03 noviembre 2008

Retorno a Brideshead



Yo era muy jovencita cuando pasaron por la tele la excelente serie británica Retorno a Brideshead, pero me acuerdo perfectamente de ese todavía desconocido Jeremy Irons, de las increíbles localizaciones donde se rodó la serie, y claro esta de esa historia de amor, es decir que me entere de la misa, la mitad.

Ahora he visto la adaptación cinematográfica de esta novela escrita por Evelyn Waugh y he podido saborear cada una de las sub-tramas de esta cuidada y preciosa producción.



La historia nos cuenta como nace la amistad entre dos estudiantes de la Universidad de Oxford, el joven Charles Ryder y Sebastian Flyte, hijo de Lord Marchmain. Charles se va introduciendo en el exclusivo mundo de la alta sociedad británica, y al mismo tiempo que se enamora de Julia, la hermana de Sebastian, , será testigo del declive de la familia.

La película nos pinta un retrato de la aristocracia británica en el período de entreguerras, nos trae el ambiente hedonista de los años de juventud de Sebastián y Charles, nos recuerda el Carpe Diem, le hace guiños a Oscar Wilde, carga contra la moral católica y se recrea en la ambición de una burguesía emergente . Ahí es nada, y de fondo la pasión imposible de la hermanita y el guapetón.

El filme lo dirige Julian Jarrold, quien ya debutó en el cine de época con La joven Jane Austen, y está protagonizado por Matthew Goode y Hayley Atwell, ambos actores de Woody Allen ( Match Point y Cassandra’s Dream respectivamente) y una Emma Thompson que como siempre parece haber nacido en ese ambiente.

La escena introductoria y la final, ambientadas en la segunda guerra mundial, cierran el circulo de diez años de vida de los personajes, y la protagonizada Matthew Goode: el nuevo Cary Grant. Guapo, seductor y con ese estilo de dandy british. Para comérselo.

4 comentarios :

dapazzi dijo...

Pilar , te aconsejo que no te comas al nuevo Cary Grant "ese" Guapo, seductor y con ese estilo de dandy british.(me fa esquifo)
Para nada comparto tu opinion , la pelicula me ha parecido un bodrio.
No transmite nada de nada, seguramente la mayoria de espectadores no se han leido la novela, pero para la gente que conocemos la novela y, además hemos visto la serie, creo que no nos puede gustar.

la sargantana del puig campana dijo...

Mira que eres heavy. Tu no saps que mai , mai ,mai em de comparar una peli amb el seu llibre?. la peli respon a un guió, no a la novel.la, encara que estiga basat en ella. Et perdone pq eres tu, bambino, i jo sóc la baronesa. Per cert, no em tornes a enviar cap arxiu com el del Paraiso, per casi em muic de fàstic. Besets.

dapazzi dijo...

Mi querida baronesa Blixen:
Me parece fenomenal todo lo que me cuentas, yo se perfectamente, lo que es una adaptación ,!pero PI¡, esa cosa que han hecho es un refrito con aceite de colza.
Para gustos colores .( ya tenemos tema para el próximo 18.)
Ah!! referente al paraíso , no me dirás que no te reíste?. Además, haciendo referencia a Retorno a Brideshead, al cerdo o caballo de Cordelia Faith le llaman Mister Belcebú, y este tipo, imagino que debe ser "asin" de horrible. ja,ja.ja.
Cividiamo cara.

la sargantana del puig campana dijo...

.....que no és 18 , que hem quedat el 15-16.