14 mayo 2007

La última de Yimou


Al salir ayer del cine uno de mis amigos me dijo: ¿tu estás segura que esta peli no es americana? Creo que esta pregunta dice mucho de La maldición de la flor dorada, del director chino Zhang Yimou. La exhibición casi impúdica de decorados, extras, efectos especiales ,vestuario... es tal que poco o nada tiene que envidiar a las grandes superproducciones de Hollywood. ¿ Que ha pasado con el Yimou intimista y rural de Sorgo Rojo, de La linterna roja? Ya nos dio un aviso con La casa de las dagas voladoras, y ahora ha dado el tripe salto mortal. La maldición de la flor dorada es un ejercicio de equilibrio magistral, de como hacer pasar un culebrón venezolano por un "chino" y que el pure resultante apabulle hasta el éxtasis colectivo a millones de chinos. En la película hay incesto, adulterio, conspiraciones de palacio, rivalidades familiares, sangre....Vamos un paquete de lo más completo. Aunque yo prefiero el envoltorio. Supongo que en esta película hay que hacer una lectura fantàstica: es decir, es un cuento que se rige por las reglas de la cultura popular china. Con sus soldados ninja ,sus sedas y brocados, sus farolillos de papel de colores....Pero que quereis que os diga, yo prefiero el otro Zhang Yimou, el más intimista, el de las historias contadas casi de tú a tú. Y por último, hacerme eco de la vuelta como protagonista de Li Gong ,la musa de Yimou. Pocas actrices aguantan esos primeros planos como hace ella.

No hay comentarios :