27 febrero 2008

Una película delicatessen


Sabia que iba a ver este documental, por dos sencillas razones: una la temàtica, la otra el director. Y si juntamos las dos cosas, el resultado es esta extraña y a la vez sorpresiva cinta que como no podia ser de otra forma, deja muy buen sabor de boca. Se me olvidaba, estoy hablando de El pollo, el pez y el cangrejo real, un documental de José Luis López-Linares.
Aunque como director no lo conocía, le he seguido como director de fotografia en muchas películas de los mejores directores españoles (Saura, Chavarri, Trueba, Martinez Lázaro,...)por tanto era un punto a su favor. Pero lo que me decidió era la sinópsis: Un cocinero español se prepara para el Bocouse d'Or, el premio más reconocido mundialmente para el mejor chef. El cocinero es Jesús Almagro, elegido mejor cocinero de España en el 2007. Pues bien, lo que podia haber sido un tostón, se convierte en hora y media de sorpresa, contada con un ritmo que acompaña la "cuenta atrás de la historia". El documental narra los cuatro meses de preparación del chef para conseguir elaborar los platos del concurso y después, en sólo cinco horas, prepararlos para el jurado. Os juro que jamás volveré a decir que los restaurantes ( los buenos restaurantes)son caros.
La película responde al canon de documental puro y duro, es decir acción tal y como la percibe el ojo del espectador-invitado, y pequeñas intervenciones-testimonio a lo largo de la cinta. El hilo conductor són los tres ingredientes obligados del concurso (pollo de Bresse,pez bàlder y cangrejo real) y el propio cocinero Jesus Almagro, entrañablemente cercano, en este campeonato que debe ser como las Olimpiadas de los gourmets.
Nada que ver con películas que han hecho de la gastronomia su leit-motiv ("El festín de Babette", "El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante", "Como agua para Chocolate", "Comer,beber, amar","Deliciosa Marta", etc), ,este es un testimonio real y con él sufres las vicisitudes de Jesús y su ayudante.

No hay comentarios :