25 mayo 2007

25 de Mayo

El 25 de mayo de 1938 , a las once de la mañana, nueve aviones arrojaron 90 bombas sobre la ciudad de Alicante. Eran los Falchi delle Baleari, aviones italianos que venian de la base de Mallorca, un "regalo" de Franco. Murieron unas 300 personas. En cualquier ciudad ese maldito episodio de la historia hubiera sido recordado con aniversarios, homenajes , y sobretodo, enseñando en la escuela que pasó en la ciudad hace 69 años. Pero no, yo llevo diez años viviendo aquí y jamás oí nada al respecto hasta hace un par de años. La amnesia histórica de esta ciudad es tremenda. Y tal dia como hoy, otro 25 de mayo (ahora mismo cinco minutos antes de la hora en que empezó el bombardeo) pienso que quiero escribir esto para que alguien más se entere. Simplemente eso.

Un tiempo después del bombardeo la Comisión Investigadora concluyó : Ataque deliberado a una zona civil. Y así fue, el centro de la ciudad, Benalúa, el casco antiguo y,sobretodo el Mercado Central y la Lonja de verduras (parquing del ClanCabaret) se llevaron lo peor.



Un amigo me ha dejado el libro de Miguel Angel Pérez Oca titulado 25 de mayo. La tragedia olvidada. Narra de forma novelada que ocurrió ese dia. Yo tuve la suerte hace una año por motivos laborales de hablar con el autor , y también con alguno de los supervivientes. Aunque en aquel momento solo tenian 9 o 10 años, recuerdan ver las barrigas de los aviones italianos soltando las bombas sobre ellos a muy poca altura, y también recuerdan como la gente corria aterrorizada, sorteando los cadaveres por las calles que yo habitualmente piso. Por eso se me hace muy dificil imaginarme todo esto convertido en un dantesco paisaje: los depósitos de Campsa ardiendo, los refugios antiaéreos repletos de gente, los edificios destruidos, los cañones antiaéreos en el Castillo de San Fernado...

A lo mejor són bombas que no nos creemos porque no las hemos visto en el Telediario. Pero fueron bombas que mataron a nuestros abuelos, solo por eso merece la pena conocerlo y recordarlo.

4 comentarios :

Cripema dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cripema dijo...

Mis abuelos tenían una tienda en la calle quintana (cerca del mercado central) de la que luego se encargó mi padre.Recuerdo de pequeña preguntar porqué al escalón (de marmol) de la entrada a nuestra tienda le faltaban dos trozos, (dos semimcirculos perfectos) Me dijeron que lo habia producido la metralla de las bombas que cayeron en el mercado central en 1938. MI hermano y yo preguntamos qué era la metralla (bendita niñez!) y nos explicaron que eran trozos de una de las bombas que había caido en el mercado central, el mismo día que a "la tía Rosita" con sólo diecinueve años había "vaciado" (literalmente" su ojo derecho mientras hacía la compra.
Mis padres siguieron con la tienda hasta principios de los 90 y nunca cambiaron el escalón de entrada.50 años después, el escalón erosionado fue demolido junto el edificio entero y ahora, hay una franquicia.
Definitivamente, esta ciudad carece de memoria historia.

"Escribiendo esto desde el "Paseo de Los Martires" donde el 31 de Marzo de 1939 se perdieron las libertades y esperanzas de la II Republica."

(Perdón por la intromisión en tu blog, pero si no soltaba este rollo, reviento)

Anónimo dijo...

Que fuerte Sita, yo sí que no tenía ni idea de esto!!
Mañana nos vemos.Un besito

la sargantana del puig campana dijo...

Ninguna intromisión, al contrario, gracias por añadir ese "testimonio" familiar al artículo.