18 noviembre 2008

Gomorra, la película



La vi hace dos días y todavía estoy dándole a la cabeza. Es un largo de ficción pero con los ingredientes básicos de un documental. De hecho esa es la sensación que te deja, no solo por la manera de rodar, sino porque lo que ves que va pasando está totalmente sacado de la realidad de un país que se supone pertenece no sólo al primer mundo, sino a la Europa más civilizada. También es muy documental en el sentido que el director te expone los hechos de una manera desnuda,sin pretensiones, sin dirigir la balanza.

El coguionista es el mismo autor de la novela en que esta basada, la polémica Gomorra, la novela que ha llevado a su autor Roberto Saviano, a vivir oculto y con tres guardaespaldas.



La película, dirigida por Matteo Garrone, desgrana con toda su crudeza el día a día de la camorra napolitana, una organización criminal que mueve tres veces más dinero que el que genera una gran empresa como la Fiat, una red de clanes que mata casi 4000 personas en solo 30 años. Una guerra “doméstica“ larga y agónica que pasa desapercibida para la prensa y que el libro de Saviano, publicado hace dos años, llevó a la primera plana.
La película es dinámica y fresca, algo que consigue el director con personajes auténticos, más que con actores, y con un encadenamiento de cinco historias que van entrando y saliendo a lo largo de la cinta.

Es realismo auténtico, queda patente en la crudeza de las imágenes, y en un montaje agresivo y desprovisto de artificios.
Las cinco historias cuentan cinco de las claves de la camorra en este retrato del crimen organizado. La historia de Franco y Roberto es el poder que les da el negocio de la basura, mueven miles de millones de euros al año haciendo desaparecer toneladas de residuos, entre ellos tóxicos ( impactante la secuencia de los camiones conducidos por chavales). La historia de Pasquale, el modisto, retrata otro de los negocios donde la camorra manda, la alta costura. Después están las historias de Totó, y Marco i Ciro , que narran la fascinación que ejerce la banda criminal, y la violencia, sobre los más débiles , los jóvenes. Por último la historia de Don Ciro, el “pagador” de sueldos a las familias de los miembros de la camorra en prisión.

En conjunto, una película que no deja de taladrarte la cabeza. En muchos momentos piensas que no deja de ser Italia, ahí al lado, gente como nosotros, y al mismo tiempo te fijas en los que estás viendo y te dices, no puede ser que esto este pasando, justo ahí, aquí al lado.

3 comentarios :

Txema Rico dijo...

Pilareta, quines pelis mes rares veus...on estiga Torrente, Los Bingueros,,,ja jaja ah y La Garbanza Negra (de Tip y Coll) ja jaja...

Tinc fam, fam de La Finca....
Apunta esta peli:
"Los tres cerditos y el hambre feroz"....ja jaja

Anónimo dijo...

estic treballant en aixó, però les agendes sembla que no acaben de cuallar. A veure si dilluns puc dirte ja una data.

dapazzi dijo...

Balzac, diu "detrás de cada gran fortuna hay un gran crimen".