana dijo...

Quan de temps, Cris...una abraçada molt forta. Besets.