03 mayo 2006

Mummy's day

5 de maig. Dia de la Madre.
La primavera del Corte Inglés se da por concluida con la llegada del Dia de la Madre. Y una se para a pensar en esa palabra. Tal vez ahora , por primera vez,le dedico un espacio, un tiempo, una reflexión. Serà por aquello de que se me pasa el arroz, y sigo sin tenerlo muy claro.
La primera cuestión es la del instinto maternal. ¿hay que tenerlo para ser madre? ¿O no hace falta? ¿Como se sabe que una lo tiene , o no? ¿Serviré para esto?. Claro hay tantas incognitas, que si te paras a analizarlas y responderlas, pues lo que pasa es que el tiempo corre, y el arroz ya no hay quien se lo coma.
Además a esas incognitas, hay que añadirle el hecho de que si no has encontrado al "padre" de tus hijos, pues como que no te vas a poner a procrear con el primero que se te arrima. Que la herencia genética es muy jodida, y después, a ver a quien ha salido el niño.
Siempre están las valientes que tiran para delante como madres solteras. A esas si que habría que dedicarles no un día, el calendario entero.
Porque lo de ser madre es tan complicado , o más, que cualquier Master. Para empezar hay que saber contar la gestación en semanas, y no en meses. Hay que saber aprender a diferenciar la epidural del apiretal, i la maxi-coxi de un huevo Kinder gigante. Hay que saber adivinar, porque eso sí que no tiene reglas, el significado del llanto : dolor de estomago, pesadillas, estreñimiento, dentición...
Y continuamos. Hay que echarle coraje y aprender a aspirar mocos. Como lo leeis. Hay un aparatito con una gomita que se coloca entre la nariz del niño y tu boca. Y aspiras las secreciones nasales, que parece que si te descuidas le puedes sacar por ahí hasta el higadillo. Y cualquier granito, mancha o erupción, és una alarma. Por eso la relación con el pediatra es tan estrecha que muchos padres acaban por ponerle un piso. Eso sí, a poder ser en el mismo edificio.
Por todo eso y mucho más yo creo que no sirvo para esto. Ser madre es ser valiente, templada de nervios, con coraje, y sacrificada , muy sacrificada. Lo he visto en mi madre antes, y en mi hermana y mis amigas, ahora. Y también se que la satisfacción que se obtiene a cambio no tiene limites.

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Uf! Estic per posar-me a tindre xiquets com un bèstia! ;) Se t'ha oblidat dir que costen un ull de la cara i part de l'altre (als dos progenitors!)... que tens raó, que qui li ha fet el nas que el tinga al braç!

Anónimo dijo...

Eres una "tia" estupenda y estamos orgullosos de tí. Te queremos mucho. Sergi, Tomás y Mario.

Anónimo dijo...

Pilareta, otra cosa no pero que yo sepa eres valiente, templada de nervios, con coraje y muy pero que muy sacrificada cuando quieres. Y encima eres una artista escribiendo. Que más quiere un papá? Un besazo, Mari Carmen

Anónimo dijo...

Estaba intentando escribir algo pero creo que no.
Me quedo sin saber que decir, has utilizado los tópicos y has conseguido que me ría. Genial.