02 febrero 2016

¿eres un náufrago en busca de libro ? tu salvación es La isla de Alice

Acabo de terminar La isla de Alice. Es de esos libros, que cuando veo que va llegando el final, me administro las hojas poco a poco para alargar la vida de la novela, y no quedarme sin la dosis diaria. Me encanta el "mono" que crean los libros, ese enganche que hace que no puedas dejar de leer, y que busques cualquier ratito par sumergirte en su lectura. Pues con la novela de Sánchez Arévalo también me ha pasado.

Y antes de todo, os voy a decir lo que más me ha gustado de esta novela finalista del Planeta 2015. Me ha gustado que sea un personaje femenino rotundo, escrito por un hombre , y que éste haya conseguido meterse en nuestra piel y sentir como nosotras sentimos. Me ha gustado el despliegue coral de personajes, todos con su punto de interés, con su punto de extravagancia, y con su punto de misterio. Me ha gustado la narración casi fílmica de la historia: evidentemente vas leyendo y lo ves en modo película. Yo he conseguido recrear en imágenes casi reales la isla y sus personajes. Y me ha gustado el estilo de primera persona reflexiva, que además nos ofrece sus monólogos sesudos y chistosos al mismo tiempo.

El autor hace, a través de su protagonista femenina, un trabajo que oscila entre el thriller y el viaje emocional, una historia de superación que se convierte en un relato intimista, divertido y dramático, como en muchas de sus películas. Pero La Isla de Alice tiene también mucho de otro cine y de otra literatura: tiene su isla del tesoro, sus Diez Negritos, su llave secreta que no sabemos que abre, su Itaca, su Robinson Crusoe, etc

Como ya he dicho, Daniel Sánchez Arévalo, fue con La isla de Alice el finalista al Premio Planeta 2015. Una muy buena bienvenida al mundo literario de este director de cine del que soy fiel seguidora: Azuloscurocasinegro (2006), con el que ganó tres Goya o Gordos(2009), entre otras.

De qué va :
Cuando Chris muere en un accidente de coche sospechosamente lejos de donde debería estar, la vida de su mujer, Alice, con una niña de seis años y otra en camino, se desmorona… Obsesionada por saber de dónde venía su marido, comienza una persecución de sus movimientos a través de las cámaras de vigilancia de los lugares por los que pasó. Así llega a Robin Island, una ciudad de la nunca había oído hablar. Decide seguir adelante y averiguar por qué y para qué viajaba su esposo a esa isla perdida. Iniciará una labor detectivesca que va a implicar a un gran número de habitantes de la isla. Lo que comienza siendo una historia de intriga acaba convirtiéndose en una historia de amor o de amores… porque hay amor de muchas clases entre estas páginas…

No hay comentarios :