08 febrero 2016

Los odiosos ocho : el tercer "wéstern" del Tarantino más Agatha Christie


cartelera de Los odiosos ocho
Con Tarantino es difícil hablar de géneros y de influencias . Es el rey del mix. Podría uno morir en el intento de descubrir guiños cinematográficos, homenajes musicales, influencias visuales, etc, en las películas del director de Kill Bill


Pero lo que está claro es que con Los odiosos ocho podríamos estar en el tercer wéstern conceptual del director. Todo y que no es una película del Oeste al viejo estilo, si que hay elementos de wéstern estadounidense, pero también de 'thriller', e incluso guiños a Agatha Christie al estilo de Diez negritos, con un crimen por resolver, una serie de sospechosos, y un único decorado.

Tarantino ha rodado el filme en Ultra Panavision 70 mm, un formato que pocos directores de fotografía manejan. Y evidentemente esto hace que sea un wéstern de cámara, donde el paisaje es un personaje más desde el minuto uno. Sin olvidar el partido que le saca al único escenario interior con una puerta que hay que clavar cada vez que se abre o se cierra, como si hubiera que remarcar el dentro y fuera de la acción.


Es una película violenta y bonita a la vez. Violenta por sus diálogos (marca de la casa Tarantino) y las escenas de interior conforme vamos descubriendo cosas. Bella por como fotografía los exteriores. Sin embargo, para mi, a vista de espectador, pesa en el visionado la primera parte, justo la de los exteriores nevados , y creo que se aligeraría el filme, que tiene casi tres horas de metraje.

Me gustó más Malditos Bastardos y Django desencadenado, por hablar de sus últimos trabajos, pero evidentemente me ha gustado y la he disfrutado, sobretodo por guiños con el espectador como esa carta de Lincoln a modo de McGuffin, esa excusa argumental inventada por el gran Hitchcock.


No hay comentarios :