20 febrero 2008

Sin Fidel, ¿qué?

"Nadie es eterno. Él es la máxima figura en Cuba, pero tiene que darle paso a otras generaciones", comentó un residente de La Habana. Ayer, quizá, los cubanos se hicieron su mayor pregunta: "¿qué viene ahora?".

La Habana.- "¿Que Fidel renunció?, imposible, ¡renunció el comandante en jefe!", exclamó Dayron Clavellón, quien como muchos cubanos quedó impactado ante el anuncio de Fidel Castro de no aceptar un nuevo mandato presidencial tras regir durante casi medio siglo la vida en la isla.

"Sabíamos que esto iba a suceder algún día, y ahora que es una realidad, es impactante", dijo afligido Clavellón, un modelo de 20 años tras pasar con amigos una larga noche bohemia en el Malecón de La Habana, y enterarse de la noticia.

"¡Renunció Fidel, carajo!... !le vamos a echar de menos!", comentó Dubael César, músico de 27 años, quien considera sin embargo que tras la renuncia del líder cubano "todo quedará igual" en Cuba.

"La cosa está mala y estamos pidiendo cambios a gritos; medidas sabias, de rápido impacto y sin preámbulos", comentó Aída, una ingeniera de 42 años que vende café "por la izquierda" (mercado negro) para ayudar a mantener a su familia.

"La gente quiere ver mejoras. Hay que acabar de resolver los problemas (transporte, alimentación y vivienda). ¿Cómo? No sé", dice a regañadientes Nadia Gómez, en la céntrica avenida Línea de La Habana.

"La gente habla más abiertamente de los problemas, la prensa también los aborda, incluso los de la salud y la educación -emblemas de la revolución-, y esto ya es un cambio", afirma.


Los cubanos, habituados a su ausencia de un año y medio, se asomaron con calma e incertidumbre al futuro sin el comandante que los ha gobernado desde la Revolución de 1959.


Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007

3 comentarios :

Anónimo dijo...

¡ojala y algo cambie!
¡ójala y muchas cosas cambien!
pero las cosas no cambian solas.
A los muertos hay que llevarlos al cementerio y enterrarlos.
Me gustaría que pase como con el muro de Berlín, de un día`para otro. Que alguien un día levante una mano hacia la libertad y que otros muchos la sigan, y que sea imposible parar a ese gran pueblo.
¡Los deseos a veces se cumplen!
Besos. Seronovesientas.

Anónimo dijo...

Hola prima, soc Jordi, com va tot per ahí? Pues com no tinc el teu mail et deixe un comentari per açí, jeje.

Pos els codecs per al mac els pots trobar açí http://www.softonic.com/mac/codecs, hi han varios, pero en els de divx y alguno més jo crec que t'en sobra. Bueno, si tens cualquier coseta que dirme el meu mail es darkuh@hotmail.com. Una abraçada. Per cert, crec que els cubanos no tenen sort, surt un dimoni i entra un de pitjor, pero esperem que les coses cambíen algún día de estos. Bessets.

la sargantana del puig campana dijo...

Xe com!! El meu cosí Jordi pel meu blog, ja tenia ganes que et retrarares per ací. La meua direcció és pellorca@yahoo.es. Merci.