07 enero 2008

El Papa Negro

Hoy empieza en Roma el cónclave para elegir el Papa Negro, la segunda persona más poderosa del mundo cristiano, el superior de la Compañia de Jesús, la cabeza visible de los Jesuitas.
Educada en el catolicismo, pero apartada de la Iglesia por convicción, hace mucho tiempo que por casualidad conocí alguna cosa sobre los Jesuitas. Leí algo de Ellacuria y Sobrino, y desde entonces siento cierta curiosidad por esta orden. Tal vez la orden religiosa católica más poderosa, pero también la más antipática para el resto de la Iglesia.
La Compañia de Jesús lleva cinco siglos de relación de amor y odio con la Iglesia Católica, hasta el punto de ser disuelta en 1773. Después ha vivido tiempos difíciles. En los años 80 la relación con Juan Pablo II era pésima. No eran del agrado del Papa. Dos de las últimas condenas vaticanas fueron para teologos jesuitas, uno de ellos Jon Sobrino. La Teologia de la Liberación, la cantera de intelectuales ( es dificil encontrar a jesuitas con menos de 3 carreras) , su devaneo con el marxismo, y la defensa de los menos favorecidos no agradaba al Vaticano.
Ahora las cosas han cambiado, hasta el punto que el jefe de comunicación de Ratzsinger es un jesuita. Pero así y todo continuan recibiendo una de cal y una de arena (Benedicto XVI sancionó a Sobrino no hace mucho)
A partir de hoy en este cónclave se votara en secreto al sucesor de San Ignacio de Loyola. Pero en esta reunión los jesuitas también debaten su futuro. Los temas previstos son la ecologia, el dialogo con las demás religiones, las culturas indígenas, la promoción de la justicia, y un punto clave : a qué obliga exactamente el voto de obediencia al Papa. Apuestas que seguro no figuran entre los objetivos de otras ordenes o sectas como los kikos, la Obra, o los legionarios de Cristo ( con un pederasta a la cabeza).
Los han llamado los "free lance" de la Iglesia. Ellos dicen que su fin no es enseñar el catecismo, sino luchar contra la injusticia. Tal vez el hecho de que no se dediquen a la vida contemplativa ya dice mucho. Un chiste resume su talante:
-Un dominico, un franciscano y un jesuita están un día en la basílica de San Pedro, cuando se produce un apagón y se quedan a oscuras. El dominico aprovecha para reflexionar profundamente entre el contraste de la luz y las tinieblas. El franciscano se postra humildemente y comienza a rezar "a la hermana luz y a la hermana tiniebla".
- ¿y el jesuita?
- El jesuita sale de la iglesia y arregla los plomos.

13 comentarios :

Anónimo dijo...

Tenia la intención de no volver a contestar a ninguno de sus escritos, pero una vez mas usted parece que quiere guerra, y,, no creo para nada que sea una provocación por su parte , mas bien pienso , que usted es una persona con inquietudes permanentes y vivas y tal vez por eso es capaz de mover un muerto.
Yo no soy católico, pertenezco ala iglesia ortodoxa rusa, pero por circunstancias de la vida y porque en un periodo de mi vida viví en Buenos Aires, mis padres eligieron una educación religiosa, evidentemente cristiana y dentro de las posibilidades, la mejor, tengo que reconocer que aunque no soy católico, viví grandes experiencias, imposibles de transmitir porque forman parte del interior (un placer casi tantricico).
La compañía te tamiza y es algo imposible de apartar de tu persona, nadie, nadie puede funcionar en la vida , si rompe los esquemas que te han alimentado a lo largo de tu formación , esta tiene por objectivo enseñar a pensar con lógica y precisión, formar el sentido crítico, abrirse a otras maneras de pensar y preparar las bases para los estudios teológicos. Si el sujeto ha sido considerado apto para ser de la Compañía, ésta lo invitará a hacer sus últimos votos y lo admitirá plenamente en ella, como jesuita formado (ya sea como profeso o como coadjutor espiritual). El jesuita nunca puede dejar de estudiar si pretende colaborar adecuadamente en el trabajo con el Señor. Por eso, si bien la formación formal termina con los últimos votos, para un mejor servicio divino, el jesuita deberá mantenerse actualizado y al tanto del desarrollo del pensamiento y de la reflexión contemporáneos. Referente a el voto de obediencia ,es el compromiso de escuchar a Dios que nos habla por medio de algunos compañeros. Ellos, escuchándote y conociendo aquello que conviene, te encargan una misión. Como puedes suponer, la confianza que Dios actúa en este proceso es muy importante.
Visto con ojos humanos, los extremos se tocan. Fíjate: la plenitud de la libertad se da cuando se llega al extremo del compromiso y la disponibilidad generosa. Me comprometo porque quiero. De esta manera, porque queremos, nos ponemos a disposición de la misión del Reino de Dios.
Me encantaria contarle muchas mas cosas, porque veo que usted tiene una vision roma de la realidad de la compañia , pero me temo que ya estoy pasandome y luego usted se esturrufa , y .......etc.
Por cierto referente a la orden franciscana, hay que tener en cuenta que sus fundamentos son los (MISMOS) que utiliza la compañia, y recuerde aquello de que coinciden un jesuita y un franciscano de peregrinacion a Roma , ( LA ARROGANCIA ES EL PECADO DE LA COMPAÑIA) Asi que el jesuita intenta ridiculizar al franciscano, haciendo valer toda su sapienza y seriedada, acusandole de la risa farándulera , que su orden no prohibe, pero el franciscano resuelve en l asunto de la siguiente manera,
Nos ,seremos todo lo que vos querais , pero no olvideis que JUDAS, también era de la compañia de Jesús

Anónimo dijo...

SARGANTANA, ¿sabe realmente enterder ,e interpretar esto?.

A un joven que quisiera ser jesuita yo le diría:
"No vengas a nosotros si es que amas
a la Iglesia como a una madrastra
y no como a una madre.
No vengas si piensas que con ello
vas a hacer un favor
a la Compañía de Jesús.
Ven si para ti el servicio a Cristo
es el centro de tu vida.
Ven si tienes unas espaldas
suficientemente fuertes,
un espíritu abierto
una mente razonablemente abierta
y un corazón más grande que el mundo.
Ven si sabes ser bromista y reírte con otros
y... en ocasiones, reírte de ti mismo".

ПРИНЦ PALEY

Anónimo dijo...

Eh tio ya está bien de decir chorradas en este gran blog de Pilar... vale? vas a hacer que no nos conectemos más a esta página...

Anónimo dijo...

Majestad paliza:
Para empezar, yo soy tío de mis sobrinos no tuyo, y para terminar, tienes un arma muy poderosa que es: NO LEERME.
POR LO QUE VEO ERES UN INTOLERANTE, MUDO, SIN CAPACIDAD PARA EL COMENTARIO.
Normal, que te parezcan chorradas, (lo entiendo)paciencia por lo visto no estas a la altura, así que yo no te lo tendremos en cuenta. Seguramente la sargantana escribe para gente más compleja que tu mente liliputiense.
Feliz año alteza.
(Sargantana, no pretendo molestar a sus otros lectores , que por lo visto carecen de opinión y capacidad para sus comentarios. – los zombis recuerda).

Anónimo dijo...

Me pregunto cómo hay gente que sabe tanto, tanto, y tiene tan poco, tan poco, que hacer que nos da la paliza de esta manera. Realmente crees que nos interesan tus lecciones , inmodestia, pedantería, esnobismo, cursilería, Paley de los Paliza de toda la vida como diría Herrera, Carlos????

Anónimo dijo...

Mismísimos:.
Por casualidad eres el chico de los recados dela COPE?

Anónimo dijo...

Que tio mas plasta el tal Paley.No tienes otra cosa mejor que hacer? otro sitio donde hacer tus maravillosas exposiciones? Pensaba que la gente como tu solo existia en las novelas del siglo pasado...jajajaaj pero no todavia hay gente dando el coñazo jajajaajaj tio vete a otra parte a dar la murga.No creo que interese a nadie lo que cuentas.Y aprende a ser respetuoso con la gente si quieres que te respeten.Que pasa que no te aguanta nadie y la unica forma de que te escuchen es dando clases ejemplares en blogs ajenos...anda crea tu blog propio y dejanos en paz que seguro habra algun tarado como tu que incluso hasta se interesa
Otto

Anónimo dijo...

i el princep dels collons no té res més que fer?

Anónimo dijo...

Según oscar wilde, lo peor que le puede pasar a una persona NO es que hablen mal de ella, si no que la ignoren.
Acaso yo me dirijo a alguien que no sea la sargantana?
Uf!!!! Me dan pena, les sugiero que crezcan, no de edad, eso es madurar y el tiempo se encarga de ello, digo crecer en espíritu, en interés, en inquietudes etc.
Que culpa tengo yo de que se sientan mal, pues si no los conozco, no me interesan para nada.
Ustedes van de paladines de la sargantana, (persona muy interesante), y solo utilizan su blog, para dirigirse a mí. Y créanme es triste, ¿Qué pensara la sargantana de todos ustedes?
Por favor, comenten sus escritos, digan que les parece sus artículos, intenten cultivar la amistad, el conocer opiniones, la critica etc.
Tienen un mal profundo, el de la mala comunicación, y otro peor aun ,enmascarar sus limitaciones con aires de modernitos intelectualoides.
Señor Otto, parece usted muy ofendido, y la verdad no se porque?¡¡¡¡
Pero, créame , ser un personaje de novela del siglo pasado, es una delicia, casi un piropo, si tenemos en cuenta que son una maravilla, claro que,,,,,,debo entender que usted debe ser un devorador de novelas de Alfonso Paso, o peor aun de Corin Tellado,asi claro que le entiendo , pero le compadezco. Le diré que con su nombre de Otto casi prefiero tragarme un festival de la OTI entero.(Bravucón)
Olvídese de mí, no lea lo que no tiene que leer y, dediquen más tiempo a comentar los artículos de su compañera.
No olviden la frase del principio, (Wilde) su amiga la sargantana pensara que no les interesan sus inquietudes, solo tienen que comprobar que no hay comentarios.
A excepción de los míos, aquellos que realmente me interesan, y en los cuales me gusta participar, porque que yo sepa, un blogger es un espacio abierto ,al que se le debe dar vida.
Sargantana: continué escribiendo, a mi personalmente me gusta lo que escribe, y por supuesto casi toda la temática que toca. Yo no pretendo para nada ponerla en la picota, simplemente el cultivar una amistad que no va mas allá de compartir intereses e inquietudes.
A lo mejor igual le escribo a su correo, vamos¡¡¡¡ si es que a su guardia pretoriana les parece bien.

ПРИНЦ PALEY

Anónimo dijo...

Hace tiempo que me debato entre el ignorar a sste tipo o por fin decirle un par de cosas. Que marca de tabaco de pipa fumas? Porque fijo que fumas en pipa pedazo de snob.
Estaba claro que una temporada en Buenos Aires has pasado. Esa labia ñoña solo la tienen los gauchos. Ciao ciao bello

Anónimo dijo...

Dear lady Sargantana.
A day gave its direction me, and it despises it,
today I have written to him.
(That nobody takes offense)
greetings of its prince.

Anónimo dijo...

Jajajaja mira paley lo que escribe Sargantana me gusta y me interesa.Creo que lo que no gusta ni interesa a nadie (basicamente por las criticas),son los tuyos.Vete con tu retorica ridicula a otro lado que los blogs ajenos no creo que sean para el uso que tu les das.Oye el que tienes que crecer y madurar eres tu.Piensa: tus opiniones no gustan.No te das cuenta? Ah y tu ingles es fatal
Otto

Anónimo dijo...

DEAR LADY SARGANTANA.
Aquí tiene un claro ejemplo, mire este tipo para que utiliza su blog.

OTTO + OTTO = 16
(Me encantaría replicarte pero seria una falta de respeto a la Sargantana)